Noticias / Entrevista al Cardenal Carlos Amigo
No acabamos de digerir lo que es una democracia, con una laicidad positiva en la que la Iglesia no quiere imponer nada.
Esta Noticia fue editada el: 03-02-2014

Entrevista al Cardenal Carlos Amigo max-width=

La Nueva España publica hoy una entrevista al cardenal Carlos Amigo, quien ofrecerá esta tarde en Oviedo la primera ponencia de las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas, la entidad que agrupa a los colegios de religiosos. "... El Papa tiene nombre franciscano, viste de dominico (blanco), pero es jesuita. El Santo Padre es una persona que asume los problemas y de una forma muy sencilla, sin gran alboroto. Los estudia, consulta a las personas y realiza un discernimiento, que está muy dentro del estilo de la Compañía de Jesús" ha declarado el cardenal.

«Aunque parezca frívolo, me agrada la polémica de la LOMCE si es para mejorar la educación»

CARLOS AMIGO - Cardenal y ponente de las Jornadas de Pastoral
«Dicho de forma un poco anecdótica, el Papa tiene nombre franciscano y viste de dominico (blanco), pero es jesuita»

El cardenal CarlosAmigo ofrecerá esta tarde en Oviedo la primera ponencia de las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas, la entidad que agrupa a los colegios de religiosos. AmigoVallejo nace en Medina de Rioseco,Valladolid, en 1934 y en  1954 ingresa en los Franciscanos.

Fue nombrado arzobispo de Tánger por Pablo VI en 1973 y en 1982 Juan Pablo II lo traslada como titular de la diócesis de Sevilla, hasta 2009, año de su jubilación episcopal.

Es cardenal desde 2003 y ha sido elector en los cónclaves de 2005 y 2013.
–¿Cabe preguntarle si usted votó a Bergoglio en el cónclave?
–¡Ah!, ¿pero ha habido un cónclave?
–Eso parece, hace diez meses.
–Usted comprenderá que el voto es un tema del que uno ni puede ni debe hablar.
–Se lo pregunto de otra manera. Antes del cónclave, ¿qué referencias tenía de Bergoglio?
–Muchas, muchas. Antiguamente, los cardenales no se conocían si eran de lugares lejanos, pero actualmente nos conocemos mucho porque formamos parte de comisiones.
Por ejemplo, pertenecíamos los dos a la comisión deAmérica Latina y nos habíamos encontrado en unos sitios y en otros. El cardenal Bergoglio era una figura muy relevante y, sobre todo, lo fue en la Conferencia de Aparecida, del Episcopado latinoamericano, en 2007. Fue el auténtico protagonista y en el documento final deAparecida está la firma y el estilo de quien después sería el Papa Francisco. Es decir, que lo conocía perfectamente. Después, en el recónclave, el Espíritu Santo va planeando por los sitios y te hace ir viendo luces ymotivaciones que tal vez anteriormente no tenías.
–Francisco, portada de la revista «Rolling Stone».
–Dicho de una forma un poco anecdótica, el Papa tiene nombre franciscano, viste de dominico (blanco), pero es jesuita. El Santo Padre es una persona que asume los problemas y de una formamuy sencilla, sin gran alboroto. Los estudia, consulta a las personas y realiza un discernimiento, que está muy dentro del estilo de la Compañía de Jesús.
A algunos no nos ha sorprendido mucho porque conocíamos su estilo, su modo de hacer y, sobre todo, su cercanía y cómo se cuida de las personas. Pero, además, es un hombre de gobierno y en estos meses ha trabajado en muchos aspectos y en su momento se verán los resultados.

Hay mucha expectativa, pero no se puede esperar aquello que el Papa no puede dar. El Papa no puede dar otro pan sino aquel del que él mismo se alimenta, que es el Evangelio.
–Estas Jornadas de Pastoral fueron suspendidas el año pasado en Oviedo. Usted es cardenal y a la vez religioso franciscano. ¿Qué se reprochan recíprocamente obispos y religiosos?
–Las relaciones entre la Conferencia Episcopal y los religiosos son en general muy buenas, aunque en algunas diócesis surgen algunas dificultades.
Pero lo importante es que antes de tener que suprimir algo nos pongamos de acuerdo obispos y religiosos.
A veces los obispos se quejan de que los religiosos son muy independientes y de que toman decisiones
sin contar con ellos. Y los religiosos se quejan de que los obispos no se dan cuenta de la cantidad de problemas y situaciones difíciles que tienen que atravesar, o de su labor social. Creo que el obispo tiene que presentarse ante los religiosos y preguntarles: ¿cómo puedo ayudaros a que realicéis mejor vuestra misión?
Y a la inversa, que los religiosos se pongan delante del obispo y le pregunten: con nuestro carisma, ¿cómo podemos ayudarlo a cumplir mejor su misión de pastor? Éste es el camino que hay que seguir.
–¿La polémica sobre la LOMCE?
–Aunque pueda parecer frívolo, me agrada la polémica si sirve para mejorar la educación. Tenemos unos índices de fracaso escolar muy altos, y situaciones muy tensas en las escuelas, y profesores a veces sinmotivación debido a que no se les escucha, pese a que son los auténticos especialistas en educación. Las leyes deben tener una estabilidad y a la vez una renovación, pero hemos conocido muchas reformas educativas y yo sigo reivindicando que esta materia
sea objeto de un pacto de Estado.
No podemos estar situando permanentemente la escuela en la cuerda floja según las ideas de quien gobierne.
–¿La reforma del aborto que prepara el Gobierno del PP?
–El aborto es un crimen abominable, y una cosa es que haya situaciones en que se despenalice y otra cosa es que se autorice.
–Educación y aborto son causa de tensiones sociales.
–Yo pediría calma. Estamos todos como fuera de sitio, en una situación tensa en todos los aspectos.
No me meto en colores políticos, pero las personas que están en las instituciones se miran mucho entre ellas y no miran a las personas a las que tienen que servir. No acabamos de digerir lo que es una verdadera democracia, con una laicidad positiva en la que la Iglesia no quiere imponer absolutamente nada, pero no puede dejar de ofrecer aquello que tiene.

Fuente: RIA, Red Ignaciana de Asturias.

Foto Angel