Noticias / Jesuitas por el mundo
Esta Noticia fue editada el: 24-01-2014

Jesuitas por el mundo max-width=

PADRE GENERAL

Visita a Corea y Timor Oriental. Del 14 al 17 de enero el Padre General ha visitado la Provincia de Corea (una Provincia joven en fase de crecimiento con 174 miembros y una edad media de 43,06 años). Después de encontrarse con los miembros de la Provincia (y separadamente con los jóvenes en formación) el Padre General habló a los Administradores, Profesores y Empleados de Sogang, la Universidad jesuita en Seúl. Una reunión con algunos Obispos del país, con la presencia del recientemente nombrado Cardenal, el Arzobispo de Seúl, Andrew Yeom, puso fin a la visita.

De Corea el Padre General se dirigió a Dili, para participar en la Asamblea de Superiores Mayores de la Conferencia Asia-Pacífico (de la cual el Padre Nicolás fue miembro) y visitar la Región Independiente de Timor Oriental. La Región cuenta con 52 miembros y una edad media de 27,06 años, la mayoría de los cuales están aún en formación fuera de Timor Oriental. Durante su visita el Padre General recibió los últimos votos de varios jesuitas de la Región. En el último día, el Padre General fue huésped de honor en la inauguración del Proyecto Educacional Jesuita de Timor Oriental, un nuevo Colegio y Centro de Formación de Maestros, los planes del cual comenzaron cuando el Padre Nicolás era Superior Mayor de Timor Oriental.

NOMBRAMIENTOS

 El Padre General ha nombrado:

- Al Padre José Francisco Magaña Aviña Provincial de la Provincia de México (MEX). El Padre Magaña Aviña, hasta ahora Superior y Maestro de los Novicios a Ciudad Guzmán, nació en 1958, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1978 y ordenado sacerdote en 1991.

 - Al Padre Brian McCoy Provincial de la Provincia de Australia (ASL). El Padre McCoy, hasta ahora Superior y Instructor de Tercera Probación, nació en 1948, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1966 y ordenado sacerdote en 1977.

DE LAS PROVINCIAS

CHINA: Invitación a los jesuitas

A los jesuitas interesados en conocer el país y la misión desarrollada allí por la Compañía de Jesús, la Provincia de China extiende una invitación de 10 días. China es una de las preferencias apostólicas de la Compañía, y el P. John Lee, Provincial, ha anunciado un programa, orientado a sacerdotes jóvenes y jesuitas en formación, para facilitar elcontacto con China y ofrecerles "un mejor conocimiento y una auténtica experiencia de China", además de "contribuir de un modo mejor y más sólido, a la formación de los jóvenes que pudieran ser enviados más tarde a misiones extranjeras de la Compañía, en particular a China". El programa no se limita al conocimiento de la historia de China sino que abarca también los problemas actuales relacionados con el país: economía, cultura, política, etc. Así lo ha anunciado el P. Thierry Meynard, S.J., Director del Beijing Center que está al frente del nuevo programa. "Es importante que los jesuitas profundicen su conocimiento de China de modo que puedan comprender mejor el impacto que China causa en el resto del mundo y en sus propios países. De este modo estarán más preparados para emprender intercambios educacionales y culturales con China". El Programa "contacto chino" tendrá lugar en Beijing del 2 al 11 de agosto 2014. La lengua del curso será el inglés y comprende conferencias, intercambios, actividades formativas y visitas a lugares significativos para la Compañía de Jesús, tales como los antiguos observatorios astronómicos, el Palacio de Verano, y la tumba de Matteo Ricci. La invitación está al alcance de todos los jesuitas, en particular los que no llegan a los 40 años de edad; se espera que sean personas de personalidad y vocación madura, abiertos al cambio en su modo de pensar y comportarse, dispuestos a aprender en contacto con una nueva cultura y a cooperar con otros en la misión de Dios, y deseosos de ser enviados a una misión extranjera. Las solicitudes deben llegar a China antes del 31 de enero 2014, dirigidas a: Scholastic Vincentius, Chinese Province, Curia Assistant,sectpo1@gmail.com

FRANCIA: Ilusión financiera

El premio local del libro Lire l'economie 2013 del Ministerio de Economía y Finanzas, ha sido adjudicado al economista jesuita Gaël Giraud en virtud de su libro Ilusión financierapublicado por Ediciones l'Atelier en 2013. El premio, elegido por 3000 estudiantes de 150 clases, recompensa una obra que favorece el análisis y la reflexión económica, desarrolla una función educativa y contribuye a una amplia difusión del conocimiento económico. Este premio muestra, en primer lugar, cómo se reconocen todavía la gran claridad y la habilidad educativa de su autor. Gaël Giraud, 43 años, es Director de Investigación en CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), miembro de la Escuela de Economía de París y miembro del Consejo Nacional para el debate acerca de la transición ecológica. Con este premio, la generación estudiantil actual ha dado pruebas de lucidez y audacia, y una postura clara e independiente ha sido premiada por someter la crisis económica y financiera a un lúcido análisis que desvela las limitaciones de una economía destructiva obsesionada con su carácter financiero. En su libro, Ilusión financiera, el P. Gaël se ha esforzado por iluminar las ilusiones que ofuscan el debate público actual, y de este modo explica la responsabilidad de la crisis económica y financiera. Más allá del análisis, ha demostrado también que hay otras salidas que no hacen necesaria la generalización de los planes de austeridad en los presupuestos, los pagos de las deudas bancarias por parte de los contribuyentes y la deflación. El libro se concentra, particularmente, en el hecho de que la crisis energética y climática sean un elemento determinante que condiciona cualquier intento de prosperidad duradera en Europa.

HAITÍ: Foro internacional de la Compañía de Jesús

Con ocasión del cuarto aniversario del terremoto que sacudió la isla el 12 de enero 2010 y causó la muerte de varios centenares de millares de personas y destruyó gran parte de la infraestructura social, económica y cultural de Haití, los jesuitas que trabajan en la isla -en colaboración con el Comité Interprovincial de los jesuitas de Haití (CIJH)- han organizado un Foro Internacional del 9 al 12 de enero en Tabarre, Port-au-Prince. El objetivo primario del Foro ha sido presentado así: 1.- Manifestar públicamente profunda gratitud a todos los que han mostrado -de un modo o de otro- su solidaridad a los jesuitas y a la población de Haití durante la dramática experiencia del terremoto. 2.-Empeñarse en una seria reflexión acerca del impacto de esta catástrofe en la realidad de Haití; el modo de usar la ayuda humanitaria recibida, principalmente en los primeros momentos, examinar la actual situación física, sociopolítica y económica del país y la perspectiva del futuro. 3.- Hacer un balance de los jesuitas en Haití después del terremoto, tanto a través de CIHJ como de las diversas instituciones de la Compañía que trabajan en el país. 4. Poner fin a la actividad de CIJH y comenzar un nuevo proyecto apostólico en el territorio como resultado del largo proceso de participación que ha permitido a los jesuitas de Haití y a sus colaboradores acudir a la oración, reflexión y discernimiento en grupos para enfrentarse a los grandes desafíos de la actual realidad haitiana, individuar una visión y misión común, definir las grandes prioridades y los principales ejes de acción con la mirada puesta en los próximos cinco años.

ITALIA: Observatorio de las Migraciones

En diciembre del año pasado se llevó a cabo en Palermo, en la sede del Instituto Pedro Arrupe, la presentación del Observatorio de la Migración. Es fruto de un proyecto de investigación financiado, entre otros por el programa SYLFF de la Tokyo Fundation que colabora con la actividad del Instituto. Con esta ocasión, en presencia de representantes institucionales, se firmó un protocolo de entendimiento entre el Instituto Arrupe y el Ayuntamiento de Palermo. "Tenemos todavía delante de nuestros ojos las imágenes de los desembarcos, frecuentemente trágicos, de inmigrantes; y tememos que continúen a repetirse en el futuro en nuestras costas", dicen los promotores de la iniciativa (...). "Es necesario, por tanto, reflexionar sobre el tema de migración que se está convirtiendo en una barrera divisoria entre solidaridad y desarrollo; nosotros, en el Instituto Arrupe, lo hacemos a través del Observatorio de la Migración que quiere ser una contribución del Instituto a cuantos desean afrontar el fenómeno desde un punto de vista riguroso que incluye análisis, investigación, documentación y política". Para más información:http://gesuitinews.it/2013/12/17/palermo-allarrupe-nasce-losservatorio-delle-migrazioni/

ITALIA: Un premio al Centro Astalli

El 19 de diciembre 2013, jueves, el Centro Astalli (Servicio de los jesuitas a los refugiados en Italia) recibió del alcalde de Roma, Ignacio Marino, el Premio Roma por la Paz y la Acción Humanitaria. "Un premio", como ha explicado el alcalde, que el Centro Astalli recibe este año pero que lo gana todos los días por su empeño concreto y diario, mirando y cuidando de tantos refugiados que llegan a Roma; a tantas mujeres, hombres y niños que llaman diariamente a sus puertas. Todos nosotros, haciendo eco de los sentimientos del Papa Francisco, deberíamos estar dispuestos a servir, acompañar y defender a los necesitados. Palabras que el Santo Padre nos ha recordado durante su visita a los refugiados del Centro Astalli. Las mismas palabras que inspiraron el luminoso camino del P. Pedro Arrupe, fundador del Servicio jesuita a Refugiados. El Premio Roma por la paz y la acción humanitaria es el justo reconocimiento a todos los voluntarios de ayer, hoy y mañana. Un premio que representa la cercanía de Roma a los valores del Centro Astalli, el trabajo de los que allí se afanan, a la importante obra llevada a cabo en estos años". El P. Giovanni La Manna, Presidente del Centro Astalli, ha respondido así al recibir el Premio: "Quiero dedicar esta distinción a todos los refugiados que diariamente encontramos en el Centro Astalli; sobre todo en esta tarde tan importante para nosotros no puedo olvidar a los 366 eritreos muertos a lo largo de Lampedusa en su intento de llegar a Europa en busca de asilo. Nos sentimos responsables de aquellas muertes y nos empeñamos en que no vuelva a ocurrir".

VATICANO: Un paso adelante por Matteo Ricci

El 10 de enero, los resultados del proceso diocesano para la beatificación de Matteo Ricci fueron depositados en la Congregación para la Causa de los Santos. Así lo ha anunciado Mons. Claudio Giuliodori, administrador apostólico de la diócesis de Macerata, ciudad natural de Ricci, durante la presentación de un libro sobre Armida Barelli, fundadora de la Juventud Femenina de Acción Católica que sintió -también ella- la llamada a la misión en el país asiático. Con la entrega del documento a la Congregación se ha cerrado oficialmente la fase diocesana del proceso de beatificación de Ricci, el jesuita misionero en China, nacido en Macerata en 1552 y muerto en Pekín en 1610. Una figura que admira el Papa Francisco. Según Filippo Mignini, historiador de Macerata, la frase con la que se presentó en público, justo después de su elección al Papado, (referencia a su origen "en los confines del mundo") es una cita de Ricci que gastó su vida en la misión china. Para Mons. Giuliodori, esta causa de beatificación forma parte del contexto "desafíos que esperan a la Iglesia en China". Esperamos que la intervención del Papa Francisco sea un estímulo a la evangelización y al diálogo con China.

VIETNAM: Un Año Santo especial

El pasado 18 de enero la Compañía de Jesús en Vietnam ha declarado inaugurado un Año Santo especial, en preparación del cuatrocientos aniversario de la llegada al país de los primeros misioneros jesuitas. En efecto, fue el 18 de enero de 1615 cuando los primeros jesuitas, acompañados de algunos cristianos japoneses, desembarcaron en el puerto de Hôi An, en el Vietnam central. Aprovechando esta circunstancia los jesuitas del Vietnam han abierto un sitio web en el que se da noticia del comienzo de este Año Santo el 18 de enero de 2014, que prolongará hasta el 18 de enero de 2015. El Año se ha abierto con una Misa solemne presidida por el obispo di My Tho, Paul Bùi Van Ðoc, en la catedral de Notre-Dame de Ho Chi Minh. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar una renovación en los miembros de la Compañía de Jesús en el Vietnam, y en todos aquellos que siguen una espiritualidad ignaciana. Quiere contribuir también a reforzar el espíritu misionero, y ayudar a que los cristianos vietnamitas conozcan mejor la historia de cómo fue misionado su país. Antes de la llegada de los jesuitas, a lo largo del siglo XVI, habían tenido lugar algunos intentos aislados de evangelización. Por ejemplo, algunos documentos, ya en 1533, hablan de la presencia de un occidental, al que llaman «I-Ni-Khu», que está trabajando y difundiendo el cristianismo en la región de Nam Dinh. En los años 1550 y 1580 sucesivamente, se señala la presencia de dominicos. El 1584 aparecen cuatro franciscanos. Pero no será hasta la llegada de los jesuitas cuando el proceso de evangelización se establezca de manera permanente. Los jesuitas tuvieron un papel muy importante en la elaboración de una escritura nacional y de una forma de catequesis adaptada al pueblo vietnamita. Consultar: www.loanbaotinmung.net

ZIMBABUECompartir los recursos

"De la riqueza de recursos naturales y humanos con que cuenta el país, deben beneficiarse los pobres y no sólo las elites..." Es lo que proclaman los jesuitas en Zimbabue. Su llamamiento a una más justa distribución de los recursos ha encontrado eco en la carta pastoral de la Conferencia Episcopal de Zimbabue en la que los Obispos afirman que tres meses después de las elecciones de julio "no se divisa una prospectiva de progreso en los sectores que necesitan para conseguir una mejora de sus vidas". En un artículo sobre "Jesuitas y Amigos", el P. Roland Von Nidda, S.J., párroco de S. Pedro Kubatana, en Zimbabue, afirma que la riqueza de recursos del país incluye "las personas más instruidas de África, los recursos más abundante de diamantes y el segundo depósito de platino en el mundo". Pero, añade, "sólo una minúscula parte de esta riqueza llega a la masa del pueblo". En su artículo, el P. von Nidda subraya que la tasa de pobreza alcanza casi el 70%, la desocupación el 80% y la diferencia entre ricos y pobres se encuentra entre las más altas del planeta. Hasta 1978, Zimbabue era parte de la Provincia Inglesa de la Compañía de Jesús, y aun hoy día, Jesuit Missions de Inglaterra continúa sosteniendo a los jesuitas que trabajan en Zimbabue. En su artículo, el P. von Nidda ilustra las iniciativas adoptadas por los jesuitas en los últimos 50 años particularmente la posibilidad de educación a jóvenes económicamente marginados que de otro modo vagarían por las calles sin oportunidad de un futuro. El artículo completo se encuentra en:http://www.jesuit.org.uk/latest/131205.htm

1814-2014 LA RESTAURACIÓN DE LA COMPAÑIA

Otra página web sobre 2014 es: www.sj2014.net. El responsable es el Padre Timothy Byron (BRI). E-mail: timbro@jesuits.net.

Jesuitas ingleses: Calendario 2014 online. Con ocasión del bicentenario del Restablecimiento de la Compañía de Jesús, los jesuitas ingleses han lanzado un calendario 2014 online con las ilustraciones de 12 jesuitas de diversas partes del mundo. El calendario se ha compuesto con la intención de celebrar el trabajo realizado por esos 12 jesuitas en el curso de los últimos 200 años. Comienza con una descripción de cada uno de los 12 jesuitas impresas en inglés, francés, español y chino, acompañadas con algunas reflexiones en audio, y con ilustraciones de Ellen Reilly/Cédric Charleuf. El calendario ofrece algunos breves artículos que exploran con mayor profundidad la vida y el ministerio de estos 12 jesuitas. Se puede ver en http://calendar2014.jesuit.org.uk/

África Oriental: Un calendario del Restablecimiento de la Compañía. Parte del trabajo del Departamento para el Desarrollo de la Provincia de África Oriental (AOR) está dirigida a la publicación anual de un calendario. La primera edición fue publicada a comienzos del mes de enero 2013, con intención de hacerlo llegar a todos los miembros de la Provincia. Se trata de una importante iniciativa que recuerda a colaboradores y amigos la presencia de la Compañía en África Oriental. El año 2014 es una fecha importante para la Compañía de Jesús que conmemora el 200 aniversario de su Restablecimiento. Una fecha obviamente de vital importancia en la historia de los jesuitas. Para celebrarla, la Oficina para el Desarrollo de África Oriental ha publicado el calendario bajo el lema: "EL 200 aniversario del Restablecimiento". El calendario incluye la narración de los hechos históricos del Restablecimiento de la Compañía y de la Provincia de África Oriental ilustrados con imágenes y fotografías de las actividades pastorales. Cada mes incluye lecturas escogidas de la Sagrada Escritura acompañadas de citas tomadas de las Congregaciones Generales 32 y 35, de la Fórmula del Instituto y del Padre General Adolfo Nicolás, del Papa Francisco y de Benedicto XVI. Estas citas están escogidas con miras a la promoción de valores cristianos y al recuerdo de las actividades de la Compañía en las misiones.

ihs
Foto Angel