Noticias / Kike Figaredo en la sede de Obras Misionales Pontificias
Esta Noticia fue editada el: 25-02-2014

Kike Figaredo en la sede de Obras Misionales Pontificias max-width=

Se transcribe a continuación la crónica que el periodista Jesús Bastante ha escrito para Religión Digital sobre el encuentro que ha tenido lugar en la sede de Obras Misionales Pontificias en torno a la figura del jesuita gijonés P. Enrique Figaredo, SJ.

Enlaces a algunos vídeos relacionados:

* 2013-09-24 "El Milagro de Mao" - Domund 2013: http://www.youtube.com/watch?v=AjHXs2M8gNQ

* 2012-10-10 Para todos la 2. Programa Cooperación Internacional: https://www.youtube.com/watch?v=zro0MTajENE#t=422

* 2010-11-30 Entrevista a Kike Figaredo: http://www.youtube.com/watch?v=SPNfu93HCgA#t=11

 


“Francisco tiene las ideas muy claras y un gran equipo para los cambios”

Kike Figaredo: “Es muy triste que países supuestamente desarrollados usemos la violencia contra otras personas, aunque vengan sin papeles”

“El centro de la Iglesia debe ser un lugar de acogida y de dar ánimos a las iglesias periféricas”

(Jesús Bastante).- "Es muy triste que países supuestamente desarrollados hagamos uso de la violencia. Es horrible. Son personas, y vendrán sin papeles, pero son personas que hay que acoger, respetar y entender que su vida tiene el mismo valor". Kike Figaredo, prefecto de Battambang, en Camboya, también sufrió hace tres años la violencia en las fronteras. En Camboya, en Ceuta, en el mundo.

Figaredo sucedió a un obispo asesinado, y dirige una Iglesia minoritaria, con apenas 30.000 católicos y 60 sacerdotes. Pero "Dios ya estaba allí", apuntó este mediodía durante un encuentro en la sede de Obras Misionales Pontificias.

"Asia es un continente muy grande, en tamaño y vitalidad", subrayó Figaredo, quien criticó las "caricaturas" que plantean dar una visión general del continente. "Asia y Oceanía son una zona pastoral prioritaria para la Iglesia". Un rincón "donde se debate el futuro del mundo", con grandes injusticias y conflictos, donde "la Iglesia tiene que estar presente, en acción y mostrando el rostro amable de Dios".

Figaredo puso el ejemplo de Camboya, donde el anuncio del Evangelio tiene que estar dentro "de la fe unida a la caridad, sin una estrategia, sino como fondo". "Una Iglesia misionera tiene que mostrar el rostro compasivo del Señor, y hacerlo de forma especial a los más débiles. Siendo humildes en el servicio, siendo fermento, y no pensando en grandes obras o instituciones".

Una Iglesia fermento en lugar de una Iglesia con "grandes instituciones", que se enfrente al cambio climático, la desigualdad o los conflictos bélicos. "La Iglesia es misionera yendo a descubrir al Señor entre las personas, entre las comunidades. Muchas veces pensamos que llevamos al Señor, pero lo que llevamos es una fe propia, una formulación".

En Camboya, el 50% de la población tiene menos de 25 años. "Gente muy joven, es el momento. Tienen pocas oportunidades. Si queremos que ellos conozcan al Señor, tenemos que hacerlo ya. Y las mejores personas que hablan a los jóvenes son los jóvenes".

En Asia es preciso, imprescindible, "el diálogo con otras religiones, muy arraigadas. Y tenemos que entablar un diálogo respetuoso y del compartir. De ofrecer lo que es más importante". Figaredo colabora con budistas y musulmanes, desde la Doctrina Social de la Iglesia.

No siempre fue así. "Yo sustituyo a un prefecto apostólico que fue asesinado", apuntó Kike Figaredo. "Somos una iglesia de extranjeros. De 60 sacerdotes, sólo 5 son camboyanos. Pero somos una Iglesia de jóvenes". La mayoría, en todo caso, son asiáticos. Y es que "nuestras iglesias de Occidente pueden aprender mucho de las iglesias de Oriente".

"He estado en Roma y he visitado al Santo Padre, y ha sido una lluvia de preguntas sobre Camboya y sobre Asia. Me preguntó con pasión sobre nuestro país. La Iglesia de Asia puede ofrecer a la Iglesia universal una iglesia que dialoga diariamente con otras convicciones religiosas; que trabaja muchísimo por la paz y la justicia; una iglesia muy dinámica y que compagina la fe y la acción social de una manera muy integrada". Pues "aquí, en Europa, vivimos la dicotomía de un católico que ha cultivado bien la liturgia, bien lo social. En Asia hay una conjunción más grande, y esto es algo en lo que Asia puede ayudarnos".
Una Iglesia que, al ser minoritaria, "nos enseña a vivirla de forma diferente. Somos minoría, y eso nos ayuda a ser fermento, siendo pequeños".

Creo que el Papa Francisco va a venir a Seúl, al encuentro de jóvenes asiáticos. Eso va a ser fabuloso. Alentará para que los jóvenes vivan su fe de una manera más profunda y dinámica en el servicio a los demás, y llevando el mensaje con alegría. "La alegría de la fe en Asia se vive de manera espontánea".

¿Qué implicaciones puede tener la visita del Papa a Asia? "Se me ocurren dos cosas. Uno: no sabéis lo famoso que es el Papa. Igual no conocen la fe cristiana, pero sí a Francisco. Y le escuchan, porque dice las verdades con sencillez. Por eso, su mensaje va a llegar a todos, cristianos y no cristianos. Y dos: va a dar luz a que se conozca qué es la Iglesia".

"Yo vivo con mucha esperanza los cambios que pretende el papa Francisco, unos cambios que piensen más en los demás que en la burocracia", destacó Figaredo, quien insistió que "tiene las ideas muy claras y un gran equipo". "El centro de la Iglesia debe ser un lugar de acogida y de dar ánimos a las iglesias periféricas", y donde "se nos permita arriesgar aunque nos equivoquemos", especialmente en lugares donde es preciso debatir y discutir.

Preguntado sobre Ceuta, Figaredo indicó "no estar bien informado", aunque señaló que "es muy triste que países supuestamente desarrollados hagamos uso de la violencia. Se pueden guiar las cosas sin tener violencia, que no lleva a nadie a ningún progreso. Son personas, y vendrán sin papeles, pero son personas que hay que acoger, respetar y entender que su vida tiene el mismo valor". 
"Yo he vivido en una frontera durante tres años, y los refugiados camboyanos sufrieron mucho las injusticias de los soldados tailandeses, que nunca les reconocieron como seres humanos".

Por su parte, Anastasio Gil presentó el XI Encuentro misionero de jóvenes, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de marzo, con el lema "Ayúdanos". Se trata de una cita anual convocada por OMP para animar a los jóvenes a participar en la tarea misionera de la Iglesia, de forma permanente o a través de experiencias misioneras de verano.

En el mismo, ofrecerán su testimonio jóvenes provenientes de países donde los cristianos viven su fe en medio de múltiples dificultades y jóvenes españoles que han ido a esos sitios como misioneros.

Fuente: RIA, Red Ignaciana Asturiana.

ihs
Foto Angel