Noticias / Las primas de los seguros de automóvil subirán en 2016 según Reinerio Sarasúa (p.1982)
Es presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias
Esta Noticia fue editada el: 14-04-2015

Las primas de los seguros de automóvil subirán en 2016 según Reinerio Sarasúa (p.1982) max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Las aseguradoras del automóvil preparan subidas inmediatas de al menos un 10%

Las compañías justifican el encarecimiento de las primas en el incremento de las indemnizaciones por accidente y en el aumento de la siniestralidad

Marián MARTÍNEZ

Las primas de los seguros de automóvil subirá un mínimo del 10% para el año 2016, aunque los incrementos ya se aplicarán en las renovaciones anuales que se realicen a partir de ahora, según coincidieron en señalar fuentes del sector y del Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias. Las razones fundamentales son dos: la mejoría de la economía, que provoca una recuperación del tráfico y un incremento de la siniestralidad, y la subida de las indemnizaciones por accidente, que será del 50% en caso de fallecimiento y del 35% en el de las lesiones graves.

Reinerio Sarasúa, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias, explicó que la subida de las primas de los seguros de automóvil ya estaba prevista desde finales del año pasado, aunque sólo una minoría de compañías empezó a aplicarla ya de forma leve. La mayoría ha preferido esperar a ver el baremo de las nuevas valoraciones para la indemnización en caso de accidente.

"Las previsiones ya apuntaban a que este año y el próximo iba a aumentar la siniestralidad en las carreteras porque se ha incrementado el tráfico y eso se traduce en un aumento de la siniestralidad", indicó Sarasúa. "La reducción de los accidentes en los últimos años fue fruto de la reducción del tráfico. Y además, en todo ese tiempo no se ha invertido en la mejora de las carreteras, y ahora no va a dar tiempo, por muchos planes que se realicen, a recuperar lo que no se ha hecho", añadió.

Por todos esos motivos, algunas compañías optaron ya desde finales del año pasado y lo que ha transcurrido de éste por mantener los precios. Durante la crisis todas se habían visto obligadas a participar en una guerra de abaratamiento para captar clientes. Otras, las menos, ya decidieron incrementar levemente sus primas.

"Las aseguradoras tendrán que cumplir en breve con una normativa europea que se lleva posponiendo cuatro años por la crisis, pero que obliga a cumplir con unos ratios de solvencia, igual que ocurrió con la banca. Si aumentan la siniestralidad y las indemnizaciones por accidente de tráfico, significa que hay que subir los precios para poder cumplir con esa normativa, aún a costa de perder algunos clientes porque hay que garantizar la solvencia de la compañía", explicaron fuentes del sector.

El nuevo baremo de valoración para las indemnizaciones por accidente de tráfico entrará en vigor el 1 de enero de 2016, si se cumplen las previsiones del Gobierno. Pero como las pólizas se abonan con carácter anual y a un año vista, las que se hagan a partir de ahora ya incluirán la subida, porque se trata de seguros para el año 2016, explicó Sarasúa.

Las nuevas indemnizaciones por accidente de tráfico suponen un incremento importante de las cuantías, incluyen nuevos conceptos indemnizatorios -como el lucro cesante y el gasto médico futuro de las víctimas-, y se da cobertura a colectivos que hasta ahora eran ignorados, como las amas de casa. También, dentro de la nueva regulación, se impulsa la búsqueda de acuerdos para evitar litigios.