Noticias / CVs de los ponentes del IX Congreso de la Federación Española de Asociaciones de AA.AA. de Jesuitas
Esta Noticia fue editada el: 16-10-2014

CVs de los ponentes del IX Congreso de la Federación Española de Asociaciones de AA.AA. de Jesuitas max-width=

Mañana viernes arranca el IX Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Jesuitas que, como sabéis, organiza este año nuestra Asociación.

Bajo el lema "Legado recibido, misión a compartir", durante tres días tendrán lugar una serie de ponencias y mesas redondas en las que participarán destacadas personalidades de distintos aspectos de la vida pública.

Resumimos a continuación el perfil de cada uno de ellos.

 

Viernes 17, 19.00h. Ponencia "La misión en el s.XXI"

P. Enrique Figaredo Alvargonzález SJ

Jesuita, AA del colegio de la Inmaculada (p 1976). Prefecto Apostólico de Battambang y, desde 2014 miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Se le conoce como el Obispo de las sillas de ruedas por su labor en Camboya.

Dña. Cristina Gortázar Rotaeche

Dra. en Derecho imparte docencia en Comillas, en la Facultad de Derecho (Área de Derecho Internacional) y en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. Titular de la Cátedra Jean Monnet. Asesora sobre Extranjería e Inmigración en diferentes instituciones públicas españolas y extranjeras.

 

Sábado 18, 10.00h. Ponencia "Retos cristianos: innovando la tradición"

P. Alfredo Verdoy Herranz SJ

Jesuita, Ldo. en Teología y Doctor en Historia Moderna y Contemporánea. Fue profesor en el Departamento de Historia Contemporánea de la UAM (Historia de las Doctrinas Políticas, Relaciones Internacionales e Historia de España) y en la Universidad Pontificia (Historia de la Iglesia Nueva). En la actualidad es profesor de Pensamiento Social Cristiano e Historia de la Iglesia Contemporánea en la Universidad de Comillas.

 

Sábado 18, 10.45h. Ponencia "El trabajo en red"

Dña. Ana García Borrego

Antigua Alumna del colegio San Ignacio de Oviedo es maestra y logopeda por la Universidad Pontificia de Salamanca. Miembro de la Junta de AA. AA. de Oviedo desde el año 2000 y voluntaria de Entreculturas desde hace 14 años, los 4 últimos en calidad de Responsable de la Delegación Provincial de Entreculturas en Asturias. Es miembro de la PAL en Asturias y trabaja en el colegio Inmaculada como profesora, logopeda, coordinadora de Educación Infantil y miembro del equipo de pastoral.

P. José María Segura Salvador, SJ

Antiguo Alumno del Centro Santa Teresa de Jesús de Torrente (Valencia), se formó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Valencia. Ingresó con 26 años en la Compañía de Jesús, tras realizar una estrecha colaboración como voluntario con UNICEF. Actualmente es ViceConsiliario de la Asociación de AA. AA del colegio del Salvador de Zaragoza. Especialmente vinculado a Entreculturas es un experto en la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

Sábado 18, 16.00h. Mesa redonda "Los antiguos alumnos: agentes y promotores del cambio"

Dña. Gaudiosa Tukayisabe

Natural de Ruanda, ha cursado el Master en Cooperación Internacional al Desarrollo en la Universidad Pontificia de Comillas. Autora del trabajo de investigación Educación de las mujeres, clave para el desarrollo social. Estudio de caso: Ruanda 2000-2010 es colaboradora como voluntaria de la ONG Manos Unidas. Destacada defensora del papel que la mujer africana debe jugar en el siglo XXI.

D. Adolfo Menéndez Menéndez

A.A. del colegio de la Inmaculada (p 1975). Ldo. en Derecho y abogado del Estado. Titular de la Cátedra José María Cervelló. Fue Subsecretario de Defensa y de Fomento. Actualmente es presidente de TEDAE, Socio Emérito del despacho Uría y Menéndez y Secretario Gral. de la Fundación Príncipe de Asturias.

D. José Gómez González

A.A. del colegio de la Inmaculada (p 1979). Estudio piano en el Real Conservatorio de Madrid y Dirección de orquesta por la Hartt School of Music (EE.UU). Ha dirigido diversas orquestas a nivel nacional e internacional. Es profesor de concertación de ópera y oratorio en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Dña. Isabel Menéndez Benavente

A.A. del colegio de la Inmaculada (p 1973). Lda. en Psicología, dirige un centro especializado en psicología infanto-juvenil. Participa en diversos medios de comunicación de prensa, radio y televisión. Fue colaboradora del Centro Reina Sofía y la Generalitat Valenciana sobre estudios contra la violencia y ponente en diversas jornadas de educación en España.

D. Álvaro Muñiz Suárez

A.A. del colegio de la Inmaculada (p. 1970) realizó los estudios de Ciencias Empresariales en Gijón y Oviedo. En 1975 comenzó su vinculación con la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, llegando a ocupar los cargos de Subdirector de Relaciones Públicas y más tarde como Director de Coordinación. En 1992 es nombrado Director General Adjunto de la Feria de Muestras de Gijón, siendo nombrado Director General en el año 2000. Desde el año 2013 es presidente del Club de Empresas de Turismo de Negocios del Principado de Asturias, así como del Ateneo Jovellanos de Gijón.

 

Domingo 19, 11.00h. Mesa redonda "Nuestro legado es nuestro futuro: antiguos alumnos distinguidos"

D. José Antonio Fidalgo Sánchez

A.A. del colegio de la Inmaculada (p 1957), donde fue profesor de Física. Ldo. en Ciencias Químicas. Cronista oficial de Colunga, escritor y experto gastrónomo, es autor de numerosos textos para Bachillerato, Facultades y Escuelas Universitarias, y ha publicado unos 30 libros sobre temas asturianos turísticos y gastronómicos. Así mismo es colaborador asiduo de los medios de comunicación.

D. Ramón Alvargonzález Rodríguez

A.A. del colegio de la Inmaculada (p 1971). Ldo. en Filosofía y Letras y doctor en Geografía. Catedrático en el área de Análisis Geográfico Regional. Fue Vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de Oviedo (1986-90) y Presidente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón (1987-88). Director de la Fundación Alvargonzález. Es autor de trabajos de investigación en el campo de la Geografía Urbana, la Geografía de los Transportes Marítimos y la Historia de la Cartografía.

D. Javier Fernández Costales

A.A. del colegio de la Inmaculada (p 1964). Ldo. en Derecho. Catedrático de Derecho Civil en León donde fue Decano de la Facultad de Derecho. También ocupó los cargos de concejal del Ayuntamiento de León, vicepresidente de la Diputación de León y presidente de Caja España. Recientemente le fue impuesta la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Dña. Ángela Pumariega Menéndez

A.A. del colegio de la Inmaculada (p 2002). Lda. en Ciencias Económicas. Comenzó a competir en vela ligera a los 6 años llegando a ser como campeona de España, Europa e Iberoamérica. En 2012 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Fue galardonada con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y con el Premio Infanta Doña Cristina del Deporte.

Foto Angel