Noticias / La entrevista al papa Francisco en la prensa
Esta Noticia fue editada el: 25-09-2013

La entrevista al papa Francisco en la prensa max-width=

Desde la RIA nos hacen llegar lo publicado en la prensa asturiana sobre la entrevista al Papa Francisco concedida a las revistas culturales de los jesuitas de todo el mundo, destacando el comentario "Un nuevo «Totus tuus»" escrito por Javier Morán para La Nueva España. Por otra parte, como curiosidad, recojo los titulares en portada y en el cuerpo de esta noticia de los principales periódicos españoles.

EL COMERCIO

"EL EDIFICIO MORAL DE LA IGLESIA CORRE PELIGRO DE CAER COMO UN CASTILLO DE NAIPES"

"No podemos seguir insistiendo solo en aborto, matrimonio homosexual o anticonceptivos"

Oviedo, 20 de septiembre de 2013

Francisco considera que las enseñanzas de la Iglesia no son un conjunto de doctrinas «para imponerlas insistentemente». La declaración la realizó el Papa a 'La Civiltá Cattolica', la revista de los jesuitas, que ha sido reproducida por otras quince publicaciones de la Compañía de Jesús, entre ellas la española 'Razón y Fe'. «El edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio», reconoce el pontífice. Sus declaraciones se extendieron ayer como la pólvora. La entrevista la realizó el director de la publicación italiana Antonio Spadaro y recoge un diálogo de seis horas que se desarrolló a lo largo de tres sesiones en agosto.

Spadaro le pregunta sobre la Iglesia que 'sueña' y el Papa la compara con un hospital de campaña tras una batalla. «Lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas, ya hablaremos luego del resto», clama. Y en esta tarea lanza un mensaje a «los ministros» del Evangelio: «El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios 'clérigos de despacho'. Los ministros de la Iglesia deben ser, ante todo, ministros de misericordia», advierte. También afirma que la Iglesia «es la casa de todos, no una capillita en la que cabe solo un grupito de personas selectas».

Y es duro en esta reflexión. «No podemos reducir el seno de la Iglesia universal a un nido protector de nuestra mediocridad. La Iglesia es madre. La Iglesia es fecunda, debe serlo. Mire, cuando percibo comportamientos negativos en ministros de la Iglesia o en consagrados o consagradas, lo primero que se me ocurre es: 'un solterón', 'una solterona'. No son padres ni madres. No han sido capaces de dar vida». Sobre los religiosos el Papa les reclama una actitud más activa. Y va más allá. «Los votos no pueden acabar convirtiéndose en caricaturas, porque cuando así sucede la vida de la comunidad se vuelve un infierno y la castidad una vida de solterones».

Francisco identifica el discernimiento como guía en su modo de gobernar. «Desconfío de las decisiones tomadas improvisadamente», afirma. «El discernimiento requiere tiempo. Son muchos, por poner un ejemplo, los que creen que los cambios y las reformas pueden llegar en un tiempo breve. Yo soy de la opinión de que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz», declara.

Toda la entrevista respira en términos reformadores, algunos ya conocidos, pero ahora los repite y los sitematiza. Por ejemplo, se refiere a los dicasterios romanos -el equivalente a los Ministerios de un 

gobierno- y afirma que «corren peligro de convertirse en organismos de censura. Impresiona ver las denuncias de falta de ortodoxia que llegan a Roma», constata. Sobre el modelo de gobierno para la Iglesia, apuesta por el diálogo y las consultas y evalúa a los consistorios y sínodos, que tendrían que ser más eficaces y participativos. «Son lugares importantes para lograr que esta consulta llegue a ser verdadera y activa. Lo que hace falta es darles una forma menos rígida. Deseo consultas reales, no formales», expresa. «Oigo a algunas personas que me dicen: 'No consulte demasiado y decida'. Pero consultar es muy importante», destaca.

«Jamás he sido de derechas»

El Papa reconoce que ha llegado a esa conclusión aprendiendo de dificultades vividas cuando se convirtió en superior provincial de los jesuitas. «Yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista. Al final, la gente se cansa del autoritarismo. Eso me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de conservador», admite. «No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas», confiesa.

Pide tener siempre en cuenta a la persona. «En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos heridos sociales, porque me dicen que sienten que la Iglesia les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere hacer eso. Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo le respondía con otra pregunta: 'Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza o la condena? En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición, con misericordia». Francisco, en un claro reproche a un discurso muy habitual de la jerarquía, señala que «no podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos». «Si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto», precisa.

Otro de los temas polémicos en los que entra es el papel de la mujer en la Iglesia. Aunque teme el 'machismo con faldas' defiende que la mujer es «imprescindible» para la Iglesia: «Es preciso profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia», sostiene.

LA NUEVA ESPAÑA

Francisco: «Jamás he sido de derechas»

Bergoglio reclama una Iglesia que no se «obsesione» en imponer doctrinas sobre el aborto, el matrimonio homosexual o los anticonceptivos

«En los lugares donde se toman decisiones importantes es necesario el genio femenino, pero temo el “machismo con faldas”», afirma el Pontífice

Gijón, J. Morán, 20 de septiembre de 2013

Una larga entrevista publicada ayer simultáneamente por 16 revistas de la Compañía de Jesús en todo el mundo desvela a un Papa

Francisco inédito en su intimidad y reafirmador de sus posturas abiertas en cuestiones siempre candentes de la doctrina y moral católicas.

Sobre la condición gay, por ejemplo, evoca que «en Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos “heridos sociales”, porque me dicen que sienten que la Iglesia siempre les ha condenado».Y en cuanto al aborto o a los divorciados vueltos a casar, que son excluidos de la comunión, refiere el caso de «una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un  matrimonio en el que se dio también un aborto; después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos. El aborto le pesa enormemente y está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el  confesor?».

Asimismo Francisco estima que «el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio», si no se llega a un «equilibrio» entre la doctrina y la atención a las personas.

En cuanto al papel de la mujer en la Iglesia el Papa Bergoglio afirma que «en los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino», pero añade que teme «la solución del “machismo con faldas”». A los miembros de las congregaciones religiosas los califica de «profetas», y «la profecía crea alboroto, estruendo, alguno diría que crea “gran confusión”, pero su carisma es ser levadura: la profecía anuncia el espíritu del Evangelio».

Al mismo tiempo, «no se puede hablar de pobreza si no se la experimenta », sostiene.

En el lado contrario, el Papa expresa un aviso al tradicionalismo y a la conservación: «Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada».Y del Vaticano teme que sus dicasterios se conviertan en «organismos de censura», porque «impresiona ver las denuncias de falta de ortodoxia que llegan a Roma».

En suma, ve a la Iglesia del presente «como un hospital de campaña después de una batalla», circunstancia en la que es preciso «capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad».

En la entrevista también repasa aspectos de su vida, y evoca que cuando fue provincial de los Jesuitas en Argentina, en los años setenta, «tomaba decisiones de manera brusca y personalista», y «mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a ser acusado de ultraconservador, pero jamás he sido de derechas».

Las intimidades que relata el Papa Francisco van desde que se considera a sí mismo «despierto, pero ingenuo», y «un indisciplinado nato », hasta que «incluso cuando me distraigo pensando en otras cosas o cuando llego a dormirme rezando, entre las siete y las ocho de la tarde estoy ante el Santísimo en una hora de adoración». O que «en el breviario llevo el testamento de mi abuela Rosa, y lo leo a menudo porque para mí es como una oración».

El entrevistador también le pregunta por sus gustos. «Amo muchísimo a Dostoyevski y Hölderlin...; y a Caravaggio: sus lienzos me hablan, pero también Chagall con su “Crucifixión blanca”». En música, «amo a Mozart, obviamente; aquel “Et Incarnatus est” de su Misa en Do es insuperable: ¡te lleva a Dios! Y a Beethoven me gusta escucharlo, pero prometeicamente.Y el intérprete más prometeico para mí es Furtwängler.Y después, las Pasiones de Bach.Me gusta Wagner. Me gusta escucharlo, pero no siempre. La Tetralogía del Anillo, dirigido por Furtwängler en La Scala el año 1950 es lo mejor que hay, sin olvidar Parsifal dirigido el 1962 por Knappertsbusch».Y en cine, «“La Strada ”, de Fellini, en la que hay una referencia implícita a san Francisco».

La entrevista al Papa Francisco, de 27 folios, casi el tamaño de una encíclica, constituye un hecho insólito por el modo de publicación, y revela una sintonía de los Jesuitas con el Papado que no se daba desde hace décadas. Entre las 16 revistas de la Compañía en las que ayer se publicó figuran «La Civiltà Cattolica» (Italia), «America Magazine » (EE.UU.), «Mensaje» (Chile),  Études» (Francia), «Thinking Faith» (Gran Bretaña), «Stimmen der Zeit» (Alemania) y la española «Razón y Fe». Fue realizada en tres sesiones y un total de seis horas de conversación, los días 19, 23 y 29 de agosto, y su autor es el jesuita Antonio Spadaro, director de «La Civiltà Cattolica».

El Papa Bergoglio hace autocrítica de la Iglesia al manifestar que «no podemos reducir el seno de la Iglesia universal a un nido  protector de nuestra mediocridad». En ese sentido, asegura que «cuando percibo comportamientos negativos en ministros de la Iglesia o en consagrados o consagradas, lo primero que se me ocurre es: “un solterón”, “una solterona“. No son ni padres ni madres. No han sido capaces de dar vida».

En cuanto a las reformas que se esperan de su pontificado, Francisco explica que «las reformas organizativas y estructurales son secundarias, y la primera reforma debe ser la de las actitudes», porque «el pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios “clérigos de despacho”».

Al volver sobre la cuestión gay, el Papa relata que «una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: “Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?”. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano». En temas morales, «no podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible.Ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar». El Papa Bergoglio añade que «una pastoral misionera no se obsesiona por transmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas insistentemente».

La mujer ocupa varias reflexiones del Papa. «Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia, pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista». Por el contrario, Bergoglio propone «reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia».

Las suspicacias que Francisco ha despertado en sectores tradicionalistas y conservadores de la Iglesia le llevan a afirmar en la  entrevista que «aquel que tienda a la seguridad doctrinal de modo exagerado, el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva.Y así la fe se convierte en una ideología entre tantas otras». Por el contrario, el Papa Francisco declara finalmente tener «una certeza dogmática: Dios está en la vida de toda persona.Y aun cuando la vida de una persona haya sido un desastre, aunque los vicios, la droga o cualquier otra cosa la tengan destruida, Dios está en su vida. Se puede y se debe buscar a Dios en toda vida humana. Es necesario fiarse de Dios».

--------------

OTROS TITULARES:

El PAÍS

Portada:                 El Papa: "Jamás fui de derechas"

Titular noticia:         El Papa gira el timón de la Iglesia

EL MUNDO

Portada:                El Papa admite su "autoritarismo" pero afirma que nunca ha sido "de derechas"

Titular noticia:         "No podemos insistir sólo en el aborto y los gays"

LA VANGUARDIA

Portada:                 Francisco: "Jamás he sido de derechas”

Titulares noticia:      Perdón a divorciados y abortistas

                                   "Soy un pecador"

EL PERIÓDICO

Portada:                 El Papa pide a los obispos que hablen menos del aborto

Titulares noticia:      El Papa exige a los obispos que hablen menos del aborto

                                   «Necesitamos a la mujer en los sitios donde se decide»

ABC

Portada:                 "Soy un hombre ingenuo... un pecador al que el Señor ha dirigido su mirada"

Titular noticia:         El Papa prefiere "consultar" a gobernar la Iglesia de "forma autoritaria"

LA RAZÓN

Portada:                 "Soy un pecador bastante ingenuo"

Titular noticia:         "Veo a la Iglesia como un hospital de campaña"

LA NUEVA ESPAÑA

Portada:                 "Jamás fui sido de derechas”, dice el Papa, que invita a la Iglesia a acoger a gais y divorciados

Titular noticia:         Francisco: «Jamás he sido de derechas»

EL COMERCIO

Portada:                 El Papa cuestiona la insistencia de la Iglesia en el aborto y el matrimonio homosexual

Titular noticia:         "El edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes"

Foto Angel