Noticias / Resumen de la charla organizada ayer por la Asociación en el paraninfo del Colegio
Esta Noticia fue editada el: 27-02-2015

Resumen de la charla organizada ayer por la Asociación en el paraninfo del Colegio max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

"El mejor antivirus es el sentido común, cada vez somos más conscientes en la red"

"No hay que abusar de internet, cuando estamos agotados bajamos la guardia y caemos en trampas de delincuentes"

R. GARCÍA

Óscar Luis Sánchez Martín es Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y delegado para Asturias de Informática. Ayer ofreció una charla en el Colegio La Inmaculada que llevaba por título "Navegación segura en la red, aspectos legales y prácticos". La conferencia estaba organizada por la asociación de antiguos alumnos del centro educativo.

-¿Cuáles son los principales peligros a los que nos enfrentamos al navegar por internet?

-A mi en las conferencias me gusta hablar desde el punto de vista de la navegación segura. Aunque existen riesgos creo que es mejor hablar del uso responsable y consciente de la red para que podamos navegar de forma segura. Al igual que cualquiera puede asumir riesgos de caer por un acantilado cuando hace una excursión al monte, al asomarse a la red puede haber peligros pero cuando empezamos con las charlas de la Policía percibimos que cuando hablábamos de riesgos teníamos un rechazo por parte de quienes nos escuchaban, por lo que queremos trasladar que la Policía vigila internet y las redes sociales y que la red es segura.

-Pues entonces, ¿cómo se navega seguro por la red?

-Hay que usar el sentido común. Si estás buscando una información concreta no tienes que andar picando en otras cosas, hay que ir a lo que más se aproxima al concepto que estás buscando. El usuario se tiene que hacer la primera pregunta, qué es lo que se está buscando. Tampoco hay que abusar de internet como fuente única de datos. La información es tan abundante que nos puede sobrepasar y cuando se está demasiado tiempo conectado se pierden reflejos. Es lo mismo que cuando estás conduciendo. Tráfico recomienda descansar cada tres horas. En internet sucede lo mismo. Cuando estamos agotados es cuando bajamos la guardia y es entonces cuando caemos en las trampas que nos ponen los delincuentes a través del software malintencionado.

-¿Somos los españoles conscientes de la importancia de internet?

-Cada vez más. A nivel institucional y gubernamental se están haciendo muchas campañas de concienciación a través de los colegios y del ministerio de Educación. Cuando empezó la informática doméstica sólo se utilizaba para el ocio pero ahora mismo internet ofrece unas posibilidades muy grandes para la educación y gracias a la implicación del profesorado la herramienta está llegando a todos los campos de la sociedad. El mejor antivirus es el sentido común, en una página de ciberterrorismo no vas a encontrar nada bueno. Encontrarás algo que te puede hacer daño. Si vas a una web que muestra cómo clonar una tarjeta de crédito lo más probable es que acabes con un troyano en tu ordenador.

-¿A qué edad es aconsejable que un menor esté en la red?

-No me atrevería a poner una edad. Son los padres los que tienen que valorarlo. Tuenti no permite menores de 14 años, por ejemplo.

-¿Qué tipos de delitos se cometen en la red?

-Todos. Se ha trasladado la sociedad física al ciberespacio. Internet ocupa cada vez más espacio. Las cifras son increíbles. En España se mandan 30.000 millones de mensajes diarios de Whatsapp. Somos el segundo país del mundo en terminales móviles. Los números son impresionantes porque nos sitúan en un lugar muy superior al resto de socios europeos y eso está muy bien porque internet es una herramienta de futuro y los españoles estamos abriendo brecha.

-¿Cómo lucha la Policía contra este tipo de crimen?

-El único problema que tenemos desde la Policía es cuando el delito que seguimos sobrepasa las fronteras nacionales pero el delito es el mismo en el ciberespacio que en la vida real. Insultar es lo mismo lo hagas por un mensaje o de viva voz. Para luchar contra los delincuentes tenemos un programa de formación continua bastante completo. Además contamos con redes de colaboración internacional que nos permiten aprender de cada cosa que pasa.