Noticias / Ángel de la Fuente (p.1980) explica el nuevo método de las balanzas fiscales
El investigador del CSIC intervino en un congreso organizado por la Universitat de Girona
Esta Noticia fue editada el: 06-02-2014

Ángel de la Fuente (p.1980) explica el nuevo método de las balanzas fiscales max-width=

(LA VANGUARDIA)

De la Fuente prevé que las balanzas fiscales reflejarán un déficit fiscal en Catalunya del 5%

El investigador del CSIC, Ángel de la Fuente, defiende que Hacienda no ha cambiado su posición y que Catalunya podrá calcular sus balanzas con los datos base colgados en el Instituto de Estudios Fiscales

LUIS B. GARCÍA

El economista investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos que han diseñado la metodología de las cuentas públicas territorializadas, ha defendido el proceder de Hacienda en su última rectificación y que permitirá la publicación de las balanzas fiscales tradicionales junto al nuevo método. Según De la Fuente, no ha habido un cambio de criterio en el Ministerio con respecto a las publicaciones y tampoco una ocultación de los datos por parte de Hacienda y la prueba es que se colgarán todos los datos para que quien quiera pueda hacer los cálculos. De la Fuente ha vuelto a incidir en que, según su estudio, la financiación de Catalunya se sitúa con este nuevo cálculo en el promedio de España y que, "por lo que conocemos hasta ahora, las balanzas fiscales reflejarán un déficit fiscal en Catalunya de alrededor del 5%", es decir, unos 11.000 millones de euros (entre 1986 y 2009 fue, de media, del 8% del PIB, según el Govern), una cifra muy similar a la calculada por el Ejecutivo catalán para el año 2010 (11.258 millones de euros, el 5,8 % de su PIB).

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el investigador ha insistido en que no ha habido por parte del Ministerio "un cambio de método" a la hora de optar por las cuentas territorializadas en lugar de por las balanzas fiscales tradicionales, sino que ha habido un cambio de detalle.

De la Fuente considera que el nuevo método es mejor que el que se aplicaba hasta ahora y ha justificado que "a nosotros nos parece una chapuza el sistema de cálculo que quiere hacer la Generalitat para las balanzas fiscales", pero ha admitido que la conselleria de Economia y cualquier otra que así lo estime, podrá acceder a los datos de base para hacer sus cálculos porque están disponibles en la web del Instituto de Estudios Fiscales.

De esta forma, la Generalitat podrá hacer los cálculos con el método de flujo monetario, aunque a su entender este método no es válido porque imputa a cada territorio sólo el gasto que destina el Estado, de manera que, por ejemplo en el caso de Defensa, únicamente tendría en cuenta los tres cuarteles que hay en Catalunya. Así, el investigador ha reivindicado el método llamado de 'carga-beneficio' como el mas adecuado, para que se pueda conocer la parte proporcional que los ciudadanos catalanes pagan por los gastos comunes, como el mantenimiento de la Casa Real o los gastos de las embajadas españolas, ha comentado. Así por este método, De la Fuente calcula que el déficit fiscal del 5% correspondería a unos 11.000 millones de euros.

De la Fuente ha explicado que Montoro ha sido el primer ministro de Hacienda que le ha hecho caso y ha aceptado que él se encargase de calcular las balanzas fiscales. Así, el investigador y el Ministerio mantienen un convenio de colaboración para el cálculo y por tanto ha sido contratado por el departamento de Montoro.

Además, ha reconocido que no es la primera vez que colabora con ámbitos del PP y ha admitido que alguno de sus trabajos ha sido publicado por la fundación FAES del PP, en alguna de sus revistas.

Foto Angel