Noticias / Luis Martínez Noval (p.1965) homenajeado en el Congreso
Esta Noticia fue editada el: 16-10-2013

Luis Martínez Noval (p.1965) homenajeado en el Congreso max-width=

(TELE5)

Rubalcaba, en el homenaje a Martínez Noval: Sólo algunos saben salir de la política con dignidad

EUROPA PRESS

El actual PSOE y el de González y Guerra se une en el Congreso para rendir tributo al exministro y exportavoz parlamentario

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rendido este miércoles homenaje al político asturiano Luis Martínez Noval, que falleció el pasado mes de marzo y al que ha definido como un hombre "brillante", pero también "austero, sencillo, honesto y cabal". Además, ha recalcado que para contrastar estas virtudes del que fuera ministro de Trabajo y portavoz socialista, basta con hablar con quienes trabajaron para él o recordar cómo salió de la política: "Entrar es muy fácil, pero salir, sólo saben hacerlo con dignidad algunos".

A esta conclusión ha llegado tras relatar una "espinita en el corazón" que le quedó cuando Martínez Noval dejó de ser miembro del Tribunal de Cuentas. Según ha dicho, no se acordó de telefonearle y, cuando lo hizo después de que se lo recordara el presidente de Asturias, Javier Fernández, el hoy homenajeado le respondió: "¿Por qué me llamas? ¿Por qué me pides perdón si he sido miembro del Tribunal de Cuentas diez años gracias al PSOE?".

"Buena gente", con esta expresión ha definido al que también fuera portavoz parlamentario del PSOE, el cargo que, según ha dicho Rubalcaba, más le gustó, una preferencia en la que ambos coincidieron.

También lo ha recordado como un hombre "muy amigo", que "no tenía enemigos en política ni adversarios, ni siquiera dentro del PSOE, lo cual es una cualidad excepcional". "Había un gran consenso sobre las cualidades que le adornaban", ha insistido.

HOMENAJE LAICO

Además, el líder del PSOE ha defendido la pertinencia del "homenaje laico" a Martínez Noval y ha aprovechado para explicar que, ya que el partido quiere convertir la laicidad en una de las señas del socialismo de los próximos años, es el momento de "acostumbrarse" a este tipo de "ritos laicos".

Al homenaje, en el que también ha tomado la palabra el presidente del Principado de Asturias, han asistido familiares del político y diputados y exparlamentarios socialistas, como el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que le sucedió en el Ministerio de Trabajo; y los exministros José Luis Corcuera, Luis Atienza, José Barrionuevo y Matilde Fernández.

El que fuera su vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha glosado la figura de Martínez Noval, con un discurso poético plagado de elogios hacia el que fuera su compañero de bancada azul durante un año. Guerra ha recordado su bondad, su inteligencia, su humor, su discreta humildad "propia de sabios" y ha lamentado la "orfandad de mentes y corazones como los de Luis Martínez Noval" en la "encrucijada" en la que se encuentra España.

'BIBLIOTECA LUIS MARTÍNEZ NOVAL'

En su memoria, el Grupo Socialista ha decidido además dar el nombre de Luis Martínez Noval a su biblioteca, donde se ha descubierto una placa conmemorativa.

Martínez Noval, de profesión economista, fue nombrado ministro de Trabajo en 1990 en sustitución de Manuel Chaves, que se encaminaba a la Junta de Andalucía. Dejó el cargo en 1993 para ser sustituido por José Antonio Griñán, que años después fue también presidente de la Junta.

Fue elegido diputado del Congreso por primera vez en 1982 y desde entonces revalidó su escaño por Asturias elección tras elección. En 1998, tras la caída de José Borrell, fue elegido por Joaquín Almunia como portavoz del Grupo Socialista. Tras la mayoría absoluta de José María Aznar, dejó el Congreso para ingresar en el Tribunal de Cuentas. En su última etapa formó parte del equipo de asesores de Fernández en el Gobierno asturiano.

 

ENLACES RELACIONADOS

Fallecimiento de Luis Martínez Noval

Foto Angel