Noticias / Ignacio Riestra (p.1973), candidato a presidir el Partido Popular de Gijón
Esta Noticia fue editada el: 22-09-2014

Ignacio Riestra (p.1973), candidato a presidir el Partido Popular de Gijón max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Ignacio Riestra, candidato de los críticos a presidir el PP de Gijón

Los ediles, Marisa Morán y afines a Pilar Pardo respaldan al aspirante, que busca "recuperar un partido que languidece"

P. TUÑÓN

Los sectores del PP críticos con la gestión de Mercedes Fernández, presidenta regional, y su imposición de una gestora en Gijón durante 19 meses han decidido unir fuerzas de cara al ansiado congreso, que se celebrará el 18 de octubre. Un "consenso" forjado en torno a un candidato, Ignacio Riestra Heres, trabajador de Cajastur y afiliado al PP desde 1982. Ayer fue presentado acompañado de Marisa Morán, quien había manifestado hace tiempo su intención de optar a la presidencia, y Manuel Pecharromán, líder de los concejales. Sectores que le respaldan junto a afines a Pilar Fernández Pardo, expresidenta popular en Gijón.

"Ha sido una gestación larga de candidatura: 19 meses. Exactamente los meses que ha estado una gestora en Gijón y los meses en los que un grupo de gente de distinta índole y de distinta procedencia estábamos reclamando que se celebrara un congreso. Eso ha sido el nexo de unión", explicó ayer Riestra, que necesitará reunir 500 avales entre los afiliados para proclamar su candidatura.

De hecho, se refirió a esa cifra, fijada por el PP de Asturias, y que supone el 14% de la militancia gijonesa, casi el máximo de lo que permiten los estatutos (15%). "Hay un hecho muy claro: en un congreso relativamente reciente, cuando desde la presidencia del PP de Gijón se solicitó que fueran el 15% el número de avales necesarios, en Madrid dijeron que ni hablar. No quiero hacer más comentarios", afirmó, aunque añadió: "Por ahora no tengo duda de que el congreso será limpio".

Riestra, que fue miembro de la directiva local del PP con Mercedes Fernández y con Fernández Pardo, señaló que "el PP pasa por un descrédito impresionante, somos el hazmerreír de Gijón, nos llaman la casa de los líos; y no se puede culpar a nadie expresamente, pero sí ha habido muchos que han puesto su granito de arena para que esto se produjera. Y esto puede volver atrás, podemos ser un partido serio, un partido de gobierno". Riestra se marca como objetivo "tratar de llevar adelante un partido que languidece".

Asimismo, el aspirante garantizó que "no es una candidatura contra nadie, es abierta" y agradeció "la generosidad" de Marisa Morán y Manuel Pecharromán, que "estaban liderando grupos importantes dentro del partido y han sabido renunciar a su legítima ambición política en aras del bien común del PP de Gijón".

Pecharromán, por su parte, cree "es el mejor candidato posible en estos momentos; es un histórico que siempre ha sido fiel y leal al PP. Y ya dijimos que hay que tener mucha consideración a las personas que han estado ahí pese a lo que ha pasado en nuestra casa. Ignacio es un reflejo de eso, siempre ha estado en el partido y nunca se ha marchado a otro proyecto político", razonó.

Marisa Morán destacó que "esto es un gran paso adelante". Y agregó: "Es la demostración de que hemos conseguido lo que otros en 19 meses no han podido hacer. La demostración de que cuando hablábamos de consenso y unión, se podía conseguir. Sobre todo es la demostración de anteponer el partido y bien común a los intereses particulares. Una postura muy distinta a otras dentro del partido que solamente saben imponer la autoridad amparadas por el poder". Riestra se erige así como la opción alternativa a David González Medina, presidente de Nuevas Generaciones respaldado por el sector afín a Mercedes Fernández.

 

(EL COMERCIO)

Ignacio Riestra, candidato a presidir el PP gijonés

Asegura que su objetivo es evitar que el PP sea "el hazmerreir" de Gijón

Disputará la presidencia del partido con David Medina, a quien apoya la actual dirección

"Es la candidatura que aglutina al 80% de las familias". De este modo, se acaba de presentar en un hotel de la ciudad el nombre de Ignacio Riestra para liderar la candidatura no oficialista para liderar el Congreso del PP local que se celebrará el próximo 18 de octubre, según anunció ayer la presidenta del partido Mercedes Fernández. El nombre de Riestra es de sobra conocido entre los populares porque fue secretario general del PP local bajo la presidencia de Pilar Fernández Pardo entre 2003 y 2004.

Ahora Riestra se presenta para disputar el liderazgo del partido al candidato que se presume oficial, el presidente de nuevas Generaciones, David González Medina, aunque este último aún no ha formalizado su candidatura. La presentación de Riestra, que se celebra en estos momentos, reúne en la mesa presidebncial del acto al concejal del Pp, Manuel Pecharromán, crítico con la gestora presidida por Ángeles Fernández-Ahúja, y a Marisa Morán, afiliada, profesora del Corazón de María y cuyo nombre había sonado en los últimos meses para liderar una canidatura alternativa a la que planteara Mercedes Fernández.

19 meses después del inicio de la gestora en Gijón, la candidatura de Ignacio Riestra se presenta como "la única que ha sido capaz de hacer lo que parecía imposible", es decir aunar distintas sensibilidades dentro del PP local, puesto que reúne a los representantes del grupo municipal, liderados por Manuel Pecharromán, a los críticos, con Marisa Morán al frente, e, incluso a muchos seguidores de Pilar Fernández Pardo. Riestra tendrá que conseguir 500 avales de aquí al 18 de octubre para que su candidatura prospere. Morán, que seguirá en la candidatura de Riestra, explicó que el suyo no ha sido un paso atrás, sino todo lo contrario porque "hemos conseguido unir voluntades y esfuerzos".

Ignacio Riestra considera que su candidatura evitará que el PP siga siendo el "hazmerreir" de la ciudad. Así lo han explicado en rueda de prensa en un hotel de la ciudad el propio Riestra, que ha estado acompañado de Morán y del portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Pecharromán. "Es una candidatura abierta, no es contra nadie, es de integración", ha resaltado Riestra.

Asimismo, ha resaltado que se ha llegado a esta candidatura de consenso "gracias a la generosidad y el sentido común de todas las partes" implicadas en este proceso. Es más, ha asegurado que esa generosidad que han demostrado Morán y Pecharromán renunciando a su "legítima" ambición política en aras del bien del PP fue lo que le animó a presentarse "por imperativo legal".

Ha incidido en que en estos momentos el PP pasa por un "descrédito", aunque ha dicho estar seguro de que pueden volver a ser un partido de Gobierno "y que ilusione". "Todavía hay posibilidad de recuperar la seriedad que nunca debió haberse perdido", ha reiterado.

Frente a este consenso, ha recordado que hubo quien se empeñó en decir en 19 meses que no era posible aglutinar a todo el mundo, cuando ahora se puede ver en esta candidatura a gente de todos los sectores.

Riestra, asimismo, ha avanzado que lo que quiere en estos momentos es poder "tomar las riendas" del partido y ponerse a trabajar. A este respecto, ha reconocido que se siente halagado por haber sido elegido pero también tiene una responsabilidad "inmensa".

En cuanto al proceso, ha señalado que comunicó telefónicamente al secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, su decisión de presentarse como candidato, ante la imposibilidad de contactar con la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández.

También ha reconocido que no es fácil presentar 500 avales y ha llamado la atención sobre que en otro proceso congresual se había dicho desde Madrid que era "una burrada" tener que conseguir un 15 por ciento en lugar de un cinco por ciento del número de afiliados. Además, ha considerado que hay un tiempo "brevísimo" para ello, lo que les tiene "relativamente preocupados".

No obstante, ha asegurado que van a "luchar con uñas y dientes", primero para ganar el congreso ilusionando a los afiliados y luego a los votantes. "El trabajo va a ser el que haga falta", ha remarcado, antes de incidir en que se buscarán los mejores candidatos. "Voy a tratar de que todos sean mejores que yo", ha afirmado sobre su equipo.

Sobre sus opciones a ser candidato a la Alcaldía si es que gana el congreso, ha recordado que el nombre lo marca el Comité Electoral Local pero debe ser ratificado por el regional. En este sentido, ha indicado que a todo el mundo le gusta ser el candidato de su partido, pero ha adelantado que si dan con uno que sea mejor que él, "no dude de que daré un paso atrás", ha dejado claro.

A preguntas de los periodistas, Riestra ha expresado su confianza en que no se pongan trabas en el proceso congresual por parte de la Dirección del partido. "No tengo ninguna duda de que el congreso va a ser limpio" ha señalado.

Por su parte, Morán ha indicado que el que Riestra sea el candidato y no ella "no es un paso atrás, es un gran paso adelante" y una demostración de que es posible la unión y anteponer el partido y el bien común a los intereses particulares.

Pecharromán, por su parte, ha indicado que todos tenían claro que Riestra era "un excelente candidato". "Es el mejor candidato posible en estos momentos para dirigir el PP ", ha insistido sobre este, del que ha destacado que es un militante histórico.

"Siempre ha sido fiel y leal al PP ", ha remarcado, para después añadir que es reflejo de las personas que han estado siempre en el partido y nunca se han marchado a otro proyecto político. Por este motivo, ha reiterado que es "la mejor persona para liderar la nueva etapa del PP " y lo mejor también para afrontar las elecciones.

Ignacio Riestra Heres, nacido en Gijón en 1956, está casado con la psicóloga infantil, Isabel Menéndez Benavente, con la que tiene tres hijos. Trabajador de Liberbank desde 1984 -entonces Caja de Ahorros de Asturias, ha sido vocal, en representación de la entidad, de los Consejos de Administración de Hidroeléctrica del Cantábrico, Sedes, SRP y del Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias.

Afiliado al Partido Popular -entonces Alianza Popular- desde 1982, ha sido durante este tiempo miembro de la Junta Directiva Local con Mercedes Fernández y con Pilar Fernández Pardo. Secretario General entre 2003 y 2004, además ha representado al Partido Popular de Gijón en los Consejos de Administración de Caja de Ahorros de Asturias, Emulsa, Teatro Jovellanos y Jardín Botánico.

Riestra se disputará la presidencia del partido con David González Medina, presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gijón, que este sábado presentará su candidatura y que cuenta con el respaldo de la presidencia regional del partido y la gestora que dirige la junta local de Gijón.

Foto Angel