Noticias / Íñigo Felgueroso (p.1989) presenta el primer servicio online para impresión industrial en 3D
Esta Noticia fue editada el: 18-09-2014

Íñigo Felgueroso (p.1989) presenta el primer servicio online para impresión industrial en 3D max-width=

(EL COMERCIO)

Prodintec desarrolla el primer servicio online para impresión industrial en 3D

Con la plataforma R3ALD Asturias se posiciona en una tecnología que «va a tener un crecimiento imparable en los próximos años»

M. MORO / O. ESTEBAN

La Fundación Prodintec, el centro para el diseño y la producción industrial en Asturias, ha desarrollado en colaboración con el Grupo Intermark la primera plataforma online española de impresión ·3D para sectores de la industria como la automoción, la aeronáutica, la matricería (moldes), los bienes de equipo y la implantología. La herramienta, bautizada como R3ALD, se presentó ayer en una abarrotada Aula Magna de la Escuela Politécnica de Gijón. Permite encargar por internet la fabricación de piezas industriales de alto valor añadido en diferentes materiales (metal, plástico, resina, escayola...) y acabados (pintado, tintado, metalizado...) a partir de un archivo proporcionado por el cliente siempre bajo la más estricta confidencialidad.

Ínigo Felgueroso, gerente de Prodintec, destacó que con esta plataforma, que lleva comercializándose desde junio, «Asturias se sube a un tren que está a punto de salir y se posiciona en una tecnología que va a tener un crecimiento imparable en los próximos años a tenor de las fuertes inversiones que se están realizando en Europa y Estados Unidos». De hecho, explicó que Amazon tiene entre sus proyectos inmediatos dar el salto también a la impresión 3D. Según Felgueroso, R3ALD ofrece la mismas ventajas, en cuanto a facilidad de compra online, que las que se utilizan para adquirir por internet un libro o la reserva de un viaje a cualquier ingeniero, arquitecto o diseñador que tenga la necesidad de fabricar una pieza industrial por impresión 3D».

 

(LA NUEVA ESPAÑA)

Internet como fábrica

El centro tecnológico Prodintec y la empresa Intermark lanzan una plataforma on-line para construir todo tipo de piezas a partir de un archivo en tres dimensiones

C. JIMÉNEZ

Con el ánimo de universalizar la tecnología de fabricación aditiva, Fundación Prodintec y el grupo Intermark se han unido en un proyecto conjunto dirigido a los departamentos de ingeniería o de I+D+i de las empresas, además de diseñadores, emprendedores, arquitectos y público general que requieran de la fabricación de una pieza a partir de un archivo 3D.

La iniciativa se presenta como una tienda "on-line" donde el cliente puede encargar la fabricación de productos en diferentes materiales y acabados a partir de un archivo proporcionado por él mismo. El proceso se encuentra respaldado en todo momento por técnicos de Prodintec que cuentan con una amplísima trayectoria en el ámbito de la fabricación aditiva.

En general, cualquier persona puede hacer uso de esta plataforma para fabricar una pieza a partir de un archivo 3D, bien para validar su diseño o para utilizarlo como producto final, campo donde se encuentra el mayor potencial de crecimiento. Según Íñigo Felgueroso, Asturias se encuentra muy bien posicionada en este ámbito y existe una oportunidad de negocio clara. "Hay un tren a punto de salir y queremos que la gente vea las opciones que hay", subrayó el director de Prodintec. Este proyecto de plataforma web para la comercialización electrónica de productos y servicios de fabricación aditiva se desarrolló gracias a la convocatoria 2013 de las plataformas de desarrollo empresarial del Ayuntamiento de Gijón.

"Lo que pretendemos es que cualquier arquitecto o diseñador tenga en mente en primer lugar esta herramienta", argumentó Íñigo Felgueroso. La principal ventaja de este portal, donde se pueden realizar pedidos de alta calidad y con diferentes requerimientos, es que permite trabajar con series cortas de fabricación, piezas de geometrías complejas o avanzar en la personalización de diseños. "Pensando en Internet y en nuevos modelos de negocio, decidimos aprovechar las colaboraciones que surgen en la milla del conocimiento y poner en valor algo que ya es real", apuntaron desde Prodintec. Intermark aporta su experiencia en el ámbito del marketing y el comercio electrónico. Su director de organización Gerardo Casares reconoce que esta fórmula representa "una nueva forma de producir". De hecho, continuó diciendo, el mercado a través de plataformas on-line continuará subiendo en Europa los próximos cinco años a un ritmo del 12%. Por ello animó a hacer uso de nuevas fórmulas de comercialización para avanzar hacia la fábrica digital.

Foto Angel