Noticias / Miguel Mingotes (p.1975) presentó dos nuevos libros el 30 de diciembre
"Caer en la cuenta" y "4 perres" tienen el formato de una cartilla de ahorros
Esta Noticia fue editada el: 09-01-2015

Miguel Mingotes (p.1975) presentó dos nuevos libros el 30 de diciembre max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Miguel Mingotes presenta dos nuevos libros

Miguel Mingotes presentó ayer con gran éxito de público en el Centro de Cultura Antiguo Instituto sus dos últimos libros, con formato de cartilla de ahorros bancaria, uno de ellos titulado "Caer en la cuenta", con ilustraciones de Mabel Lavandera, y el otro, "4 perres", ilustrado por Jimena Rodríguez.

(EL COMERCIO)

Mingotes vuelve a las andadas

El creador presenta hoy dos poemas visuales con formato de cartilla bancaria

Cuatro páginas con título vertical en la tapa y banda magnética en la contraportada. Son dos y parecen libritos, pero, en realidad, son cartillas. Cartillas bancarias, que, en lugar de números rojos o azules esconden versos. Uno cada una. Ambos sobre el sistema económico. "Sobre la pobreza y la riqueza, sobre cómo llegar a fin de mes", dice Mingotes y apostilla: "Con "4 perres"". Así titula una de las cartillas, en la que ha colaborado una vez más con su sobrina, la pequeña Jimena Rodríguez, que aporta los elocuentes dibujos, toda una metáfora cargada de intenciones y también "de esa manera tan nuestra de decir que no tenemos na".

La segunda publicación, en la que la ilustración sale de la mano de la creadora Mabel Lavandera, como Mingotes colaboradora de EL COMERCIO, se titula "Caer en la cuenta" y hace equilibrios sobre el mismo estado de la cuestión. Sobre el mismo discurso de impotencia ante el gigante bancario.

"El consumismo, la locura del dinero, la trampa, la sensación que todos tenemos de que todos los bancos, el mejor y el peor, acaban robándonos un poco" están detrás de sus cuatro limpias páginas y de sus tres escuetas y exclamativas palabras.

Pero este poema, relato, cartilla va más allá y hace acopio de una reflexión: "Hemos caído en la cuenta de que no tenemos nada y que gastamos más de lo que tenemos, pero también de que hay gente que tiene todavía mucho menos que nosotros".

El realidad, ambos libritos, que el propio poeta visual presenta hoy, en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las ocho de la noche, son "poesías abiertas". Lo que significa que cada lector, observador o degustador de sus páginas podrá añadir pensamientos, imaginación y devoción a los que ya emanan de la mirada perruna dibujada por Jimena o los equilibrios sostenidos sobre cuerda imaginaria de Mabel Lavandera.