Noticias / Jesuitas por el mundo
Esta Noticia fue editada el: 21-05-2014

Jesuitas por el mundo max-width=

PADRE GENERAL

Anuncio de la Congregación General 36. Con carta circular enviada hoy a toda la Compañía, el P. General anuncia que a finales del presente año convocará la Congregación General 36, a celebrarse en los últimos meses del 2016.

Reestructuración de los Secretariados dimensionales. Con una carta del 24 de abril a todos los Superiores Mayores, el Padre General ha decidido reorganizar los Secretariados para el Servicio de la Fe y para la Colaboración con otros. "Tengo la firme convicción, como la tuvieron las últimas Congregaciones Generales, de que en la actualidad nuestra misión debe incluir siempre tres dimensiones vitales: el servicio de la fe, la promoción de la justicia, y la colaboración con otros, que han de estar presentes, de forma activa, en cualquier misión que realice la Compañía". Después de recordar la experiencia de los últimos tres años con los dos secretarios para la fe y la colaboración, añade: "Es más eficaz, organizar Secretariados, es decir, grupos de trabajo formados por representantes de cada una de las Conferencias, que puedan colaborar unidos en la tarea de fortalecer y hacer más profundas, en nuestras obras, estas dimensiones de la misión, que poner el acento en la existencia de Secretarios, es decir, personas responsables de dar aliento a estas dimensiones". En la carta el P. General nombra al P. James Grummer, Consejero General, Coordinador de estos "Secretariados dimensionales".

DE LA CURIA

Reunión de Coordinadores Sociales de las Conferencias y de líderes de las redes de advocacy ignaciano (GIAN).  La semana del 12 al 16 de mayo se han reunido en la Curia de Roma los Coordinadores Sociales de las Conferencias y los líderes de las redes de advocacy ignaciano (GIAN), convocados por el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología. Esta reunión conjunta les ha permitido compartir el estado de evolución de las redes de advocacy en las diferentes Conferencias, cuyas temáticas son: Migraciones, Ecología, Paz y Derechos Humanos, Derecho a la educación y Gobernanza de Recursos Naturales y Minerales. A su vez, los Coordinadores han dialogado sobre el modo de impulsar la dimensión social en la Compañía y cuál debe ser el papel que juegue el sector social en ese cometido. La Eucaristía del jueves fue presidida por el P. General, que agradeció su trabajo y les animó a continuar con él con entusiasmo.  He aquí la lista de las personas que se reunieron: Benny Juliawan, SJ (IDO), Dani Villanueva, SJ (CAS), Joe Xavier, SJ (MDU), José Ignacio García, SJ (CAS), Josep Buades Fuster, SJ (ARA), Leonard Chiti, SJ (ZAM), Pedro Walpole, SJ (PHI), Rigobert Minani, SJ (ACE), Roberto Jaramillo, SJ (COL), Stanny Jebamalai, SJ (GUJ), Tom Greene, SJ (NOR), Julie Edwards (ASL), Lucía Rodriguez Donate (CAS).

DE LAS PROVINCIAS

CAMBOYA: Adoptar un árbol

Los jesuitas de Camboya han comenzado un programa de compensación del carbono:(proyecto para neutralizar la emisión de anhídrido carbónico, causa principal del efectoserra), en conexión con el vivero plantado en Banteay Prieb, la escuela profesional para alumnos discapacitados que dirigen los jesuitas. El proyecto -destinado en primer lugar a los jesuitas, voluntarios y huéspedes amigos- ofrece a quienes viajan en avión desde o hasta Camboya, la posibilidad de compensar las emisiones de carbono que tales viajes causan. El proyecto funciona así: quien acepta colaborar tiene que rellenar un formulario en el que indica la ruta aérea que ha seguido, incluidos los aeropuertos de tránsito en un viaje desde o hasta Camboya. La emisión aproximada de carbono, por tanto, se calcula según los criterios adoptados por la International Civil Aviation Organization que toma en cuenta varios factores como el tipo de aéreo, el número de pasajeros y el consumo de carburante. Con la cantidad de carbono emitida se calcula el número de árboles que sería necesario plantar, y el tiempo necesario hasta que crezcan y puedan devolver a la atmósfera la cantidad de carbono consumido en esos viajes.  El coste para plantar los árboles se calcula y los viajeros indican su aceptación y reciben un código que indica el árbol o árboles plantados en Camboya. "Tenemos confianza que cuando nuestra web comience a funcionar el próximo año", dice el P. Gabriel Lamug-Nañawa S.J., nuestros clientes estarán capacitados para identificar los propios árboles y verificar cómo, por medio de fotografías tomadas periódicamente, van creciendo. Para más información: http://sjapc.net/content/supporting-forests-and-communities

CHINA: Misioneros Cristianos

Kuangchi Program Service (KPS), el Estudio de TV que desde hace 56 años mantiene la Compañía de Jesús en el centro de Taipei, inaugurará este verano la tercera serie de "misioneros cristianos en la China Imperial", mientras que su socio, Jiangsu Broadcasting Corporation (JBC), televisará un docudrama sobre Giuseppe Castiglione, el jesuita italiano del siglo XVIII (véase nuestro Boletín n. 14, del 20 de febrero 2014). CCTV, la mayor estación televisiva del mundo, repetirá la serie que entrará (probablemente hacia fin del año, según el vicepresidente de KPS, P. Jerry Martinson S.J.) en las pantallas de centenares de millones de chinos. Kuangchi ha sido el primer canal que presentó una película sobre Ricci, que más tarde, en enero 2006, transmitió la TV China.  Kuangchi ha esperado una señal del vértice comunista chino antes de proceder con un segundo film misionero: la historia del jesuita alemán del siglo XVIII, Adam Schall von Bell. En 2005, durante su visita de estado a Alemania, el Presidente chino Hu Jintao se refirió a la significativa ayuda de von Bell en el proceso de combinar los calendarios chino y occidental. KPS interpretó esta indicación del Presidente Chino como si fuera una luz verde para andar adelante. El nuevo film se proyectó por primera vez en China en el canal CCTV, en marzo 2009. A finales de este año los chinos asistirán al film sobre Castiglione. Otra vez el cálculo ha sido correcto: la película se presenta en el año chino del caballo, por medio de los cuadros de Castiglione que había encantado a los chinos del siglo XVIII: una copia de la obra más famosa del misionero jesuita, el rollo de 7.7 metros, llamado "Los Cien Caballos", que se conserva en el Museo del Palacio de Taipei. El film ha sido realizado por KPS.

CONGO REPÚBLICA DEMOCRÁTICA: El Centro Arrupe en Lubumbashi

En el pasado abril se inauguró El Centro Arrupe para la investigación y Formación (CARF).Su misión -dirigida directamente a personas comprometidas con la sociedad, tanto en teoría como en acción, en  Lubumbashi  y Katanga en particular, y en la República del Congo en general -consiste en promover una visión cristiana junto con el desarrollo económico, socio-político y cultural. Con este fin, el Centro actuará en dos direcciones: investigación y formación, mediante tres departamentos: "Fe, Justicia, Paz y Reconciliación", "Sostenimiento del desarrollo", y "Gestión de los recursos naturales". La investigación será facilitada por una biblioteca informatizada con recursos de orden económico, social, político y jurídico. Se ofrecerán cursos de formación, talleres de economía, instrucción para la construcción de programas data-base, digitalización de las redes, manutención, diseños y uso de multimedia. En cuanto a la instrucción, el Centro organizará sesiones pedagógicas dirigidas a mejorar la capacidad de los directores y jefes del Instituto. Siempre en este campo, y en colaboración con la Escuela de Formación Electoral del África Central (EFEAC), CARF ofrecerá cursos de formación electoral y educación cívica. Para lograr una mayor eficiencia y garantizar la presencia apostólica, el Centro Arrupe está explorando la posibilidad de firmar acuerdos con personas de iglesia, exponentes del mundo académico y político tanto en el sector privado como en la sociedad civil.

EE.UU: Nuevo sito vocacional interactivo

Los jesuitas en los Estados Unidos se han lanzado a ofrecer un sito vocacional innovador: www.jesuitvocations.org. El sito presenta una serie de videos con conversación interactiva protagonizadas por jesuitas y montados por Loyola Productions en sus estudios ubicados en Los Angeles. La avanzada tecnología con que están dotados los vídeos permite al usuario "dirigir" la conversación mediante la selección de preguntas entre una vasta oferta de asuntos: la formación, la ordenación sacerdotal, los votos, la espiritualidad de la Compañía y el empeño por la justicia social. El sito acompaña a los usuarios a lo largo de todos los aspectos del curso vocacional, desde los primeros signos de interés por conocer el modo de vida de los jesuitas hasta el procedimiento para solicitar el modo de admisión en la Orden. El sito utiliza unos gráficos de gran impacto, con videos producidos profesionalmente, FAQ y funcionalidad especial, y se extiende al contenido proyectado específicamente para los amigos y las familias de quien está pensando en una vocación a la Compañía.  En estos últimos meses, la Compañía ha registrado un aumento de interés, a partir de la elección del Papa Francisco, el primer Papa jesuita. Aunque el sito no está directamente conectado a este aumento de interés, el P. Thomas Smolich S.J., Presidente de la Conferencia de Jesuitas en los EE.UU., ha dicho que responder al creciente interés en la Compañía es una prioridad para los jesuitas. "En un mundo siempre más estrechamente ligado a la tecnología, tenemos que estar en primera fila para llegar a los jóvenes interesados en vivir de un modo creativo y generoso en servicio de Cristo". Según el P. Smolich, el sito es, más que nada, una invitación. "Los Obispos de EE.UU.  han pedido repetidamente a las órdenes religiosas del país que desarrollen una cultura de invitación. Este nuevo sito vocacional es uno de los diversos modos de responder a esa invitación". Para más información: www.jesuitvocations.org.

ESPAÑA: Padre Jacinto Alegre Pujals

El 9 de mayo 2014 el Papa Francisco ha firmado el decreto de reconocimiento de las virtudes heroicas del Servo de Dios P. Jacinto Alegre Pujals SJ. El nuevo Venerable nació en 1874 en Terrassa (España) e ingresó en la Compañía de Jesús en 1892. Frecuentando los hospitales de Barcelona sentía preferencia por los pobres más abandonados y solos. Conoció la obra de San José Benito Cottolengo en Turín, e impresionado por su confianza en Dios como único apoyo de aquella Institución, anheló fundar un Instituto similar para los enfermos pobres que visitaba. El Padre Alegre no pudo realizar su deseo, pues murió en Barcelona el 10 de diciembre de 1930. En los últimos momentos de su vida, su superior y un laico a quien él dirigía espiritualmente se comprometieron a llevar adelante sus deseos, y en 1939 fue fundado el "Cottolengo del P. Alegre".

ESPAÑA: Inaugurado el antiguo hospital de la Magdalena

A principios de mayo se ha inaugurado el antiguo Hospital de la Magdalena de Azpeitia (Gipuzkoa), reconstruido por la Compañía de Jesús y destinado a ser un centro de interpretación ignaciano. Situado en el barrio de la Magdalena de Azpeitia, se trata del lugar en el que San Ignacio de Loyola se alojó de abril a julio de 1535 a su regreso de París. En el acto de inauguración han coincidido dos Provinciales jesuitas. El P. Provincial de Loyola Juan José Etxeberria SJ y el P. Provincial de España Francisco José Ruiz Pérez SJ. En la eucaristía previa que ha tenido lugar en la ermita de la Magdalena, situada frente al hospital, el P. Juan José Etxeberria SJ ha relatado que en Magdalena "vemos a Ignacio vivir en el hospital, mendigar comida y limosna en las puertas de parientes y vecinos, y llevar lo recaudado de vuelta al albergue-hospital para alimentar y vestir a los pobres y enfermos. Además se dedica a la predicación, la enseñanza, e invita a la reforma de la vida. Toda una apretada síntesis del carisma apostólico que dará lugar a la Compañía de Jesús". El alcalde de Azpeitia Eneko Etxeberria en su discurso ha subrayado los valores que simboliza Magdalena. El jesuita responsable del proyecto de reconstrucción ha sido el P. José Manuel Añón SJ, que ha querido transmitir que el proyecto ha sido también una "experiencia de cariño y gratitud por parte de los Azpeitiarras". El sentimiento que los vecinos han tenido ha sido que "ya era hora de hacer algo en Magdalena".

GUYANA: El bastón de la Reina

"Entonces... ¿qué es un bastón?" preguntó un chiquillo a un jesuita que estaba en medio del gentío en Guyana del Sur. Era uno de tantos estudiantes de primaria que se había reunido con sus padres y maestros en la pista de aterrizaje de Aishalton. Echaban al viento sus banderas mientras un cierto número de Delegados de la Commonwealth descendían de dos pequeños aéreos. Uno de los delegados llevaba el bastón de la Reina que tanto había viajado a través de la Commonwealth, y que inmediatamente fue puesto en manos de un estudiante que, con orgullo, lo mantenía elevado para que todos pudieran verlo y darle la bienvenida. El bastón de la Reina visitará en 288 días, 70 naciones y territorios que pertenecen a la Commonwealth. Su misión se inició el 9 de octubre de 2013 en Buckingham Palace, Londres, después de la despedida por parte de la Reina Isabel II. La misión llegó a New Delhi, in India, la nación que hospedó los Juegos de la Commonwealth el año 2010, antes de iniciar el largo viaje de vuelta a casa. Desde el comienzo de su periplo había atravesado tres continentes antes de dirigirse al Oriente a través del Atlántico en dirección a Europa. Llegará a su destino final, Glasgow (Escocia) antes de la apertura de los Juegos de la Commonwealth.  En el interior del bastón viaja el discurso que la Reina pronunciará en el momento de apertura de los Juegos, el 23 de julio 2014.  En ese momento el bastón habrá viajado 190.000 km, y habrá pasado por las manos de millares de personas, sobre todo alumnos, que lo habrán recibido como signo de paz y unidad en todo el mundo. La comisión lleva el bastón de la Reina como si fuera la antorcha olímpica: es un viaje alrededor del mundo antes de que comiencen los Juegos de la Commonwealth. La misión fue introducida en 1958 en los Juegos del Imperio Británico y la Commonwealth que se tuvieron en Cardiff, Galles. Para más información:http://www.glasgow2014.com/queens-baton-relay

POLONIA: Meditación en la cárcel

Los escolares jesuitas han comenzado a ofrecer una meditación ignaciana para los presos en la prisión de alta seguridad de Varsovia. La nueva iniciativa ha sido muy bien acogida por las autoridades de la prisión y por los presos. Los encuentros de oración tienen lugar una vez a la semana como parte de un programa de rehabilitación. Después de la meditación, se comparte en grupos. Los testimonios de las personas, sus vidas y experiencias espirituales son estremecedores. Algunos presos desean continuar la meditación también en su tiempo libre. Los escolásticos hacen todo esto de forma muy dinámica. El método de la oración se basa en el poder del nombre de Jesús, mediante el método de las "cinco claves" de Neal Lozano.

ZIMBABUE: Remedios herbales contra el SIDA

A sus 70 años, Matthew Ngwerume ha encontrado en el centro una iniciativa salvadora para personas afectadas por HIV o SIDA. Ngwerume, un católico por convicción, que después de jubilarse se ha retirado a vivir en la Misión de Makumbi, ha recibido ayuda de la Embajada de Gran Bretaña y de EE.UU. además de lo que los jesuitas de la Misión le proporcionaban. "He dejado Harare para acabar aquí mis días" ha dicho a In Touch, la revista de los jesuitas.  Con mi furgoneta me ocupaba de servicios de ambulancia: trasladar a gente de la zona amenazada por fieras al hospital de la Misión de Makumbi. Después, cuando el hospital les daba de alta, los devolvía a sus casas. Pero me llamaba la atención que a pesar del alta, no todos se sentían bien. Con la ayuda de mi mujer hemos creado el Chinamhora Peace of Mind Support Group, una iniciativa de asistencia que quiere ofrecer asistencia social y pastoral a domicilio".El empeño de Ngwerume no ha pasado inadvertido: el P. Heribert Mueller, S.J., Superior de la Misión de Makumbi, ha apreciado el trabajo y prestado ayuda. Se lo ha explicado a la Hermana Yullita Chirawu, de la Congregación de Little Children of Our Blessed Lady (LCBL), que se ocupa de hierbas para el tratamiento de ciertos enfermos. "Desde que conocimos a la H.  Yullita damos gracias a Dios por este paso adelante en nuestro proyecto", dice Ngwerme. "Las medicinas de las farmacias son costosas, y no todos pueden permitírselo. La H. Yullita nos ha enseñado a distinguir las hierbas tradicionales que son efectivas para la cura de diversas enfermedades.  Dentro de la Misión tenemos un espacio para plantar estas hierbas, y desde entonces no lo hemos dejado de hacer: hemos plantado jardines con diversas hierbas medicinales, incluso fuera del terreno de la Misión".  Las hierbas cultivadas reciben después un tratamiento y se usan para los enfermos de la misión.

1814-2014 LA RESTAURACIÓN DE LA COMPAÑIA

 Australia.  En el primer artículo de una serie publicada por Province Express, boletín de los jesuitas australianos, acerca del 200 aniversario de la Supresión y Restauración de la Compañía de Jesús, el Padre Andrew Hamilton S.J. subraya la razón por la que estos acontecimientos sean considerados como parte importante de la historia que vivimos hoy. "Como jesuitas, estos importantes acontecimientos nos recuerdan la liberación de Israel y la constitución de un pueblo. Son historias de crecimiento. Recordamos cómo Ignacio pasó de la esclavitud de los valores de su clase y su cultura hasta encontrar la libertad en su descubrimiento de Cristo: cómo reunió un grupo de personas alrededor de sí, y fundó una orden religiosa que creció y se consolidó después de su muerte. Es el triunfo de la Providencia de Dios narrada, ciertamente con muchas notas de muerte y resurrección. Pero, principalmente, es una historia de crecimiento. Esta es la razón por la que la narración de la supresión y restauración de la Compañía es tan importante para los jesuitas. Son historias de muerte y frágiles comienzos de vida. El colapso misionero en China y América Latina, la expulsión de Portugal y España, y la supresión en Francia fueron seguidos por el decreto de supresión  por  parte de Clemente XIV, la ruina de la reputación y de los trabajos de los jesuitas, las tímidas tentativas locales para preservar el espíritu de la Compañía, la gran empresa de crear un núcleo en Rusia y en algunas partes de Italia, el tácito aliento de los Papas y, al fin, la Restauración por parte del  Papa Pío VII en 1814". Ver el texto completo en Province Express (7 de mayo 2014), "El exilio y el regreso":  www.express.org.au.

Perú: "La Ruta Jesuita en Lima". El pasado mes de abril se inauguró, en la Parroquia de Fátima, "La Ruta Jesuita en Lima", proyecto de peregrinación artística y espiritual que forma parte de las celebraciones por los 200 años de la Restauración de la Compañía de Jesús. Marco Rosales, de la Dirección de Turismo del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dirigió un saludo manifestando la alianza institucional entre La Casona y la Compañía de Jesús, mientras que el P. Armando Nieto, SJ tuvo a su cargo la conferencia sobre La Restauración de la orden en el Perú. Asimismo el P. José Francisco Navarro, SJ expuso el proyecto como peregrinación artística y espiritual y anunció que tendría a su cargo la visita que se llevó a cabo a la Iglesia de San Pedro el pasado sábado y que continuará cada segundo sábado de mes hasta septiembre próximo. Finalmente, el P. Carlos Cardó, SJ tuvo la alocución con la cual inauguró oficialmente el evento.

JESUITICA

La Provincia de Andhra Pradesh (AND) tiene un nuevo sitio web: http://andhrajesuitprovince.org/

NUEVO EN SJWEB

La supresión de la Compañía en Goa, India, es el tema de la edición de mayo de la página web de ARSI: http://www.sjweb.info/arsi/ARSI-1814/1814.cfm

Una nueva series de diapositivas sobre la visita del Padre General a America Latina del 25 abril al 11 de mayo 2014.  Hacer click en http://sjweb.info/ss/index.cfm o bien: "Slideshow" en nuestra homepage.

ihs
Foto Angel