Noticias / El arte por encima de todo, artículo de LNE sobre Alfonso Palacio (p.1993)
Es director del Museo de Bellas Artes
Esta Noticia fue editada el: 14-04-2015

El arte por encima de todo, artículo de LNE sobre Alfonso Palacio (p.1993) max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

El arte por encima de todo

Experto en expresiones modernas, hizo su tesis sobre Luis Fernández y es aficionado al cine y a las letras

David ORIHUELA

Cuando no está trabajando procura hacer deporte. Intenta salir a correr cuando tiene tiempo y estos días prepara una prueba de media distancia. Le cuesta encontrar un rato para él porque el Museo de Bellas Artes de Asturias le roba prácticamente el día a Alfonso Palacio Álvarez (Gijón, 1975) en su labor de director. Si se trata de ver deporte y no de practicarlo, la opción será el baloncesto antes que el fútbol. El apego por la canasta le viene de niño, de cuando estudiaba en el colegio de la Inmaculada de Gijón. Es una de sus primeras aficiones, a las que luego se sumó la de correr. En cuanto a entretenimientos más sedentarios están el cine, con especial atención y devoción a Kubrick, y la lectura, en la que recorre las páginas de Kurt Bonewood.

Pero el arte está por encima de todo y ha hecho de ello su vida, su pasión y su profesión. También unas dosis de talento y capacidad de estudio y trabajo han influido para que esté al frente de la pinacoteca más importante de Asturias.

Un tipo afable, accesible, normal, con todo lo bueno que supone el calificativo de normal, que se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo. En las aulas universitarias coincidió, antes de especializarse en arte, con Guillermo Martínez, consejero de la Presidencia del Principado de Asturias. Más tarde el político tiraría por la rama de Geografía. Palacio se considera discípulo de uno de los profesores que le dieron clase, Javier Barón, hoy jefe de conservación de pintura del siglo XIX del Museo del Prado.

Tiene Alfonso Palacio una personalidad que podría enlazar con el pueblo soriano de donde procede la familia y en el que pasó los largos veranos de infancia y juventud, Cirujales del Río, con 20 vecinos en invierno y un centenar durante los meses de verano. Tranquilo e introvertido, pero no cerrado y huraño.

Su formación académica no se forjó sólo en las aulas, sino que se completó, ya en etapa de estudiante, con continuas colaboraciones con el Museo, con Emilio Marcos Vallaure en la dirección.

Palacio se especializó en arte contemporáneo y cuajó una brillante tesis sobre la obra de Luis Fernández. Un estudio dirigido por Barón de obligada consulta para todo aquel que quiera saber algo más del ovetense exiliado en París.

La relación con la capital francesa se estrechó con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que le permitió trabajar durante un año en una de las mecas mundiales del arte contemporáneo, el Centro Pompidou. Una beca de iniciación a la investigación nada fácil de conseguir.

Alfonso Palacio es director del Museo de Bellas Artes de Asturias porque sabía lo que quería hacer. Así lo destacó el jurado que le concedió el puesto en concurso público. Se valoró su proyecto innovador. Una innovación muy difícil de poner en marcha en una institución que lleva prácticamente una década sin asignaciones presupuestarias para actividades ni para adquisiciones. Pero ahí sigue Palacio, intentando que el Museo sea parte visible de la ciudad y de la región.

Foto Angel