Noticias / Santiago Menéndez (p.1976) habla sobre la imputación de la Infanta Cristina
Esta Noticia fue editada el: 04-02-2014

Santiago Menéndez (p.1976) habla sobre la imputación de la Infanta Cristina max-width=

(EL COMERCIO)

«Hacienda no da trato de favor a la infanta»

«La Agencia Tributaria no está politizada y si así fuera ni yo ni los funcionarios lo permitiríamos»

ENRIQUE ARENAS

«Los clubes de fútbol serán tratados como el resto de los contribuyentes»

«En el último año en Asturias se hicieron 50 entradas y registros a empresas y autónomos»

Santiago Menéndez Menéndez (Gijón, 1959) es el director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) desde julio de 2013. Desarrolló toda su carrera en el Ministerio de Hacienda y fue desde jefe de unidad de inspección de la AEAT en las delegaciones de Orense, Oviedo y Madrid, hasta delegado especial de la Agencia Tributaria en Asturias. También fue director del departamento de recaudación de la Agencia y jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. Tras su llegada a la dirección de la Agencia, fue acusado de politizar el organismo y de dar un trato de favor a la infanta Cristina, por los informes de los peritos sobre las facturas de Aizoon.

-¿Recibe la infanta Cristina trato preferente de Hacienda, como se ha comentado en diversos círculos en los últimos tiempos?

-No recibe trato de favor. El juez es el que instruye el sumario y bajo sus directrices los peritos de Hacienda van aportando las conclusiones con independencia, criterio y profesionalidad. Es el magistrado quien decide. El trabajo de la Agencia fue, en ese sentido, impecable.

-¿Permitieron reducir la base imponible de Aizoon mediante facturas falsas o simuladas, como se ha dicho?

-Los funcionarios han actuado con absoluta independencia, profesionalidad y libertad. La Agencia conoce, lógicamente, los entresijos de todos los expedientes que realiza y de éste, en concreto, está muy orgullosa por el trabajo que ha realizado.

-¿La Agencia Tributaria verá el 'caso Gürtel' con la misma templanza, equidad y equidistancia que cualquier otro?

-Somos una administración que funciona con un gran nivel de independencia y muy reconocida a nivel internacional. Eso es importante, que los españoles lo sepan y que estén orgullosos de ello.

-¿Pueden estar tranquilos los contribuyentes sobre la igualdad de trato de Hacienda?

-Es muy importante que se tenga clarísimo que la Agencia trata con generalidad e igualdad a todos los contribuyentes. No podría ser de otra forma.

-¿El caso Cemex demostró que con las grandes compañías no existe el mismo trato que con las pequeñas empresas?

-En absoluto, y no debe quedar duda. En un expediente de control dentro de la Agencia no interviene un solo funcionario, sino varios. ¿Alguien puede pensar que con estos procedimientos en los que interviene tanta gente puede haber irregularidades en un expediente concreto? Afortunadamente, en garantía de todos, no se pueden dar anomalías.

-¿Por qué hizo tantos cambios en la cúpula de la Agencia? ¿Fue insólito con respecto a otras renovaciones?

-Los puestos de libre designación son de libre designación y, por lo tanto, de libre cese. Es mi deber y mi obligación rodearme de la gente que considero más adecuada dentro de la organización para conseguir los objetivos fijados. Esto no es una empresa privada y el que en un momento determinado pierde la confianza de libre designación se va a su plaza de concurso, en donde puede desarrollar todas sus potencialidades profesionales y personales con absoluta tranquilidad. A nivel retributivo, por otro lado, el estar en un sitio u otro tampoco significa una cantidad importante.

-¿Está politizada la Agencia Tributaria?

-No está politizada, y si así fuera, yo no lo permitiría. No conozco que haya estado nunca politizada y, en ese caso, no creo que los funcionarios de la Agencia dejáramos que ocurriera.

-Los últimos datos aportados por Gestha indican que estamos en niveles muy altos de economía sumergida. ¿La lucha contra el fraude es su principal reto?

-Nunca hemos hecho estudios de cuantificación de economía sumergida. Donde encontramos que hay, actuamos. Todos los estudios que se hacen sobre economía sumergida tienen una metodología que fue criticada por organismos tan importantes como la OCDE, porque resulta muy difícil establecer una metodología que sea de general aceptación por todo el mundo.

-¿Son suficientes los medios para atajar la bolsa de fraude fiscal?

-En la lucha contra el fraude los medios nunca serán suficientes. En 2005 lo recaudado en actuaciones de la lucha contra el fraude era el 0,6% del PIB y ha evolucionado hasta el 1,1% en 2012.

-¿En Asturias?

-Lo más destacable de Asturias es que ha sido muy activa en la utilización de las nuevas tecnologías, no solo en asistencia de ayuda sino también en el control. En este último año en el Principado se hicieron 50 entradas y registros entre sociedades mercantiles, profesionales autónomos y personas físicas y es un dato destacable.

Control a los clubes de fútbol

-¿Por qué el mundo del fútbol es intocable para Hacienda?

-En absoluto. Recientemente hemos dado unas cifras sobre la deuda del fútbol en las que se ve que ya ha disminuido.

-¿Qué medidas van a tomar?

-Entre los instrumentos que nos ha dado la nueva regulación se encuentra establecer la inadmisión de las solicitudes de aplazamiento de retenciones cuando no cumplan los requisitos. Esto nos va a permitir que cuando los clubes de fútbol pretendan solicitar aplazamientos en las retenciones no entremos en el fondo del asunto, sino que las inadmitamos y hagamos todas las actuaciones tendentes al cobro de la deuda. Así, los clubes serán tratados como el resto de los contribuyentes.

-¿Mantendrán la apuesta de la presentación telemática de impuestos, que ha causado importantes problemas ?

-Sí, porque es un gran avance para el contribuyente. Para la Administración es también importante, porque tiene la información con más calidad.

-¿Están los funcionarios de Hacienda poco motivados?

-Somos una administración bastante particular en este sentido. Dentro de los funcionarios con carácter general hay bastante conciencia de lo importante que es la función social que cumplimos, y la importancia de que todos contribuyan al sostenimiento de las cargas públicas de acuerdo a su capacidad económica. La motivación de los funcionarios de la agencia no está solo en sus retribuciones, sino en la importancia de la institución en la que trabajan y en la que están muy orgullosos de trabajar. El tema económico es una motivación importante para todos, pero hay algo más.

-¿Mantendrán la tributación por módulos? ¿Qué novedades habrá?

-La ley 7-2012 establecía la exclusión del sistema de módulos a los que facturasen menos del 50% a particulares, y eso se debe que ese es un nicho habitual de facturación falsa. Con carácter general, hay una comisión de expertos que está elaborando una propuesta de reforma del sistema tributario y lo lógico es esperar a ver cuál es el pronunciamiento de esa comisión. Ver qué modificación proponen sobre el sistema tributario. Estamos a la espera. No hay retraso y todo lo que se vaya a hacer ahora en el sistema tributario va en esta comisión de expertos.

Foto Angel