Noticias / Adolfo Alonso Carvajal (p.1974) presenta un libro sobre masonería
Esta Noticia fue editada el: 04-03-2014

Adolfo Alonso Carvajal (p.1974) presenta un libro sobre masonería max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Alonso Carvajal: "La masonería hubiera evitado la Guerra Civil, de haber podido"

El abogado y escritor analiza en su último libro el origen de la institución de las logias desde un punto de vista filosófico

E. VÉLEZ

Las oscuras historias de masones de escuadra y compás que tienen cuernos y rabo, y hasta invocan al diablo, quedaron ayer completamente desmentidas gracias al abogado y escritor Adolfo Alonso Carvajal, que analizó el origen de la institución de las logias en la presentación de su último libro, "Filosofía (desmitificada) de la masonería. Cartas de Constant".

Los pilares básicos de todo masón: la sabiduría, la fuerza y la belleza, estuvieron presentes en el discurso del autor de la misma forma que lo están en la portada de su obra, representados simbólicamente en tres columnas. Para Alonso Carvajal, un veterano masón que ha ocupado cargos de responsabilidad en la Gran Logia de España y la Gran Logia Unida de Inglaterra, ya es hora de que la sociedad deseche los mitos que rodean su institución y la relacionen con la concordia universal y la filantropía. Como ejemplo, una de sus afirmaciones: "La masonería habría evitado la Guerra Civil, de haber podido".

El eurodiputado Antonio Masip, el antropólogo Javier León y el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Neira acompañaron al escritor y dieron su punto de vista sobre la obra y la masonería.

Masip se ganó al público con una anécdota personal, de su etapa infantil, cuando una monja le previno de "los peligros de los masones, esos invocadores del mal". El abogado y eurodiputado ha contado con masones entre sus mejores amigos. El que fuera vicealcalde de París, el asturiano Manuel Díaz Ron, o el último presidente de la República, José Maldonado, forman parte de esa nómina.

Para el periodista Neira, prologuista del libro, Alonso Carvajal se acerca a la masonería por medio de un método liberal, "que dice lo que no es, en lugar de lo que es", y que desmitifica e intenta reconstruir la institución desde un punto de vista puramente filosófico.

El antropólogo León defendió la misma tesis y añadió que "el escritor ha hecho casi un trabajo de cirugía para mostrar al lector las entrañas de los masones, personas profundamente generosas que dedican su vida a la meditación, el estudio y el servicio a los demás".

El papel que juega la institución de las logias en la actualidad pasa prácticamente desapercibido pese a que trata de aliviar la crisis económica y social. Para evitarlo, Alonso Carvajal apuesta por "crear y difundir una nueva estética de comunicación masónica".

 

Muestra del libro

Ficha en masonica.es

Foto Angel