Noticias / NUEVA ANDADURA DE LA RIA, Red Ignaciana de Asturias

LA NUEVA ANDADURA DE LA RIA

Inocencio Martín Vicente SJ
Delegado de la Plataforma Apostólica (PAL) de Asturias

Hace tres meses que fallecía nuestro buen amigo Chema Cabezudo, verdadero artífice de la Red Ignaciana de Asturias (RIA) en su origen y en su desarrollo hasta prácticamente las vísperas de su muerte. Son muchos los testimonios que han llegado, de condolencia por un lado y de agradecimiento por otro, sentimientos que estuvieron bien patentes en el homenaje que el pasado quince de mayo en el colegio de la Inmaculada, su Colegio, le rendimos un nutrido grupos de sus amigos junto a su mujer Iciar y su hijo Chema, a los que le entregamos una placa conmemorativa. Queríamos que los primeros renglones de la nueva andadura expresaran también nuestro recuerdo agradecido.

Desde su fallecimiento nos pusimos a pensar en cómo y en quien podría ser el continuador su labor al frente de la RIA, se nos fue físicamente entre nosotros pero no su espíritu, la RIA era uno de sus legados, no nos podíamos permitir que también muriera, los cuerpos desaparecen el espíritu no, había que coger el testigo de ese espíritu y para el relevo tenemos a tres personas que a partir de ahora formarán equipo al frente de la RIA: Miguel Pérez Juárez, Luis Antuña Maese e Inés García Garcia.

Tienen en común tres cosas: amigos de Chema; conocen bien el espíritu y la letra de la RIA por lo que han cogido con disposición generosa el testigo; los tres sienten a la Compañía, o mejor el espíritu ignaciano, como algo importante de sus vidas.

Miguel es el padre de un joven jesuita, Iván, que anda por tierras mejicanas. En los últimos dos años, a raíz de la enfermedad estuvo cercano a Chema, compartiendo muchos momentos de reflexión y sentimientos. Luis, compañero de años de amistad de Chema, es Vicepresidente de la junta directiva de la Asociación de Padres del Colegio de la Inmaculada de Gijón y miembro de su Consejo Escolar. Inés procede del Colegio de San Ignacio de Oviedo, del que fue Directora, y acaba de jubilarse de la docencia, pero no del compromiso de la colaboración.

Chema Cabezudo dejó el listón muy alto, algunas veces noticias o actividades de la Compañía de aquí y de allá las conocías antes por la RIA que por los cauces ordinarios de comunicación de la misma Compañía. Seguramente no lo haremos igual pero vamos a poner en ello el empeño de que estéis informados lo mejor posible.

Solo me queda agradecer a los tres, la buena acogida a la oferta que les hice, agradecimiento al que estoy seguro que os unís todos los receptores de la RIA. Un saludo a todos.