Noticias / Entrevista a P. Abel Toraño, SJ. en el número de octubre de la revista Mensajero
Esta Noticia fue editada el: 13-10-2010

Entrevista a P. Abel Toraño, SJ.  en el número  de octubre de la revista Mensajero max-width=

 

Abel Toraño, SJ, delegado de la Compañía de Jesús para Magis 2011
Entrevistamos a Abel Toraño SJ a la vuelta del verano. Esperamos que haya disfrutado de las vacaciones, porque sin duda le espera un año ajetreado.
 
¿Usted cómo define Magis?
Magis es un programa pastoral de la Compañía de Jesús junto a otras instituciones de espiritualidad ignaciana, para que jóvenes adultos de todo el mundo puedan disfrutar de una experiencia personal de Dios y comunitaria de Iglesia, previa y preparatoria a las jornadas mundiales de la Juventud.
 
¿Cuál es el vínculo entre Magis y las Jornadas Mundiales de la Juventud?
Subrayaría dos. Atendiendo a la historia, Magis nace de las Jornadas Mundiales de la Juventud y, atendiendo a su objetivo pastoral, el objetivo de Magis y las JMJ es el mismo. Magis nace por una inquietud de jesuitas y laicos que se preguntaban cómo aprovechar mejor la convocatoria del Papa que cada tres años juntaba a miles de jóvenes de todoel mundo (lo que ahora conocemos como JMJ). Finalmente pensaron en montar un ambicioso programa pastoral que pudiera llevar a los jóvenes a profundizar más en aquello que pretenden las JMJ. El objetivo y el horizonte de Magis es el mismo que el de las JMJ, pero creemos que desde la espiritualidad ignaciana podemos proveer a los jóvenes de unas herramientas que les permitan
aprovechar mejor la experiencia, dándole otro color y matices. Para eso necesitan más tiempo, y es por ello que el programa Magis se desarrolla desde 10 días antes.
 
El lema de este Magis es «Con Cristo en el corazón del mundo». ¿Qué se ha querido transmitir con ese lema?
Cuando empezamos a preparar hace un año el programa Magis, no teníamos lema, y lo primero que hicimos fue leer unos documentos y pensar qué orientaciones básicas queríamos darle. Es entonces cuando nos encontramos con ese texto de «Con Cristoen el corazón del
mundo», que es parte de una frase más larga de la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús. Ocurrió que, de manera individual, varias personas coincidimos en señalar que ése podía ser un buen lema, porque reflejaba dos núcleos de la espiritualidad ignaciana. El primero es que para cualquier persona es posible tener una experiencia personal de Cristo. El segundo, que si bien es cierto que la experiencia de Dios pasa por el retiro y la oración, su lugar principal de encuentro es el mundo y las diversas situaciones en las que nos encontramos en este mundo. Un mundo fracturado pero también lleno de posibilidades. La espiritualidad ignaciana es una espiritualidad de encuentro con Dios en medio del mundo, y creemos que el lema lo
recoge muy bien.
 
¿Para qué tipo de persona está pensado Magis? ¿Cuál es el perfil al que quieren llegar?
Queremos llegar a jóvenes adultos, que al menos tengan dieciocho años, y que ya pertenezcan
o tengan alguna vinculación con grupos de espiritualidad ignaciana. Creemos que estos jóvenes necesitan en algún momento experiencias fuertes y son los que pueden aprovechar mejor Magis. Se trata de jóvenes que vienen de nuestros colegios, universidades, parroquias o comunidades laicas, y que pueden ejercer un liderazgo entre los jóvenes de su entorno.
3.000 participantes, tres idiomas oficiales (español, portugués e inglés), todas las provincias de España y Portugal implicadas,... Magis es un enorme reto organizativo.
Ya desde la experiencia de Roma se estableció esa cifra de 3.000 participantes, considerando
que es un número de gente abarcable. Hay que tener en cuenta que las experiencias se van a vivir en grupos de 25 personas, lo cual significa que serán 120 experiencias en toda España y Portugal. Esto es muy ambicioso. Respecto a los idiomas oficiales, dos de ellos eran evidentes:
las experiencias se organizan y se realizarán en España y Portugal, así que el castellano y el portugués tenían que ser idiomas oficiales. El inglés se incluyó porque es el idioma vehicular a
nivel internacional. Claro que luego entre los participantes de Magis habrá muchos otros idiomas, y nos entenderemos como buenamente podamos.
¿Ha sido difícil diseñarlas experiencias?
La espiritualidad ignaciana, más que contenidos concretos, ofrece una metodología para leer a fondo y en profundidad la experiencia. Lo que proponemos a los jóvenes son seis tipos muy amplios de experiencia (espiritualidad, acción social, ecología, peregrinación, fe y cultura, arte y creatividad), pero ahí caben experiencias muy distintas. Hemos elaborado una metodología  para llevar a cabo esas experiencias y leer en profundidad lo que ocurra en ellas, pero los equipos que han diseñado las experiencias han trabajado con toda libertad. El mes de mayo teníamos 150 experiencias y había que seleccionar 120. Hemos buscado las experiencias más atractivas para los jóvenes, pensando cuales serían las experiencias en las que a nosotros  mismos nos gustaría participar.
Han dado mucha importancia a la presencia en Internet: la web oficial de Magis  www.magis2011.org) recibió 17.000 visitas en sus primeros tres meses; Magis está presente en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, y Flickr) y su primer video va por las 3.000 reproducciones. ¿Cómo está resultando la experiencia?
Pensamos que el mundo de la comunicación entre jóvenes es fundamental. En primer lugar, es muy importante tener comunicados a los jóvenes, enviar información o crear redes sociales. Internet como herramienta nos permite una gran variedad de estilos de comunicación. Y en segundo lugar, la experiencia Magis no puede quedar en un evento puntual que se celebra cada tres años. Es muy importante generar «comunidad Magis», y pensamos que es bueno establecer ya esa comunidad: poner en contacto a los jóvenes, que puedan expresar sus opiniones, que se pongan caras y que vean los sitios a los que van a ir. Vamos ya por los 2.700 amigos en Facebook y la próxima novedad en la web van a ser las catequesis mensuales.
En definitiva, Internet es una herramienta muy potente que no podíamos dejar pasar. Está suponiendo un gran esfuerzo para un equipo numeroso de personas, pero la apuesta es irreversible.
 
¿Cómo se puede uno apuntar a Magis?
La forma de apuntarse a Magis es a través del contacto en cada país. El representante de Magis da fe de que esa persona pertenece a una comunidad y de que es una persona que puede aprovechar la experiencia. El contacto es quien inscribe a ese joven en Magis y en las Jornadas Mundiales de la Juventud de manera conjunta. Esta inscripción será vía web, pero nadie puede inscribirse directamente, sino que se hará por grupos de origen a través de su
responsable.
Fuente: Red Ignaciana de Asturias (RIA)
Foto Angel