Noticias / Actividades variadas de la Red Ignaciana
Esta Noticia fue editada el: 06-02-2014

Actividades variadas de la Red Ignaciana max-width=

Dentro de la Semana Ignaciana del colegio de la Inmaculada "Justicia y Solidaridad" un grupo de tres africanos de distintas procedencias, culturales y religiosas acompañados por el P. Mikel Pastor, SJ, visitarán el Colegio a lo largo de todo el jueves 5 y participarán en la Eucaristía del viernes 6, dando el testimonio de sus vidas marcadas por la inmigración. A través de su historia personal, de la vida de sus países y de su travesía para llegar a España les iremos conociendo, podremos conocer también alguna canción de sus países y de cómo viven ellos la fe. Los Jesuitas tienen un servicio de atención a los inmigrantes y refugiados, el JRS, un servicio de gran importancia en la misión actual de la Compañía de Jesús. Este grupo de africanos viven en una comunidad de integración con los Jesuitas en Durango. Entre las distintas actividades de la semana, el lunes 3 tuvo lugar una carrera solidaria para recaudar fondos para un proyecto de Entreculturas tal como anunció la RIA en un anterior correo (se adjunta la reseña publicada en prensa).

• El sacerdote y astrónomo José María Hevia, colaborador de la sociedad Max Planck, pronunció en la Fundación Revillagigedo la conferencia "Un paseo por el cielo", que constituyó la apertura de un nuevo camino para enriquecer la formación profesional con un toque humanista (se adjunta la reseña publicada en prensa).

• Los días 1 y 2 de febrero se celebró en Galapagar (Madrid) un Retiro de Profesionales organizado por la Red Ignaciana de Madrid, dirigido por los PP. Ignacio Cervera, SJ, y Antonio España, SJ, al que asistieron treinta y cinco personas procedentes de Madrid, Zaragoza y Asturias. La edición de este año, la undécima que se celebra, se dedicó a profundizar sobre el tema "El ejercicio profesional como Misión" tomando como referencia la reciente exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

• Con motivo del 450 aniversario de las comunidades laicales ignacianas, se está desarrollando en Valladolid un intenso programa de actividades, en el que participan distintas comunidades. CVX, los grupos FYD, los grupos de padres vinculados a los centros educativos, y las comunidades "Mucha paz" y "Pan yVida". El pasado domingo se hicieron presentes en todas las Eucaristías en Ruiz Hernández, donde se quiso hacer una acción de gracias por esa vocación y misión. Presentaron además dicha actividad con un vídeo que recoge la actividad de estos grupos en la misión de la SJ en Valladolid. El martes 4, el P. Antonio Allende, SJ, en un Aula Arrupe repleta ofreció la charla: "La misión laical, levadura en la masa". Y el próximo sábado 15, habrá en el colegio San José un rato de encuentro, con una charla a cargo de José Mª Galán, de CVX Sevilla, sobre "La espiritualidad ignaciana laical vivida en comunidad", y un rato de oración compartida.

• La  fundación de las Aulas de Tercera Edad de España tuvo lugar en Santiago de Compostela en 1978 por un grupo de seglares y jesuitas, que han continuado esta labor socio-cultural durante 36 años hasta el día de hoy. Los jesuitas fueron el P. Francisco Gómez, SJ, y el entonces jesuita P. Francisco Verdú Garrido, SJ. Se fundaron en España veintidós Aulas, la mayor parte de ellas dirigidas por miembros de la Compañía de Jesús. En Galicia fueron creciendo poco a poco hasta llegar al número de nueve Aulas que actualmente hay en toda la región. Jurídicamente las Aulas no pertenecen a la Compañía, aunque las nueve de Galicia siempre han sido dirigidas por Jesuitas; en un principio por el propio P. Francisco Gómez, SJ, y a partir de 1998 por el P. Rafael Romero Valencia, SJ, que durante mucho años fue profesor y prefecto en el colegio de la Inmaculada de Gijón.

• El día lunes 17 de febrero  tendrá lugar la presentación del libro "El Salvador. 20 años en la memoria" en la Casa de América en Madrid, con la muy especial presencia del P. Jon Sobrino, SJ, y de los diplomáticos Yago Pico de Coaña (Ex Secretario de Estado para Iberoamérica ) y Fernando Álvarez de Miranda (Ex Embajador de España en El Salvador ), además de varias de las personas autoras del libro. El acto servirá de conmemoración de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

• La página web de la Compañía de Jesús en España www.jesuitas.es ha incorporado una nueva sección, a la que se accede desde un icono denominado "misal propio sj" situado en la parte central de la misma, con un calendario litúrgico mensual y el misal propio de la Compañía de Jesús en fichas en pdf correspondientes a cada día.

ihs