Historia de la Asociación / Escudo actual de la Asociación

Escudo actual de la Asociación
(desde 2009)

escudo asociacion antiguos alumnos colegio inmaculada gijonEn el año 2009, ante la carencia en la Asociación de un escudo propio, que sirviera de rasgo identificativo, se entendió llegado el momento de asumir un proyecto de estudio, búsqueda y creación de una identidad corporativa e institucional.

Sin querer retomar el escudo histórico, por considerarlo insuficientemente representativo de la Asociación de Antiguos Alumnos de Gijón, se decidió apostar por la creación un emblema más sencillo y moderno. Hasta ese momento, los dos posibles escudos a utilizar, el del Colegio y el de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos, carecían de representatividad exclusiva y expresamente distintiva para Asociación.

De tal manera que se optó por su suma, de manera armonizada, evitando la redundancia y fieles a la base semiológica, en forma y contenido. El responsable del diseño fue el antiguo alumno, y experto vexilólogo, José Carlos Alegría. Partiendo de un escudo cuartelado fusionó las armas de Loyola con las del Colegio.

Así se distribuyen en la primera y tercera partición las armas de Oñaz y Loyola respectivamente. La segunda partición representa la villa de Gijón. Recibe la figura de Don Pelayo que configura las armas municipales desde al menos 1649, aunque con variaciones a lo largo del tiempo, el escudo actual es, según el pleno del Ayuntamiento de 2 de diciembre de 1949, “la efigie del Rey Pelayo con la Cruz de la Victoria; y (…) ha de llevar la Cruz de la Victoria en la mano izquierda, y la espada desenvainada hacia abajo en la mano derecha.

Se acuerda que la Cruz ha de llevar báculo”. Se solicitó entonces al artista gijonés Iván Fernández Candosa la realización del diseño del escudo aprobado, presentando éste el actual escudo de armas. Finalmente en el último cuartel se simboliza a la Virgen Inmaculada a través de los lirios blancos en campo de azur o azul. El lirio es imagen alegórica de la pureza y de lo inmaculado, es por esto que se vincule con la imagen de la Virgen.

Ya en el Cantar de los Cantares aparece la figura del lirio que nace entre las rosas o entre las espinas, que los teólogos identifican con una profecía sobre la Virgen. No sería, sin embargo, hasta el 8 de Diciembre de 1854 cuando se recibiría como dogma de fe la Inmaculada Concepción de María, con la publicación de bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX.