Noticias / Ángel de la Fuente (p.1980) publica un estudio sobre financiación autonómica
Esta Noticia fue editada el: 09-09-2014

Ángel de la Fuente (p.1980) publica un estudio sobre financiación autonómica max-width=

(EL COMERCIO)

El Principado, entre las comunidades más beneficiadas por el actual sistema de financiación autonómica

Un informe del economista Ángel de la Fuente halla «diferencias difícilmente justificables» entre los fondos aportados a los gobiernos regionales por el Ejecutivo central

O. VILLA

El economista asturiano Ángel de la Fuente hizo público ayer un estudio sobre La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2012, de la serie de estudios sobre la economía asturiana de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), de la que forma parte. En dicho documento, el también miembro del Consejo Asesor del Principado afirma que existen «diferencias difícilmente justificables» entre la financiación que reciben unas y otras comunidades, y pone de relieve que dichas diferencias, lejos de reducirse, se incrementaron durante el periodo estudiado.

Así, Asturias se situaba en 2012 como la quinta comunidad con mejor índice de financiación por habitante ajustado (para el estudio, De la Fuente recurrió a homogeneizar las competencias e igualar el esfuerzo fiscal, dado que no todas las comunidades tienen trasferidas por el Gobierno central las mismas), de 107,7, sólo por detrás de Cantabria, cuyo índice es de 124,1 puntos; La Rioja, con 115,4 puntos; Extremadura, con 111,1, y de Aragón, con 109,8 puntos. El Principado se sitúa ligeramente por delante de Castilla y León.

La igualación fiscal que aplica Fedea en su estudio implica que los datos que aporta son los que el sistema de financiación autonómica habría proporcionado a las comunidades para financiar las competencias comunes si los Gobiernos autonómicos hubiesen aplicado una escala tributaria común en los impuestos sobre los que tienen capacidad normativa. Evidentemente, no es el caso, y Asturias y Andalucía se sitúan como las comunidades con una tributación más elevada.

En todo caso, las diferencias entre comunidades se intensificaron a lo largo de dicha década. Asturias vio crecer su índice en 3,1 puntos; Cantabria, en 2,1; La Rioja, en 0,1; Extremadura, en 5,5, y Aragón, en 2,5, mientras que en el otro extremo, las comunidades que tienen menores índices de financiación son Valencia (índice 95, con una pérdida de 1 punto en diez años); Murcia (95,2 puntos y un descenso de 0,7); Canarias (96,1 puntos y una caída de 5,6) y Andalucía (96,3 puntos y una bajada de 2,5). De la Fuente insiste en que la existencia de diferencias «de más de 25 puntos porcentuales» (entre Cantabria y Valencia son 29,1 puntos) es muestra de una «evolución preocupante».

Con arreglo a las cifras de Fedea, Asturias habría recibido en el último año de la década estudiada una cuantía de 2.607 millones de euros. Cataluña, con 16.091 millones y un índice de 99,2, se sitúa pareja a Madrid en el esfuerzo de financiación que recibe de las arcas públicas nacionales.

En todo caso, el estudio recoge las cifras hasta 2012, y apunta que entre ese año y el actual los recursos sujetos a liquidación percibidos por las comunidades autónomas con cargo al sistema de financiación se redujeron una media global del 4,5%.