Noticias / Crónica de la Despedida de Bachiller 2018
¡Bienvenidos!
Esta Noticia fue editada el: 14-05-2018

Crónica de la Despedida de Bachiller 2018 max-width=

Despedida de Bachiller 2018

Damos la bienvenida a una nueva promoción de AA.AA.

El pasado  viernes 11 de mayo, recibimos en nuestra Asociación de Antiguos Alumnos a la promoción de 2018 que termina sus estudios en el Colegio.

A las 17:30 h, comenzó el acto académico con la entrada de todos los bachilleres en el pabellón central del colegio precedidos por los abanderados y con la asistencia de sus familiares y amigos. También quisieron acompañarlos los jesuitas, profesores y personal no docente del centro, así como una amplia representación de nuestra Asociación.

Actuó como maestro de ceremonias el profesor Eduardo Casar, quien abrió el acto y dio la palabra a nuestro Presidente, Víctor Rodríguez Blanco, quien les dio la bienvenida a nuestra asociación con el siguiente discurso:

Mesa presidencial, profesores, padres, alumnos, compañeros de Junta y, muy especialmente,  todos lo que hoy os convertís en Antiguos Alumnos, muy buenas tardes.

En este momento nos corresponde iniciar una celebración sin duda llena de alegrías y emociones. Cuando abandonamos el colegio nos invade el contraste entre el anhelo de proyectos ilusionantes con la sensación de que algo de nosotros mismos se queda aquí para siempre, entre estos tutelares muros.

Es este vuestro último acto como alumnos. Y es que hoy os convertís ya en Antiguos.

Ser Antiguo Alumno de este colegio, como vais a comprobar,  es algo muy especial, es un vínculo que se mantiene toda la vida y que conlleva una gran responsabilidad: nuestro legado. La formación recibida, no solamente académica sino lo que es más importante personal bajo un mismo ideario, os hace poseedores de un gran tesoro que sin duda os va ayudar a avanzar por el camino a veces no fácil de la vida. Quizás la perseverancia en la defensa de sus principios y la capacidad de servicio sean lo que más define al antiguo alumno de jesuitas, en cuya vida el verbo tener da paso al verbo dar.

El A.A. de jesuitas destaca por su generosidad poniendo todas sus capacidades al servicio de los demás de forma humilde pero también firme y decidida, con una especial sensibilidad hacia los más desfavorecidos. Solidaridad y servicio. Sólo así podremos constituirnos en un verdadero elemento transformador de la sociedad. Y en esta misión es donde juegan un papel crucial las asociaciones de antiguos alumnos.

 Nuestra Asociación en la que os invitamos a formar parte hoy, es joven a pesar de sus más de 100 años de historia, y todo ello porque ha sabido evolucionar con el transcurrir de los años. Esta Asociación sois vosotros, y vosotros seréis quienes haréis Asociación. Es una oportunidad única para mantener el vínculo no solamente entre vosotros sino con otros miles de antiguos alumnos del mundo y, por supuesto, con el colegio. 

Necesitamos del esfuerzo, del compromiso y de la tenacidad de todos vosotros para continuar adelante con paso firme en la  búsqueda de una sociedad más justa y libre. Os necesitamos a todos para remar en la misma dirección, arropados siempre por nuestro Colegio.  Y todo ello empleando las nuevas tecnologías. De hecho, mientras nos encontramos en este acto muchos de vosotros estaréis recibiendo un email dándoos nuestra más cordial bienvenida.

A veces nos preguntan, ¿Qué es la Asociación de Antiguos Alumnos? La Asociación no es una red social ni una agrupación encargada en la organización de eventos por promociones cada 10, 25, 35, 50 o 60 años. Si bien estos aspectos son importantes, no es su razón de ser fundamental. La Asociación aspira a dar respuestas a vuestras necesidades y anhelos, y a mantener vivo el vínculo con el colegio y la Compañía.

¿Quieres seguir disfrutando del deporte como en el colegio? ¿Buscas participar en actos o iniciativas solidarias o de voluntariado? ¿Te gustaría mantener los principios adquiridos en tu paso por el colegio? ¿Anhelas tiempos pasados? ¿Tienes inquietudes culturales? ¿Quieres saber que ha sido de tus compañeros de los que te separas en el día de hoy? En todo ello y en mucho más la Asociación de ofrece su apoyo y ayuda.

En esta jornada de despedida no puede faltar la referencia a nuestra Virgen Inmaculada, aquella que fue testigo de vuestras alegrías y de vuestras penas y que os vio crecer año tras año, aquella cuyo himno cantaréis con fuerza en breves momentos hasta el HOY final, la Virgen a cuyos pies depositaréis con emoción contenida un clavel y recibiréis la Insignia Mundial de Antiguos Alumnos de Jesuitas, junto con un diploma que profundiza en su significado, insignia que con orgullo os miembros de la Junta Directiva os entregaremos y que posteriormente vuestros padres con emoción os impondrán.

Recordad que cada uno de nosotros podemos hacer muchas cosas, pero si unimos nuestras fuerzas podremos hacer incluso lo que nos parece imposible.

En nombre de todos los que constituimos la Junta Directiva y de todos los antiguos alumnos os damos la enhorabuena y al mismo tiempo la bienvenida a esta gran familia constituida por todos los que nos hemos formado bajo un mismo techo común, la Compañía de Jesús.

Muchas gracias

Fue después  la representante de los padres y madres, Mónica Merino, quien pronunció un emotivo discurso recordando los años pasados entre esos muros y el importante bagaje que se llevan con ellos en el día en que se despiden. Quiso también agradecer tanto a jesuitas como profesores el buen hacer a lo largo de todos estos años.

Posteriormente tomó la palabra el presidente de la APA María Inmaculada, Jesús Alonso Vallaure, quien entregó el premio P. Diego Laínez al mejor expediente académico de bachillerato a Sergio Martínez Fueyo.

El encargado de dirigirse al público asistente en nombre de la Promoción de 2018 fue Diego Argüelles Vicente, quien repasó las vivencias de los años transcurridos durante la etapa colegial. Así mismo dicho alumno fue el encargado de dar lectura al galardonado con el premio Pedro Fabro al mejor compañero, que votado por los miembros de la promoción correspondió a Juan Junquera Martínez.

Las becas de este año en el itinerario tecnológico en la fundación Prodintec fueron para Pablo Valdés Vega y Sergio Losada González. En el biosanitario, a desarrollar en el Hospital Universitario Central de Asturias, correspondieron a Diego Argüelles Vicente, Claudia Gómez Martínez, Carlos García Gredilla y Sergio Martínez Fueyo. Por último, en el itinerario social, disfrutarán de becas en la Cámara de Comercio de Gijón y Etera Carolina Rodríguez Herrero, Carlota Canal López, Juan Junquera Martínez, Paula Hevia Fernández y Icíar de Prado Arechavala.

Tras la entrega de los diplomas acreditativos de final de curso tomó la palabra el Director del Colegio, P. Alfredo Flórez Cienfuegos-Jovellanos quien remarcó la importante huella que este Colegio deja en todos sus alumnos, que les hace no querer desligarse nunca de él, y entregó el Premio Padre Arrupe que en esta décima edición correspondió a Paula Llinares Menéndez.

Tras el acto académico, asistimos a la Eucaristía en la Iglesia colegial durante la cual tuvieron lugar dos actos simbólicos que se repiten en cada despedida del Colegio: la ofrenda de claveles a la Virgen Inmaculada y la entrega por parte de nuestra Asociación de la Insignia Mundial de Antiguos Alumnos, y el intercambio de Abanderados. Este año Rebeca Álvarez de la Arena como integrante de esta última  promoción de 2018, recibió la bandera de la Asociación de Antiguos Alumnos de la mano del anterior Abanderado Diego Braña Bueno, mientras que María Felgueres Meré, actualmente en 1º de Bachiller, recibió la bandera del Colegio de la mano de Irene Kocina Mesa.

 El día finalizó con una cena de confraternización de padres, alumnos y Comunidad Educativa sin duda llena de recuerdos, esperanza y emoción.

 

Galería fotográfica 

La Despedida en la prensa aquí

Foto Angel