Noticias / Lorena García Bachiller (p.1994) nombrada gerente de la comunidad portuaria de Gijón
Esta Noticia fue editada el: 28-10-2013

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(LA NUEVA ESPAÑA)

Lorena García Bachiller, nueva gerente de la Comunidad Portuaria de Gijón

Coordinadora técnica del máster en gestión y planificación portuaria e intermodalidad, tomará posesión de su nuevo cargo el próximo mes

M. CASTRO

La gijonesa Lorena García Bachiller, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo y cuya trayectoria empresarial está vinculada a la logística del transporte y a la docencia, ha sido seleccionada para hacerse cargo de la gerencia de la Comunidad Portuaria de Gijón, cargo vacante tras la salida de Adriana Cadrecha. Su selección, encargada a una empresa consultora, fue aceptada ayer por la Junta Directiva de la Comunidad Portuaria y por los asociados, en sendas reuniones celebradas en El Musel. Lorena García tomará posesión de su cargo previsiblemente el próximo mes de octubre.

Tras concluir su carrera en 1999, Lorena García optó por especializarse en logística cursando entre 2001 y 2003 el máster transporte y gestión logística de la Universidad de Oviedo. Actualmente sigue vinculada a la docencia, pero ya no como alumna. Desde septiembre de 2010, hace tres años es la coordinadora técnica del máster en gestión y planificación portuaria e intermodalidad. Este máster está organizado conjuntamente por las universidades de Oviedo, La Coruña, Cádiz y Universidad Politécnica de Madrid y en el mismo colabora Puertos del Estado.

Previamente trabajó en una de las principales compañías de transporte del mundo, Kuehne + Nagel y también en la consultora Spim. En Kuehne + Nagel fue técnica de calidad y logística durante casi cinco años, entre enero de 2006 y septiembre de 2010. Parte de este periodo fue responsable de calidad en la logística para uno de los grandes clientes de la multinacional; Airbús.

Su primer trabajo tras cursar el Máster de Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo fue para la consultora Spim (Strategy Planning Implementation Management, S.L.), donde pasó cinco años entre enero de 2003 y diciembre de 2005. Fue una de las consultoras de Spim que participó en el equipo redactor del Estudio sobre las empresas españolas de transporte internacional de mercancías por carretera, elaborado en 2004 para el Ministerio de Fomento y también, como técnica de Spim, fue profesora de la Scola Europea de Short Sea Shipping en el curso organizado por los puertos de Barcelona y Civitavecchia (puerto de Roma) y la naviera italiana Grimaldi.

Además de la elección de la nueva gerente, ayer también se informó a los miembros de la Comunidad Portuaria sobre el estudio encargado para reorganizar esta asociación, hasta ahora sólo financiada por la Autoridad Portuaria. El Puerto espera que la Comunidad Portuaria sea financiada por los socios, después de un periodo transitorio de unos años en los que la Autoridad Portuaria seguiría aportando una parte sustancial de los fondos.

A la reunión también asistieron técnicos de la consultora madrileña Siport21 para presentar el estudio que hicieron, en simuladores, sobre las posibilidades de atraque de supergraneleros de 400.000 toneladas de carga en el Nuevo Muelle Norte de la Ampliación de El Musel. El estudio concluyó que estos barcos podrían entrar siempre al 90% de su carga, con calados de hasta 21,5 metros. También concluyó que podrían entrar a plena carga, con calados de 22 a 23 metros, con condiciones adecuadas de marea y meteorológicas, algo similar a lo que también ocurre en el puerto de Rotterdam, única dársena europea en la que hasta la fecha ha descargado uno de estos graneleros, un tipo de barco denominado Valemax.

Foto Angel