Noticias / Entrevista a Diego Cabezudo (p.1991), socio fundador y consejero delegado de Gigas
Esta Noticia fue editada el: 12-10-2015

Entrevista a Diego Cabezudo (p.1991), socio fundador y consejero delegado de Gigas max-width=

(La Nueva España)

DIEGO CABEZUDO | Socio fundador y consejero delegado de la empresa Gigas

"Ahora las empresas prefieren tener los datos en la ´nube´ que en sus oficinas"

"Ser una empresa cotizada te da un sello de calidad y una reputación para llegar a clientes y proyectos más grandes"

Pablo ANTUÑA Diego Cabezudo, ingeniero superior de Telecomunicación y MBA por la London Business School y Hass School Business, Universidad de Berkeley, en California, puso en marcha en 2011 la empresa Gigas, de la que es consejero delegado y socio fundador. Nació con el objetivo de explorar el negocio del "hosting" en la "nube" y así eliminar la dependencia física de servidores.

-¿Qué supone la salida a bolsa a finales de mes para Gigas?

-Hemos crecido a muy buen ritmo tanto en España como en Latinoamérica, pero en ésta última teníamos una oportunidad importante de ser la empresa referencia. Pensamos que lo mejor sería hacer una ampliación de capital, para reforzar los países en los que estamos, como Chile y Perú, donde tenemos menos estructura, y abrir negocio México, que representa casi la mitad del mercado de habla hispana. Estamos buscando en la ampliación cuatro millones de euros. El destino de los fondos va ser reforzar la puesta de ventas comercial y las acciones de marketing. La ventaja será abrir una vía de financiación recurrente, muchos fondos serán para abrir en México, pero pueden valer otros países para más adelante o incluso para hacer una adquisición selectiva en otra vía que sea interesante. Y segunda lugar, al ser una empresa cotizada, te puede dar un sello de calidad y reputación que te permite llegar a clientes y proyectos más grandes.

-¿Qué ofrecen al inversor?

-Un proyecto de crecimiento. En 2012 hemos tenido medio millón de ventas netas, en 2013 triplicamos a millón y medio y en 2014 duplicamos a tres. Este año esperamos acabar con cuatro millones y medio de ventas brutas. Y crecer hasta 15 en 2018.

-¿Contaban con estar en esta situación cuando crearon la empresas en 2011?

-El plan de negocio que teníamos era de una expansión internacional y bastante agresivo. Aunque no teníamos pensando de inicio salir a bolsa, sino que fuese con financiación privada.

-Se marcaban al inicio de este proyecto llegar a 2016 con una inversión que superará los 25 millones de euros y los 100 puestos de trabajo directos, ¿han cumplido sus expectativas?

-Hemos hecho unas inversiones importantes, aunque no hemos llegado a las estimaciones que teníamos porque el negocio ha sido más eficiente de lo que pensábamos. Y eso es bueno. Nos hemos aproximado a las estimaciones, aunque con una estructura ligera de personal e inversión.

-Su servicio "hosting" en la "nube" nació como una alternativa a la compra de servidores por parte de las empresas, ¿ha pasado de ser ya una alternativa a ser una prioridad para las empresas?

-Sí, aunque España va por detrás de otro mercados. En otros países más de la mitad de los servidores se venden a empresas como nosotros, mientras que aquí en España estamos todavía por debajo del 10 por ciento, pero con un ratio de crecimiento y expectativas enorme. La gente entiende cada vez más que es importante tener sus datos y aplicaciones seguras en la nube. Cada vez se plantean menos hacer inversiones que cuestan dinero y se quedan obsoletas.

-¿Qué ahorro puede tener una empresa con este sistema con respecto a otro de gestión tecnológica tradicional?

-Un mínimo de un 40 por ciento de ahorro.

-¿Qué beneficios ofrece?

Ahorro y no hacer una inversión inicial. Y ventajas añadidas como la agilidad, porque lo montas en unos pocos minutos, la flexibilidad total, porque si se te queda pequeña la infraestructura duplicas la estructura o la reduces si se te queda grande. Y seguridad, porque cuando lo lanzamos en 2011 la gente decía que prefería que tener sus datos en casa y ahora los clientes dicen que no los quieren tener en las oficinas.

-Tienen posicionamiento en España, Colombia, Perú, Panamá y Chile, y esperan acelerar su expansión Latinoamericana, ¿qué retos y plazos se marcan para el futuro?

-Nuestro posicionamiento es seguir ofreciendo un servicio de mucha calidad de alojamiento a empresas con un soporte muy cualificado. Y desde ahí seguir creciendo como hasta ahora y replicar ese éxito en países como Colombia, continuarlo en México, y más adelante habrá otras oportunidades como Costa Rica, que nos llevará a ser la referencia de países de habla hispana.