Noticias / Noise n confusion actuará en el Gijón Sound
Tres de sus miembros son AA.AA.: Pablo y Jorge Redondo (p.2001) y Gonzalo Alonso (p.1993)
Esta Noticia fue editada el: 25-10-2014

Noise n confusion actuará en el Gijón Sound max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Fee Reega, "Noise n Confusion" y "Luna" actuarán en el Gijón Sound

El festival, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de abril, tiene hoy un avance con el concierto de "Future Islands"

L. P.

La tercera edición del Gijón Sound Festival se celebrará los próximos días 17,18 y 19 de abril de 2015, de nuevo con la intención de aunar cultura, ocio, comercio y hostelería, y varios grupos musicales de renombre han confirmado ya que formarán parte del cartel de la nueva edición del encuentro musical.

El Teatro Albéniz celebra esta noche un concierto de presentación del festival con la actuación del grupo Future Islands, a las 22.00 horas. En el transcurso de la fiesta se dará a conocer la nueva imagen del festival y los primeros grupos que han confirmado su asistencia: "Luna", cuyos integrantes se reúnen de nuevo con la misma formación que funcionó entre 1999 y 2005 (Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden); "El columpio asesino", que presentará su último disco, "Ballenas Muertas en San Sebastian"; "Noise n Confusion", Fee Reega, "Tremenda Trementina" o Scott Mathew, la última revelación de la música australiana y que será el encargado de aportar el toque más internacional al festival.

Hoy también se dará a conocer la nueva imaen del festival, que en la onda de su anterior propuesta toma como referencia la ciudad de Gijón. En esta ocasión serán las imágenes del fotógrafo local Rubén Fernández las que ilustren el nuevo diseño, con una serie de fotos de muchas de las caras del mar que baña la ciudad. El diseño de la imagen corre de nuevo a cargo de Roberto Lorenzo y su estudio AV.Studio.

Los abonos ya estan a la venta en un primera oferta para los cien primeros compradores a un precio de 40 euros.

(EL COMERCIO)

El Gijón Sound ofrece la Luna

La banda neoyorquina fundada por Dean Wareham se reunirá en abril de 2015 para el festival, que confirma a Scott Matthew, El Columpio Asesino, Tremenda Trementina, Fee Reega y Noise n Confusion

JOSÉ CEZÓN

El Gijón Sound Festival 2015 (17 al 19 de abril) nos brindará el regreso a los escenarios de la banda estadounidense Luna. La tercera edición de este evento musical, que se desarrollará de nuevo en numerosos locales y espacios públicos de la ciudad, se presentará esta noche en la sala Albéniz (21.30 horas) con el concierto de los grupos Future Islands y Celebration. Otros artistas confirmados son el cantante australiano Scott Matthew, los navarros El Columpio Asesino y Tremenda Trementina, los asturianos Noise n Confusion y la alemana afincada en la región Fee Reega.

Luna fue una banda muy reputada en el planeta indie, formada en 1991 por el cantante y guitarrista Dean Wareham, tras abandonar otro grupo de culto como Galaxie 500. La influencia de la Velvet Underground y Lou Reed en la carrera de Luna es manifiesta e indisimulada, además de materializada con sumo gusto. El grupo llegó incluso a telonearles en el malogrado reencuentro del año 1993 y el guitarrista de la Velvet, Sterling Morrison, colaboró un año después en su segundo disco Bewitched . Igualmente se puede afirmar que ellos iluminaron a numerosas bandas posteriores.

El festival ha propiciado el reencuentro de Luna diez años después de su disolución, lo que siempre alimenta el interés. Con una carrera fecunda -editaron siete discos de estudio y un directo en doce años-, la banda vendrá a Gijón con la formación del período 1999-2005: Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden.

Cabe recordar que la pareja sentimental y musical Dean & Britta protagonizó un concierto memorable en el año 2009 en la Laboral, dentro del Festival de Cine de Gijón, con su velvetiana banda sonora imaginaria para los plúmbeos screen tests , que Andy Warhol grabó en su Factory entre 1964 y 1969.

El otro invitado internacional ya confirmado es el cantautor de los antípodas Scott Matthew, excantante del grupo Elva Snow, que formó junto a Spencer Cobrin, acompañante del siempre excesivo Morrissey. Las biografías urgentes le han comparado nada menos que con David Bowie y con Antony Hegarty, el de Los Johnsons . La verdad es que no está mal tirado, aunque Matthew destila un poso mucho más folk.

El Columpio Asesino presentará en el festival Ballenas muertas en San Sebastián , que califican como su disco más radical y que trata de reflejar los tiempos de decadencia absoluta que nos está tocando sufrir. Para hacerse una idea, ellos mismos nos desvelan las fuentes de inspiración: el rock underground neoyorquino de Suicide, la música industrial de los berlineses Einstürzende Neubauten, el tecno-pop de Soft Cell, además del grupo Beak, proyecto alternativo de Geoff Barrow (Portishead). Un cóctel que sorprenderá.

Tremenda Trementina llegará con su disco Sangre pop , que se puede situar entre el retropop hispano y las bandas pop anglosajonas de vocalista femeninas. El álbum contiene algunos temas frescos como la clorofila.

La germana Fee Reega presentará su último trabajo La raptora . «Folk freudiano», afirma la interesada, que contó con las colaboraciones dePablo Und Destruktion (guitarra eléctrica y coros), Héctor Tuya (guitarra acústica), Sara Muñiz (viola), Luis Rodríguez (bajo) y Miguel Herrero (batería y trompeta). Una asturiana de adopción con mucha personalidad. Y los gijoneses Noise n Confusion presentan su nuevo EP Picnic , grabado con el gurú Paco Loco. Su hoja de servicios acumula ya varios reconocimientos en concursos y medios especializados.

La imagen y diseño del GSF son de Rubén Fernández y Roberto Lorenzo. El Gijón Sound empieza a sonar bien.