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Esta Noticia fue editada el: 29-10-2013

NOTICIAS JESUÍTICAS VARIADAS max-width=

- Declaración sobre Siria. Conferencia de los Provinciales Jesuitas de Europa. Roma, 25 de octubre de 2013.

Nosotros, los Provinciales Jesuitas, como superiores mayores de Oriente Medio y de Europa,
acogemos con calor las recientes palabras del Santo Padre sobre Siria. Con toda su fuerza, ha
alertado a la opinión pública internacional sobre la tragedia de Siria y ha pedido “…a todas
las partes en el conflicto que escuchen la voz de su conciencia y que no se cierren
exclusivamente a sus propios intereses”. Con él, también nosotros declaramos que “jamás el
uso de la violencia trajo como resultado la paz”, sino que el único camino hacia la paz es a
través de una cultura de encuentro y de diálogo.


Pasos hacia la paz
Por tanto, nos alegramos del cese de las amenazas de ataques aéreos contra Siria y damos
nuestro apoyo al proceso que tiene por objeto la destrucción de las armas químicas que se
encuentran en territorio de Siria. Damos la bienvenida a una conferencia de paz para Siria que
comienza ahora y urgimos para que este proceso avance rápido, valiente y firmemente.
Pedimos a todas las partes en conflicto, así como a la comunidad internacional:
    Buscar urgentemente un alto el fuego garantizado por una autoridad internacional;
    Establecer una hoja de ruta que prepare el encuentro de todas las partes en conflicto;
    Convocar una conferencia de paz que alcance un acuerdo común y que salvaguarde la
vida del pueblo sirio.


Movilización social y civil
A la vez, llamamos una vez más a la movilización de la sociedad civil y de las agencias
sociales para ayudar al pueblo de Siria que afronta una de las más importantes tragedias
humanitarias de este siglo. Continúa siendo una necesidad urgente el cuidado de las personas
refugiadas, tanto dentro como fuera del país (aproximadamente la cuarta parte del total de la
población), el abastecimiento de alimentos, medicamentos y ayudas médicas, la liberación de
rehenes y personas detenidas y la apertura de las instituciones educativas.

Los intereses en juego
También queremos llamar la atención sobre la necesidad del reconocimiento y la designación
de los intereses que están realmente en juego, tanto en lo local, como en lo regional y en lo
internacional, y que, desgraciadamente, no siempre se corresponden con los intereses del
pueblo de Siria. Particularmente, queremos llamar a la reflexión sobre las consecuencias de la producción y el comercio de las armas; pedimos que cese la entrega y venta de armas a las partes en conflicto.

Discernimiento necesario
Con la más amplia comunidad internacional, querríamos igualmente urgir al rechazo a todo
apoyo, tanto militar como diplomático, a cada una de las partes que abiertamente abogan por
alguna forma de violencia, fanatismo o extremismo. El respeto a la dignidad de la persona y a
los derechos humanos debería constituir un criterio y un punto preliminar y primario de
referencia para toda la ayuda material.


Las comunidades cristianas en Siria
Finalmente, señalamos particularmente el maltrato y el ensañamiento con las comunidades
cristianas que viven en Siria. Estas comunidades, presentes en Siria desde los orígenes del
cristianismo, constituyen un elemento inseparable de su entramado social y de su riqueza
cultural y contribuyen activamente a su desarrollo. Las soluciones que proponen el exilio o la
eliminación de estas comunidades son inaceptables. Queremos animar a estas comunidades
cristianas y queremos asegurarles que pueden jugar un papel valioso en sus sociedades con el
testimonio fiel del Evangelio: un evangelio que llama a la paz, la justicia, el perdón, el
entendimiento y la reconciliación.

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- Informe "La Compañía de Jesús en Siria".

La Compañía de Jesús en Siria


En la actualidad 3 jesuitas permanecen en Siria, país que pertenece a la Provincia de Próximo
Oriente de la Compañía de Jesús de la que también forman parte: Egipto, Líbano y Turquía.


Hasta el conflicto, la presencia de la Compañía, con 13 jesuitas, se centraba en Alepo, Damasco
y Homs. Entre estos jesuitas se encontraba el italiano Paolo Dall’Oglio, que fue secuestrado el
pasado mes de julio en la localidad de Raqqa y del cual seguimos sin tener información.


El trabajo de la Compañía de Jesús incluía capellanías, trabajo parroquial y de catequesis, la
creación de un centro de espiritualidad y la gran labor del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).


El SJR en Siria se ha centrado principalmente en dos frentes: la ayuda de emergencia a las
personas más necesitadas y las actividades educativas que fomenten la reconciliación y la
convivencia entre personas de diferentes entornos socioeconómicos y confesionales.


En la actualidad, las actividades de emergencia se centran en la ayuda alimentaria, el
suministro de kits de higiene, artículos no alimentarios, salud básica, gestión de refugios y
apoyo al alquiler de viviendas. Es fundamental para la misión del JRS en Siria el apoyo
educativo y psicosocial que se ofrece a 9.800 niños, niñas y mujeres. En total, 300.000
personas reciben ayuda del SJR en Damasco, Homs, Alepo y las zonas costeras de Siria.


Además de forjar relaciones sólidas basadas en la confianza y la justicia, el SJR tiene su forma
única de trabajar con las familias. El acompañamiento, uno de los pilares del trabajo del SJR,
está incorporado a las visitas familiares periódicas, esenciales a todos los proyectos del SJR en
la región. Gracias a estas visitas, el SJR puede identificar las necesidades de las familias, y lo
más importante, hacer frente a estas necesidades a través del acompañamiento.


"La interrupción de la educación tiene un impacto negativo en el bienestar de los niños y las
niñas, afectando a su autoestima, así como a su capacidad de interacción social y de
expresarse. Combinar el apoyo educativo y el psicosocial es crucial para ayudar a los niños a
enfrentarse a las pérdidas y al trauma", dice el director del SJR en Oriente Medio y Norte de
África, Nawras Sammour SJ.
Con el aumento de los niveles de destrucción, los sirios se ven obligados a huir a otras
ciudades y países. Cada vez son más las escuelas y edificios públicos que se necesitan como
refugios. Así, por ejemplo, en la norteña ciudad de Alepo, sólo el seis por ciento de los niños
están matriculados en las pocas escuelas disponibles.


El apoyo educativo y psicosocial a los niños en Damasco, Homs y Alepo en los centros y
refugios escolares del JRS en Siria muestran claramente tanto los beneficios de la educación
como las dificultades de ofrecerla durante una crisis. En Alepo, el SJR es el responsable directo
de cuatro escuelas‐refugio donde viven más de 200 familias desplazadas. Al no poder utilizar
los edificios para las clases, el SJR ha colocado tiendas de campaña en los patios de las
escuelas, en las que maestros voluntarios imparten clases a los alumnos y alumnas.


En muchos casos, estos servicios de emergencia han sido la única educación que los niños
sirios han recibido en casi dos años; en los lugares donde las escuelas regulares siguen
funcionando, el apoyo suplementario del SJR también sirve como un importante amortiguador
psicosocial para las personas traumatizadas por el conflicto.
"El apoyo que ofrecemos a los niños y a las niñas no sólo es importante desde el punto de vista
educativo, sino también porque proporciona un entorno seguro durante unas horas al día y
reduce la presión sobre los padres, que tratan de hacer frente a las realidades del conflicto. Los
centros ofrecen rutina y estabilidad en medio del caos y un lugar donde los niños pueden
sentirse seguros. En este tipo de entorno pueden aprender y expresarse mejor", añadió el P.
Sammour.


Premio a la labor en Siria
A finales de setiembre, el P. Ziad Hilal S.J. recibía en Frankfurt el Stephanus‐Preis,
reconocimiento al trabajo en favor de la paz y la reconciliación que los jesuitas han
desarrollado en Homs. El P. Ziad dirige el Centro Educativo Saint‐Sauveur y otras diez escuelas
que acogen a cerca de 2.400 jóvenes procedentes de comunidades cristianas o musulmanas
sunnitas y alawitas. Durante la ceremonia, el P. Zia ha pronunciado un discurso en el que,
entre otras cosas, dijo: “Nuestra misión, espiritual y humanitaria nace de Aquel que nos ha
llamado a seguir su camino para guiarnos a su Padre, Nuestro Dios...Vengo de mi País. Siria,
con las manos vacías. Se puede decir, sin exageración, que vivimos en el caos y rodeados de
destrucción. Entre nosotros la paz se ve únicamente en los dibujos de los niños. Estas hojas de
papel que he traído, son dibujos de los niños que sueñan con un futuro de paz y seguridad.


Ellos son los únicos que pueden soñar, porque los adultos, perdidos en el íncubo que los
rodea, no pueden soñar... Nuestra misión humanitaria llama a todos los sirios, de cualquier
confesión religiosa, en todo el país...Recordemos nuestro trabajo, como jesuitas, en medio de
los niños para protegerlos del odio y la violencia del entorno, de manera que puedan crecer en
paz y seguridad. Nuestra misión humanitaria consiste en servir a los dispersos, los refugiados;
distribuirles alimentos y medicinas, ofrecerles viviendas y otras muchas cosas que puedan
aliviar los sufrimientos de los que todos son víctimas en la situación actual. La presencia de
los jesuitas en medio de la población siria es, hoy, fundamental. Vivir con y por ellos como
Cristo que no abandona a los suyos es una señal de que la Iglesia está siempre cerca de todos
los hombres”.


Los orígenes de la Compañía en Siria
Fue en 1872 cuando los jesuitas comenzaron el ministerio en Damasco, en lo que hoy es Siria.
Al principio sólo había un alojamiento temporal a las afueras para servir a las caravanas que
atravesaban la llanura de balsato negro conocida como el Hauran. Seis años más tarde se les
puso al cargo de un lugar sagrado en el antiguo barrio cristiano de Damasco, la casa donde
vivió San Juan Damasceno en el año 600. El obispo pidió a los jesuitas que continuaran el
ministerio a los cristianos de Hauran, una minoría en la población de alrededor de 85.000.
Francia envió ayuda financiera, y en 1880 los jesuitas abrieron una docena de escuelas, dos de
ellas eran simplemente tiendas de campaña beduinas.


En 1873 los jesuitas abrieron una residencia para sacerdotes en Alepo, y comenzaron a
trabajar en Homs, con una escuela para niñas.

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- Migraciones y asilo hoy. Declaración de los Provinciales jesuitas en Europa, Oriente Medio y África-Madagascar. Roma, 25 de octubre de 2013.

Declaración de los Provinciales jesuitas en Europa, Oriente Medio y África-Madagascar
Migraciones y asilo hoy – “No podemos poner fronteras a nuestra preocupación
Roma, viernes 25 de octubre de 2013


Todos hemos visto, en las últimas semanas, el terrible sufrimiento causado a los inmigrantes
y sus familias, de forma dramática en la reciente tragedia de Lampedusa. En los últimos
veinte años, miles de personas han muerto en su intento de llegar a Europa. El Papa Francisco
visitó Lampedusa y expresó su indignación y pesar por el sufrimiento desesperado de los
inmigrantes. Los Provinciales jesuitas y los Superiores Mayores de Europa, Oriente Medio y
África-Madagascar representamos a más de 6.000 jesuitas en dos continentes. Nos unimos al
Papa en su preocupación por los migrantes, que corren enormes riesgos para encontrar una
vida mejor y huir de situaciones que ponen en peligro su vida en sus países de origen.
Hacemos esta declaración porque creemos que este es un momento de urgencia para nuestras
sociedades frente a esta grave cuestión moral.


Salvar vidas - un imperativo moral básico
Las razones de los flujos migratorios y de los refugiados son complejas. Entre las más
significativas están las guerras, las persecuciones, la inestabilidad económica, las catástrofes
naturales y los estados que fracasan en atender a su población. Sean las razones que sean, la
tragedia de Lampedusa nos enseña que todos estamos llamados de nuevo a nuestro deber
humano fundamental de salvar vidas. No podemos escapar a este imperativo moral.
Detener el suministro de armas a África
Europa debe asumir su parte de responsabilidad en los flujos migratorios globales. Muchos
estados europeos o sus empresas suministran armas a África, a menudo de forma encubierta.
Estos suministros alimentan los conflictos, que, a su vez, alimentan las corrientes migratorias.
Nuestro mundo está tan interconectado que no podemos situar la frontera de nuestra
preocupación en el Mediterráneo.
El reglamento de Dublín
Muchos países europeos son hospitalarios con los solicitantes de asilo. Pero el “Reglamento
de Dublín” -que establece que el primer país al que se llega tiene la responsabilidad de
evaluar las solicitudes de asilo-, no facilita un reparto equitativo de los flujos de asilo. Todos
los países de Europa deben apoyarse mutuamente con solidaridad en este tema y deben
asumir la responsabilidad conjunta en temas de asilo y migraciones.
Parar la detención de solicitantes de asilo, mejorar las condiciones de los inmigrantes
detenidos.


- Nos oponemos a la detención de solicitantes de asilo. Hay alternativas a la detención;
algunos gobiernos los han utilizado y han funcionado bien.


- Los niños, ya sean inmigrantes o solicitantes de asilo, deben contar con una mayor
protección. Además, debe garantizarse su derecho a una educación de calidad.


- Las condiciones de detención de los migrantes suelen ser inhumanas. Aunque somos
conscientes de que los gobiernos y sus sistemas de protección social se han reducido, las
condiciones humanas básicas y la atención de las necesidades espirituales son moralmente
obligatorias.


No involucrarse en discursos políticos extremos
Estamos preocupados por la forma en que un amplio espectro de políticos se deja influenciar
por la extrema derecha. A medida que la búsqueda de votos y el éxito electoral se hacen más
intensos, el discurso político se encuentra en peligro de caer en el populismo más extremista.
Hacemos un llamamiento a los políticos para que estos extremistas no dicten el tono del
debate político. La Europa del siglo XX nos muestra la tragedia de lo que ocurre cuando se
permite que grupos extremistas fijen la agenda y tomen el control. Instamos a los países de
origen de los inmigrantes a trabajar por la paz y la justicia, para que todos sus ciudadanos
puedan encontrar un hogar seguro para sus familias.

Apoyar a los que ayudan a mejorar las cosas

Nos felicitamos por los valientes esfuerzos de tantas conferencias episcopales, gruposreligiosos y ONGs en Europa, que han hecho del servicio a los refugiados e inmigrantes y sudefensa una gran prioridad. Como jesuitas, agradecemos especialmente su trabajo al JRS (Servicio Jesuita a Refugiados), al SJM (Servicio Jesuita a Migrantes) en España y otras organizaciones jesuitas, por todo el trabajo que hacen con compromiso y profesionalidad.

Como Compañía de Jesús en Europa, Oriente Medio y África-Madagascar, renovamos
nuestro compromiso al servicio de los marginados y los más pobres entre los pobres en
nuestros países y encomendamos a los inmigrantes a las oraciones de los creyentes y al
cuidado y la preocupación de todas las personas de buena voluntad.
Nota: Los Provinciales jesuitas de Europa y Oriente Medio aprobaron esta declaración en su
reunión anual en Roma, del 17 al 23 octubre de 2013. Los Provinciales jesuitas de África y
Madagascar la aprobaron por medios electrónicos.

- Nota de prensa de Entreculturas y Alboan sobre la situación de 250.000 dominicanos y dominicanas que pueden perder su nacionalidad.

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NOTA DE PRENSA SOBRE LA SITUACIÓN EN REPUBLICA DOMINICANA

 

Cerca de 250.000 dominicanos y dominicanas podrían perder su nacionalidad


• Entreculturas y ALBOAN apoyan la Campaña Dominican@s por Derecho, que rechaza la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional de República Dominicana por la cual dominicanos de ascendencia extranjera y, en particular, haitiana pueden perder su nacionalidad.


• Ambas organizaciones han entregado una carta mostrando su rechazo a esta sentencia ante el Embajador de la República Dominicana en España.


Madrid, 23 de octubre 2013-. “Imagina que el país donde naciste un día te dice que ya no perteneces a él. Te quita tus documentos de identidad por tu color de piel, tus apellidos o la nacionalidad de tus padres. Esto está pasando en la República Dominicana”, afirman desde la campaña “Dominican@s por Derecho”, una agrupación de entidades y personas que reivindican los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia extranjera afectados por la Sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana.


De hecho, esto es lo que le ha sucedido a Juliana Deguis Pierre, cuando interpuso una solicitud de amparo a la Junta Central Electoral, responsable del registro civil, para recibir su documento de identidad que le había sido denegado en 2007 porque sus apellidos eran haitianos. Como respuesta a esta solicitud de amparo el Tribunal Constitucional de la República Dominicana dicta la Sentencia 168-13.


Entreculturas y ALBOAN se han reunido hoy con César Augusto Medina Abreu, Embajador de la República Dominicana en España. Durante el encuentro, donde se han intercambiado puntos de vista en cuanto a la sentencia, se ha hecho entrega al Embajador de una carta expresando el rechazo por la situación de desnacionalización que más de 250.000 dominicanos y dominicanas de ascendencia extranjera y, en particular, haitiana, sufrirán como consecuencia de la Sentencia 168-13. El Embajador ha “valorado positivamente esta expresión de solidaridad”. Esta acción se enmarca dentro de una jornada internacional de movilizaciones donde organizaciones y ciudadanos de diferentes ciudades del mundo harán entrega de esta carta a la representación consular dominicana de su país expresando su rechazo a la Sentencia y su solidaridad con los dominicanos y dominicanas afectadas.


En República Dominicana rige el ius soli, que implica la concesión de la nacionalidad por el hecho de nacer en su territorio. Desde 1929 hasta 2010, la República Dominicana concedía la nacionalidad a toda persona nacida en su territorio, salvo a los hijos de diplomáticos o a los hijos de personas “en tránsito” (que no estuvieran en el país más que un corto periodo de tiempo, hasta diez días). Durante décadas, la República Dominicana ha otorgado la
nacionalidad a miles de niños y niñas hijos de migrantes haitianos que trabajaban como jornaleros en la caña de azúcar. A partir de la Ley de Migración de 2004, se consideran personas en tránsito también a las personas en situación irregular- y en consecuencia, no se les concede nacionalidad a sus hijos/as a pesar de nacer en el país- , y esta disposición se ha estado aplicando de manera retroactiva. La Constitución de 2010 consolida esta excepción y excluye de la nacionalidad dominicana a niños y niñas de padres que residen irregularmente en el país.
La sentencia del pasado mes de setiembre da un paso más al dictar que la norma debe aplicarse con carácter retroactivo a 1929, con lo que se desnacionalizaría a miles de personas que son dominicanas. La sentencia, según “Dominican@s por Derecho”, viola al menos 15 artículos de la Constitución dominicana y se aparta del sistema de derecho internacional.


Además, tal y cómo se argumenta desde la campaña es un instrumento de segregación de la población nacional dominicana. Las consecuencias son devastadoras: sin documento de identidad, no pueden ejercerse derecho a la salud, a la educación, empleo, voto, matrimonio, entre otros. Quienes carecen de documentos de identidad están expuestos a sufrir deportaciones. La paradoja es que podrían ser deportadas a Haití, un país en el que no han estado jamás, cuyo idioma no conocen y con el que no les une más vinculo que el que tuvo algún antepasado de hace varias generaciones.


Entreculturas y ALBOAN se suman a esta acción propiciada por sus contrapartes en República Dominicana, el Centro Bono y Fe y Alegría Dominicana. La campaña contempla diferentes acciones de movilización como son; la firma on-line en Aavaz sumándose al rechazo de esta sentencia, la movilización a través de las redes sociales en twitter bajo los hasta #SentenciaTC, #EsoNoSeHaceRD y en Facebook y, a través del blog de la Campaña.


Como indica la campaña son muchas las personas e instituciones, de diversa naturaleza que se han manifestado en contra de esta vulneración de derechos humanos.


Enlaces de interés:
• Dossier Prensa: http://dominicanosxderecho.files.wordpress.com/2013/10/dossier-dominicanos-x-derecho.pdf

• Sentencia del Tribunal Constitucional “Sentencia TC 168-13”:  http://dominicanosxderecho.files.wordpress.com/2013/10/sentencia-tc-0168-13-c.pdf

• Puntos de Análisis de la Sentencia: http://dominicanosxderecho.files.wordpress.com/2013/10/puntos-de-anc3a1lisis-de-la-sentencia-no-168-13-definitivo.pdf

• Web de la Campaña Dominican@s por Derecho: http://dominicanosxderecho.wordpress.com/

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- Carta de Entreculturas y Alboan al Embajador de República Dominicana en Madrid 

Señor Embajador:


En apoyo al movimiento “Dominicanas y Dominicanos por Derecho”, deseamos, a través suyo como representante diplomático de la República Dominicana en España, expresar nuestro descontento al Gobierno de la República Dominicana, por la situación de desnacionalización que decenas de miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia extranjera y, en particular, haitiana, sufrirán como consecuencia de la Sentencia 0168-13, emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, hace hoy un mes.


Mediante dicha sentencia, se aplican, de manera retroactiva, criterios que excluyen del ius solis, vigente hasta la promulgación de la Constitución de 2010, a los nacidos desde 1929 en territorio dominicano cuyos padres estuvieran, al momento de su nacimiento, en situación migratoria irregular. Asimismo, el Tribunal apela a criterios raciales inadmisibles para aplicar esta medida y exhorta a la Junta Central Electoral, encargada de emitir actas de nacimiento y cédulas de identidad, a crear un discriminatorio listado de personas, que, habiendo sido reconocidas por el Estado como dominicanas durante toda su vida, deberán ser ahora desprovistas de su nacionalidad en base a un supuesto registro irregular al momento de su nacimiento.


Además del principio de irretroactividad de la ley y el de la seguridad jurídica, esta sentencia viola, en nuestra opinión, al menos 15 artículos de la Constitución dominicana y se aparta del sistema de derecho internacional. Entre otras, destacan las vulneraciones siguientes: el derecho al nombre y la nacionalidad; el carácter vinculante que en el ordenamiento jurídico dominicano tienen las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la del caso Yean y Bosico, que estableció criterios que fueron completamente contrariados por el Tribunal Constitucional en 2005; el principio de favorabilidad a la persona, que debe primar cuando varias disposiciones de igual jerarquía entran en conflicto; el principio de equidad e igualdad ante la ley, ya que la sentencia sólo se refiere a la aplicación de estas medidas a los descendientes de inmigrantes haitianos y ordena a que los dominicanos sean divididos en base a su ascendencia; y las garantías del debido proceso, ya que la sentencia afectará a varias generaciones de personas que no fueron parte del proceso que originó esta decisión.


Lamentamos, por tanto, que esta sentencia se perfile como una violación del derecho internacional y por ende sea objeto de crítica de la comunidad internacional, y que debido a ella estemos en franco desacato frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Pero peor aún, que ésta sea el instrumento de segregación de la población nacional dominicana, por el cual decenas de miles de personas confrontarán dificultades para estudiar, trabajar en el sector formal de la economía, pagar seguro médico, cotizar en el fondo de pensiones, contraer matrimonio civil, inscribir en el registro civil a sus hijos o hijas, abrir cuentas bancarias, comprar, heredar; e inclusive, no podrán salir del país que ahora los rechaza, porque no podrán sacar o renovar pasaporte. Le invitamos, Sr. Embajador, a obtener más información sobre la sentencia, sus consecuencias y las posibles acciones de apoyo visitando el blog http://dominicanosxderecho.wordpress.com/ y las páginas de “Dominican@s x derecho” en Facebook, Twitter y YouTube.


Son muchas las personas e instituciones, de diversa naturaleza, que se han manifestado en contra de este aberrante genocidio civil. Con la esperanza de que con su actuación, Sr. Embajador, podamos acompañar a los afectados y afectadas, agradecemos su atención y le solicitamos sus mejores oficios para que esto se detenga. Porque, definitivamente, “Eso No Se Hace”.

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- Carta al Papa Francisco de José Antonio Pagola, Sacerdote y teólogo, publicada en Vida Nueva el 23 de septiembre de 2013.

Carta al Papa Francisco


José Antonio Pagola, Sacerdote y teólogo


IMPULSAR LA RENOVACIÓN EVANGÉLICA

“Casi sin darnos cuenta, estás introduciendo en el mundo la Buena Noticia de Jesús. Estás
creando en la Iglesia un clima nuevo, más evangélico y más humano. Nos estás aportando el
Espíritu de Cristo…”.


Querido hermano Francisco:


Desde que fuiste elegido para ser la humilde “Roca” sobre la que Jesús quiere seguir
construyendo hoy su Iglesia, he seguido con atención tus palabras. Ahora, acabo de llegar de
Roma, donde te he podido ver abrazando a los niños, bendiciendo a enfermos y desvalidos y
saludando a la muchedumbre.


Dicen que eres cercano, sencillo, humilde, simpático… y no sé cuántas cosas más. Pienso que
hay en ti algo más, mucho más. Pude ver la Plaza de San Pedro y la Via della Conciliazione llena
de gentes entusiasmadas. No creo que esa muchedumbre se sienta atraída solo por tu
sencillez y simpatía. En pocos meses te has convertido en una “buena noticia” para la Iglesia e,
incluso, más allá de la Iglesia. ¿Por qué?


Casi sin darnos cuenta, estás introduciendo en el mundo la Buena Noticia de Jesús. Estás
creando en la Iglesia un clima nuevo, más evangélico y más humano. Nos estás aportando el
Espíritu de Cristo. Personas alejadas de la fe cristiana me dicen que les ayudas a confiar más en
la vida y en la bondad del ser humano.


Algunos que viven sin caminos hacia Dios me confiesan que se ha despertado en su interior
una pequeña luz que les invita a revisar su actitud ante el Misterio último de la existencia.
Yo sé que en la Iglesia necesitamos reformas muy profundas para corregir desviaciones
alimentadas durante muchos siglos, pero estos últimos años ha ido creciendo en mí una
convicción. Para que esas reformas se puedan llevar a cabo, necesitamos previamente una
conversión a un nivel más profundo y radical. Necesitamos, sencillamente, volver a Jesús,
enraizar nuestro cristianismo con más verdad y más fidelidad en su persona, su mensaje y su
proyecto del Reino de Dios. Por eso, quiero expresarte qué es lo que más me atrae de tu
servicio como Obispo de Roma en estos inicios de tu tarea.


Yo te agradezco que abraces a los niños y los estreches contra tu pecho. Nos estás ayudando a
recuperar aquel gesto profético de Jesús, tan olvidado en la Iglesia, pero tan importante para
entender lo que esperaba de sus seguidores. Según el relato evangélico, Jesús llamó a los
Doce, puso a un niño en medio de ellos, lo estrechó entre sus brazos y les dijo: “El que acoge a
un niño como este en mi nombre, me está acogiendo a mí”.


Se nos había olvidado que en el centro de la Iglesia, atrayendo la atención de todos, han de
estar siempre los pequeños, los más frágiles y vulnerables. Es importante que estés entre
nosotros como “Roca” sobre la que Jesús construye su Iglesia, pero es tan importante o más
que estés en medio de nosotros abrazando a los pequeños y bendiciendo a los enfermos y
desvalidos, para recordarnos cómo acoger a Jesús. Este gesto profético me parece decisivo en
estos momentos en que el mundo corre el riesgo de deshumanizarse desentendiéndose de los
últimos.


Yo te agradezco que nos llames de forma tan reiterada a salir de la Iglesia para entrar en la
vida donde la gente sufre y goza, lucha y trabaja: ese mundo donde Dios quiere construir una
convivencia más humana, justa y solidaria. Creo que la herejía más grave y sutil que ha
penetrado en el cristianismo es haber hecho de la Iglesia el centro de todo, desplazando del
horizonte el proyecto del Reino de Dios.


Juan Pablo II nos recordó que la Iglesia no es el fin de sí misma, sino solamente “germen, signo
e instrumento del Reino de Dios”, pero sus palabras se perdieron entre otros muchos
discursos. Ahora se despierta en mí una alegría grande cuando nos llamas a salir de la
“autorreferencialidad” para caminar hacia las “periferias existenciales”, donde nos
encontramos con los pobres, las víctimas, los enfermos, los desgraciados…


Disfruto subrayando tus palabras: “Hemos de construir puentes, no muros para defender la
fe”; necesitamos “una Iglesia de puertas abiertas, no de controladores de la fe”; “la Iglesia no
crece con el proselitismo, sino por la atracción, el testimonio y la predicación”. Me parece
escuchar la voz de Jesús que, desde el Vaticano, nos urge: “Id y anunciar que el Reino de Dios
está cerca”, “id y curad a los enfermos”, “lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis”.


Te agradezco también tus llamadas constantes a convertirnos al Evangelio. Qué bien conoces a
la Iglesia. Me sorprende tu libertad para poner nombre a nuestros pecados. No lo haces con
lenguaje de moralista, sino con fuerza evangélica: las envidias, el afán de hacer carrera y el
deseo de dinero; “la desinformación, la difamación y la calumnia”; la arrogancia y la hipocresía
clerical; la “mundanidad espiritual” y la “burguesía del espíritu”; los “cristianos de salón”, los
“creyentes de museo”, los cristianos con “cara de funeral”. Te preocupa mucho “una sal sin
sabor”, “una sal que no sabe a nada”, y nos llamas a ser discípulos que aprenden a vivir con el
estilo de Jesús.

No nos llamas solo a una conversión individual. Nos urges a una renovación eclesial,
estructural. No estamos acostumbrados a escuchar ese lenguaje. Sordos a la llamada
renovadora del Vaticano II, se nos ha olvidado que Jesús invitaba a sus seguidores a “poner el
vino nuevo en odres nuevos”. Por eso, me llena de esperanza tu homilía de la fiesta de
Pentecostés: “La novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más
seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos y
planificamos nuestra vida, según nuestros esquemas, seguridades y gustos… Tenemos miedo a
que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes, con frecuencia
limitados, cerrados, egoístas, para abrirnos a los suyos”.


Por eso nos pides que nos preguntemos sinceramente: “¿Estamos abiertos a las sorpresas de
Dios o nos encerramos con miedo a la novedad del Espíritu Santo? ¿Estamos decididos a
recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en
estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?”. Tu mensaje y tu espíritu
están anunciando un futuro nuevo para la Iglesia.


Quiero acabar estas líneas expresándote humildemente un deseo. Tal vez no podrás hacer
grandes reformas, pero puedes impulsar la renovación evangélica en toda la Iglesia.
Seguramente, puedes tomar las medidas oportunas para que los futuros obispos de las
diócesis del mundo entero tengan un perfil y un estilo pastoral capaz de promover esa
conversión a Jesús que tú tratas de alentar desde Roma. Francisco, eres un regalo de Dios.


¡Gracias!
En el nº 2.863 de Vida Nueva.‐ 21 setiembre 2013

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Foto Angel