Noticias / Jesuitas por el mundo
Esta Noticia fue editada el: 19-11-2013

Jesuitas por el mundo max-width=

Padre General

Año de la Fe. El 31 de octubre el P. General ha escrito una carta a toda la Compañía. "El próximo 24 de noviembre, Fiesta de Cristo Rey - escribe - concluye el Año de la Fe inaugurado por Benedicto XVI con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II. A lo largo de este año, los cristianos de todo el mundo han tenido ocasión de reflexionar sobre este gran regalo que orienta al pueblo de Dios en su peregrinaje. La Compañía de Jesús aceptó la invitación que se le hacía de unirse a la Iglesia entera para reflexionar sobre cómo proclamamos y damos testimonio de nuestra fe en las situaciones tan plurales y variadas en las que la Compañía sirve a la misión de Cristo. Las cartas ex officio de este año, escritas unas por jesuitas y otras por alguno de nuestros colaboradores, han servido, a mí y a mis consejeros, de rico material de reflexión para avanzar en nuestro empeño por llevar adelante el compromiso, en la Iglesia y por el mundo, que la Compañía tiene como misión". Tras agradecer "por la luz de la fe que nos guía en nuestra búsqueda de un encuentro con Dios", el Padre General se detiene en el tema de "la fe como experiencia de un pueblo en camino", subrayando los grandes desafíos de la humanidad, las tensiones y "lo que podríamos llamar una debilidad interior". Después expone "tres dimensiones de la vida de fe": 1. La fe es ante todo un don; 2. La fe como actitud de vida; 3. Fe y misión. Y concluye: "quiero poner de relieve el sentimiento generalizado de agradecimiento que se advierte en la Compañía por la gran libertad espiritual que el Papa Francisco está suscitando en nosotros con sus palabras y sus gestos. Su Encíclica Lumen Fidei puede ayudarnos en mucho para iluminar la reflexión que hemos comenzado este año con las cartas ex officio. Pidamos con el Santo Padre que nuestra fe se haga más profunda y que el gozo que infunde en nuestros corazones se comunique a todos aquellos con los que tratamos en nuestro apostolado".

De la Curia

Reunión de laicos y jesuitas para asistir al P. General en la renovación del Apostolado Intelectual. Durante la CG35, cuando se trató el Apostolado Intelectual en la Compañía, se llamó a "reforzar y renovar este apostolado como un medio privilegiado para que la Compañía pueda responder adecuadamente a la importante contribución intelectual que nos pide la Iglesia" (D. 3, n. 39, 3). Para avanzar en este proceso, el P. General ha invitado a dos grupos de estudiosos, laicos y jesuitas, a participar en una reunión de tres días con él. El primer grupo se reunió entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, el segundo lo hará entre el 12 y 14 de diciembre. Al primero han sido invitados: Dra. Gerlinde Verbist de Bélgica, Dr. Yanuar Nugroho de Indonesia, P. Xavier Arockiasamy (MDU), P. Matthew Carnes (CFN), P. Eric Charmetant (GAL), P. Ludovic Lado Tonlieu (AOC), P. Enrique Giménez-Rico (CAS) y P. Arturo Reynoso Bolaños (MEX). Por parte de la Curia General han participado los PP. Antoine Kerhuel (Consejero General y Asistente Regional), Gerald Blaszcazk (Secretario para el Servicio de la fe) y Michael Garanzini (Secretario de Educación Superior). El P. General espera que los debates y las recomendaciones de los grupos dirigirán y enriquecerán sus propias deliberaciones y le ayudarán junto con su Consejo en la su responsabilidad por renovar y fortalecer el Apostolado Intelectual en la Compañía.

Encuentro de los socios de la Asistencia de Europa Central y Oriental. Entre el 4 y el 9 de noviembre tiene lugar en Roma, en la Curia General, el encuentro de los socios de los provinciales de la Asistencia ECO (Europa Central y Oriental). Su último encuentro tuvo lugar el año 2009. Los secretarios y el asistente han preparado un programa adaptado a las nuevas necesidades. Recibirán una oportuna introducción al nuevo Practica Quaedam (versión 2013), se les dará información sobre las nuevas (y viejas) prescripciones del derecho canónico, y no faltarán interesantes reuniones con la comunidad de la Curia, con el P. Marc Rotsaert, superior de la Pontificia Universidad Gregoriana y durante mucho tiempo Provincial y Presidente de la CEP (Conferencia de Provinciales Europeos), con el P. Federico Lombardi, que responderá a todas las preguntas de los socios, ni una visita a las tumbas de los PP. Generales en la Iglesia del Gesù y una Misa en las Camerette de San Ignacio. Encuentros de este tipo son siempre una excelente ocasión para formarse en nuestro modo de proceder y - así se espera - una buena ayuda para la misión de los PP. Provinciales en el desarrollo de su trabajo.

De las Provincias

ÁFRICA: ¿Por qué creer en África?

El Provincial de África Oriental, P. E. Orobator, dirigiéndose a los asistentes al "Pope Paul VI Memorial Lecture 2013", en Londres, haciendo uso del lema publicitario de Coca Cola, tituló su intervención de este modo: "Un billón de razones para creer en África". Su intención era explorar los signos de esperanza que encuentra en el continente africano. "El futuro del Cristianismo está en África", dijo al público del Greenwood Theatre refiriéndose a la expresión de Benedicto XVI que llamó a África "pulmón de la Iglesia". Sin embargo ha añadido que "la religión en África no puede considerarse universalmente como una fuerza del bien" refiriéndose, como muestra del extremismo religioso, a la matanza humana ocurrida en el Westgate Mall de Nairobi. Pero el P. Orobator ha subrayado que las religiones tradicionales en África actúan "como baluartes contra el extremismo". Durante su discurso ha hecho repetidas referencias a la encíclica de 1967Populorum Progressio ("el desarrollo de los pueblos") en la que Pablo VI declaró que la economía mundial debería servir a la humanidad y no exclusivamente a los intereses de unos pocos individuos. El P. Orobator se ha referido a la encíclica como fundamento de cuatro principios que él define como necesarios para mantener la actitud de occidente con respecto al desarrollo y la ayuda: solidaridad, subsidiaridad, reciprocidad y relacionalidad. Aun reconociendo que la descripción que Coca Cola hace del continente africano tenía un fin comercial, el P. Orobator se ha referido elogiosamente a la Compañía de Jesús por el empeño que , más allá de estereotipos, ha puesto en la promoción de una imagen positiva del continente.

ALEMANIA: La historia de los jesuitas alemanes

Un proyecto de larga duración alcanzó su feliz conclusión: después de más de 10 años de investigación, el P. Klaus Schatz S.J., profesor en St. Georgen (Frankfurt) e historiador de la Iglesia ha presentado la historia completa de los jesuitas alemanes entre 1814 y 1983. Los cinco volúmenes (cada uno de los cuales con más de 400 páginas) cubren los aspectos principales de la Compañía en el área de la lengua alemana y de las misiones extranjeras que pertenecieron a cualquiera de las Provincias alemanas. Un índice muy detallado permite una rápida localización y una buena panorámica de los nombres personales, casas y actividades apostólicas. El trabajo, adjunto a la historia de la Orden en Duhr, ha sido publicado por Aschendorf y puede adquirirse en Inigo Medien de Munich:www.inigomedien.org.

ASIA-PACÍFICOConstruyendo viviendas para los pobres

Mary Joy Conquilla, graduada de la Universidad Javier (en Filipinas) jamás había pensado que podría construir una casa como regalo para otra persona; pero en realidad lo ha hecho recientemente como participante de un programa de formación concebido para estimular a los estudiantes para que aplicaran la pedagogía ignaciana a la vida cotidiana. "Jamás había pensado que en mi vida me viera mezclando cemento, pintando, cortando barras de acero, levantando muros y todo lo que sirve a una familia de la que apenas conocía nada. La experiencia de la construcción ha sido para mí una experiencia inesperada. Era como si me hubiera transformado en otra persona dedicada a trabajos para la familia Casungead, con el único deseo de verles vivir de un modo digno. Pero no fue fácil: mi cuerpo se quejaba, pero mi voluntad era tan fuerte que no renuncié a conseguir mi objetivo", dice Mary Joy. Mary era una en el grupo de 33 estudiantes y profesores que pertenecían a 9 instituciones jesuitas que han participado en el programa de este año, "Aprendiendo a servir" (Service Learning Program, SLP), que contempla como actividad principal de servicio la construcción de viviendas. "Amor a los pobres" es el lema de SLP este año, en recuerdo del 40 aniversario de "Hombres y Mujeres para los otros" del discurso del Padre Pedro Arrupe sobre la educación jesuita. SLP es una iniciativa de la Asociación de Colegios y Universidades de la Compañía de Jesús en al área Asia-Pacífico (AJCU -AP) que fue convocada este año en el Ateneo de Naga (Filipinas). Para más información sobre la Asociación (AJCU-AP): www.ajcu-eao.org

ESPAÑA: Relevo en la dirección de la revista Sal Terrae

El P. Provincial de España ha nombrado director de la revista de Teología Pastoral Sal Terrae al P. José Ramón del Busto Saiz, SJ, de la provincia de Castilla. Sucede en el cargo al jesuita gijonés P. Abel Toraño, SJ, cuyos servicios ha agradecido el p. Provincial.

El P. José Ramón Busto Saiz, SJ, nacido en Burgos en 1950, estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció y doctoró en Filosofía y Letras, y en la Universidad Pontificia Comillas donde se licenció en Teología. Durante veinte años trabajó en el Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del que es Científico Titular (en excedencia). En el año 1978 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, de la que es Profesor Ordinario. Ha sido Rector de la Universidad de Comillas, así como Vicedecano y Decano de la Facultad de Teología, Director del Departamento de Sagrada Escritura y Coordinador de Investigación de dicha universidad.

La revista Sal terrae, con 100 años de servicio a la Iglesia y a la socedad española, está integrada dentro del grupo de comunicación Loyola fruto de la unión de los sellos editoriales Sal Terrae, Mensajero (su sello en euskera Mezulari) y sjdigital

ESPAÑA: Doctorado al P. Rupnik

El pasado 18 de octubre de 2013, la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) celebró el Solemne Acto de Investidura del P. Marko Iván Rupnik, S.J., como Doctor honoris causa por "su dilatada y brillante carrera como artista, profesor y escritor que le convierten en un ejemplo de persona comprometida con su vocación, que busca unir arte, fe y cultura en sus obras mostrando de forma abierta y dialogada los misterios de la vida espiritual del hombre, especialmente reflejada en sus iconos". Con este doctorado, la Universidad quiere reconocer, no sólo una obra ya muy extensa y presente en más de un centenar de iglesias y capillas de todos los continentes, sino también el magisterio, la capacidad de mostrar un camino y enseñar un método. Actuó como padrino, José Ángel Agejas Esteban, de la Facultad de Comunicación que fue el encargado de leer la laudatio. José Ángel Agejas explicaba que "al pequeño Rupnik le gustaba el color. En la aldea de su Eslovenia natal, con su padre agricultor, aprendió el arte de la vida: el respeto por la materia y la llamada de Dios para colaborar con él en la transformación espiritual del mundo. Nos invita con su arte y sus libros a que contemplemos el Misterio. La plasticidad de sus mosaicos provoca la experiencia de acercarnos al Espíritu. En ellos encontramos un diálogo orante entre la fuerza expresiva del color y la materia y la inspiración de la tradición oriental. Sus mosaicos transfiguran un lugar físico en un espacio litúrgico, en expresión del rostro del Resucitado, quien con su redención ha hecho nuevas todas las cosas".

El P. Rupnik es autor de los mosaicos de la capilla Panis Vitae en la iglesia de San Pedro de Gijón, una de sus mejores obras.

ITALIA: "Dominus Vobiscum"

El 24 de octubre, jueves, en la Basílica de San Marco de Venecia, tuvo lugar por primera vez, la excepcional representación de una liturgia que, hacia 1700, llevaron a cabo los jesuitas en China. A cargo de la Universidad Ca'Foscari , la representación fue idea de la profesora Elisabetta Brusa , autora también del título, Dominus Vobiscum. La representación ha requerido la participación de casi 50 personas en el escenario. La mayor parte de estas personas procedían de grupos dramáticos de la universidad y de estudiantes chinos del Consorcio de los Conservatorios del Veneto. La representación fue una dramatización del método de los jesuitas, mediadores culturales ante litteram, en la evangelización de China. Para generaciones enteras de chinos, el primer contacto con la cultura de occidente fue el ritual de la liturgia católica, oportunamente acomodada por los jesuitas para grupos de fieles o de catecúmenos del lejano Oriente. La representación tuvo lugar en el ámbito de la Convención del Patriarcado de Venecia, acerca de las iglesias entre culto y cultura, dedicado al encuentro de cultura y religión en la Iglesia contemporánea. El proyecto ha sido posible gracias a algunas "Cartas Edificantes" que aquellos misioneros jesuitas enviaban a Europa. Era el método utilizado por los misioneros en 1700 para establecer contacto con un mundo totalmente diverso del occidental. Fascinados por la profundidad y la elegancia de la cultura china, los jesuitas lograron conjugar, con gran respeto, el Evangelio y la realidad en la que habían sido recibidos. La música es un típico ejemplo de su modo de actuar.

PERU': Matteo Ricci ad Ayacucho

El 7 de octubre se celebró el tercer año de creación de la Casa Matteo Ricci SJ de Huamanga, Ayacucho. Se trata de un centro cultural nacido para reunir a diferentes sectores de la sociedad ayacuchana, como "un espacio de diálogo y encuentro entre la diversidad cultural y la responsabilidad social con formación humana y cristiana". La Casa Matteo Ricci SJ brinda herramientas que permiten un mejor desarrollo personal y colectivo de la juventud ayacuchana, poniendo a su disposición salas de trabajo, la biblioteca del Centro de Loyola, un auditorium y una sala de ordenadores; se desarrollan a su vez diversas actividades como talleres de oración, talleres artísticos, muestras de arte y el ciclo de cine de los viernes. "Los principios que nos rigen son la justicia, la libertad, la equidad y el compromiso preferencial por los pobres y excluidos. Nuestras líneas de acción son: Formación en la Fe, Cultural-académica y Pensar la región". La Casa Matteo Ricci SJ es un esfuerzo de la Plataforma Apostólica de Ayacucho de la Compañía de Jesús.

ROMA: Alberto Hurtado en la Gregoriana

"La herencia de san Alberto Hurtado y su proyección en la sociedad universal" fue el tema de un seminario durante el mes de octubre en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, promovido por la Comisión Pontificia para América Latina en colaboración con la Embajada de Chile y de la Universidad Gregoriana. En el octavo aniversario de su canonización (2005) se ha querido recordar la figura de este jesuita chileno. Nacido en 1901, la fama del Padre Hurtado, muerto a la temprana edad de 51 años, se ha difundido por todo el mundo. Dedicó su vida a la formación de la juventud y al servicio de los necesitados, los pobres, los ancianos y los indefensos. "Su acción social" -se ha dicho- estaba inspirada en la concepción cristiana de la dignidad del hombre, soñando con una sociedad que promueva el desarrollo humano basado en principios de justicia, caridad y equidad. En una época de relativismo, el P. Hurtado consideraba que el bien común y la justicia eran los ideales que deberían presidir la organización de la sociedad y de todas las demás estructuras que la sostienen: la familia, el estado, la economía, la empresa, los sindicatos y la Iglesia". Su nombre permanece ligado, aún hoy día, al Hogar de Cristo,estructura de acogida para los marginados, fundado por el Padre Alberto Hurtado.

 

ihs
Foto Angel