Noticias / Alfonso Palacio (p.1993) participó en la primera jornada de Arttual
Esta Noticia fue editada el: 28-09-2013

Alfonso Palacio (p.1993) participó en la primera jornada de Arttual max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Alfonso Palacio: «Hay una relación entre la burbuja inmobiliaria y la cultural»

El director del Bellas Artes de Asturias, que participó ayer en «Arttual», defiende un «modelo sostenible» para el principal museo del Principado

J. L. ARGÜELLES

El mercado mundial del arte ha crecido un 25 por ciento en los últimos años y mueve en Europa 46.000 millones de euros, según datos facilitados ayer por la profesora de la Universidad de Oviedo Ana María Fernández. Sin embargo, las ventas en España se han ido desplomando como consecuencia de la singular crisis económica nacional y no se otea un cambio sustantivo a corto plazo. «Hay una relación entre la burbuja inmobiliaria y la cultural», aseguró el director del Museo de Bellas de Asturias, Alfonso Palacio, para quien es necesario «refundar el sistema del arte e ignorar la visión economicista».

Palacio y Ana María Fernández participaron junto al artista Bernardo Sanjurjo y el galerista Alberto de Juan, director de la que es posiblemente la sala española con mayor proyección internacional -la madrileña Max Estrella-, en la primera de las sesiones de las jornadas «Arttual. El foco del debate se puso sobre las estrategias y los mercados frente al cambio de ciclo. El nuevo director del Bellas Artes, que el próximo lunes presentará el programa del principal museo de arte del Principado, defendió un «modelo sostenible» para este centro: «Volver a trabajar desde las colecciones y con las colecciones; trabajar en red; mejorar la web de la institución y conseguir financiación». «Tenemos que ser capaces de generar la asiduidad de los asturianos al museo», indicó.

Antes de ese debate, Alberto de Juan presentó una ponencia en la que relató la experiencia que ha vivido al frente de su sala, fundada en 1994. «Una gran parte de la clase media que coleccionó arte se ha esfumado, y ahí estaban los coleccionistas en los que se apoyaba el arte contemporáneo», dijo. Antes, el galerista se había preguntado: «¿Qué hicimos mal para que los artistas españoles tengan ahora tan escasa significación internacional». El director de Max Estrella se mostró convencido, ante un público en el que había varios galeristas asturianos, que su sector «perdió la oportunidad de profesionalizarse y entrar en la globalización durante los años de bonanza económica».

Alberto de Juan calificó de «puntilla terrorrífica» la subida del IVA (hasta el 21 por ciento, muy por encima de media europea) decretada por el Gobierno de Rajoy y echó en falta la existencia, como hay en otros países, de una ley de mecenazgo. Aseguró que los galeristas, dado el cuadro económico y las insuficiencias culturales, son un poco «héroes». «Ahora tenemos que trabajar el triple para conseguir un tercio de lo que lográbamos antes», añadió, antes de subrayar que una galería de arte es «un negocio y una apuesta personal».

La profesora Ana María Fernández afirmó, por su parte, que las galerías de arte deben elaborar estrategias conjuntas y dar el paso «de lo local a lo global». «Desde Asturias se ha trabajado poco en el programa cultural de la UE», dijo. En su opinión, la crisis ha tenido como consecuencia inmediata que los coleccionistas de arte «apuesten por valores seguros y no por los emergentes».

Sanjurjo, uno de los pintores importantes del arte asturiano contemporáneo, dio otro punto de vista. Confesó que le interesan poco las estrategias comerciales y los vaivenes mercantiles: «Soy pintor y para mí todo los demás es secundario; mi derrotero es otro».

Arttual 2013