Noticias / Kike Figaredo (p.1976) protagonista del vídeo del DOMUND 2013
Esta Noticia fue editada el: 28-09-2013

Kike Figaredo (p.1976) protagonista del vídeo del DOMUND 2013 max-width=

(EL COMERCIO)

El milagro de Kike Figaredo

El trabajo del jesuita gijonés en Camboya con los afectados por minas antipersona protagoniza el vídeo del Domund de este año

El sacerdote jesuita asturiano y prefecto apostólico de Battambang (Camboya), Kike Figaredo, es el misionero elegido por el Domund para mostrar la labor de la Iglesia, a través del "anuncio del Evangelio y la ayuda caritativa" en los lugares donde se trabajan los misioneros católicos.

El vídeo, titulado 'El Milagro de Mao' y escrito y dirigido por Javier Alonso y José Cabanach, muestra la historia (basada en hechos reales) de una niña camboyana que sufre la explosión de una de las minas antipersonas que quedaron escondidas en el país tras la revolución de los Jemeres Rojos y la dictadura de Pol Pot (1975-1979) y que provocan cada año más de 300 accidentes en el país.

Como resultado de la explosión, Mao, la niña, pierde una pierna y ve frustrado su sueño de convertirse en bailarina. La labor del misionero consiste en recuperar la ilusión de la pequeña a través de "la vida de fe", una silla de ruedas y clases de baile para niñas en su situación.
El documental concluye asegurando que "únicamente la fe y la caridad son capaces de cumplir la misión de devolver la dignidad a las personas inocentes cuando sus sueños les han sido arrancados por una injusticia".

Kike Figaredo nació en Gijón en 1959, e ingresó en la Compañía de Jesús con 20 años. Ha desempeñado su labor misionera en Tailandia y Camboya, donde fue nombrado Prefecto Apostólico de Battambang en el año 2000. Es conocido como 'el obispo de las sillas de ruedas' por su trabajo con los discapacitados víctimas de las minas antipersona, y por su labor evangelizadora a través de las obras caritativas.

Foto Angel