Noticias / Ángela Pumariega (p.2002): "Iremos a competir a Mallorca con todas las ganas"
Esta Noticia fue editada el: 03-03-2016

Ángela Pumariega (p.2002):

(El Comercio)

«Lucharé por una plaza para los Juegos hasta el último minuto»

«Iremos al Europeo con todas las ganas y energías del mundo para buscar la clasificación para Río»

Ángela Pumariega Regatista y campeona olímpica

CÉSAR SÁNCHEZ | GIJÓN. - Ángela Pumariega (Gijón, 1984) regresó, a última hora del lunes, a Gijón, tras haber librado el primer "combate" por la plaza olímpica con la que España cuenta para los Juegos de Río en la clase 470. Fue en el Campeonato del Mundo, disputado en el Club Náutico San Isidro, en Buenos Aires, donde el Comunicalia Sailing Team, del que también forma parte la canaria Patricia Cantero, finalizó en la vigesimosegunda posición.

La deportista del Real Club Astur de Regatas, campeona olímpica en Londres en match race, hace balance para EL COMERCIO de su participación en este torneo, el primero de los dos clasificatorios para estar en agosto en la capital brasileña, y habla de su última oportunidad para conseguir el billete para los Juegos en el Europeo, que arrancará a finales de este mes en Mallorca.

¿Cómo valora su actuación en el Mundial de Argentina?

Fue un campeonato muy complicado. El resultado es siempre desolador cuando no ganas. En este caso, no tanto porque lo hayamos hecho mal, ya que hubo algún día que estuvimos bien, sino porque Bárbara Cornudella y Sara López lo hicieron muy bien. Lo que estaba en juego, además, era la plaza para Río, por lo que parece que fue un fracaso. Sin embargo, todavía nos quedan opciones.

¿Los continuos cambios en el campo de regatas bonaerense afectaron tanto a su rendimiento?

Lo que más nos afectó es que fuera un campeonato muy largo. Hubo jornadas que nos pasamos hasta ocho horas en el agua. Las esperas se hacían eternas por la ausencia de viento. También tuvimos tormentas eléctricas e incluso hubo algún día que los organizadores no encontraban dónde disputar las pruebas, ya que el campo de regatas estaba lleno de camalotes -jacinto de agua común-, que impedían la navegación de la flota. A lo que más nos costó acostumbrarnos fue a tener tanta vegetación en el agua. Había que estar pendientes de muchas cosas y, además, de las plantas para poder navegar, lo que te obligaba, incluso, a cambiar la táctica de la regata. Esto quizás fue decisivo para que no estuviésemos bien los últimos días de competición.

El Comunicalia Sailing Team parecía en algunos momentos que comenzaba la remontada.

Los primeros días íbamos bien en la general, pero luego llegaron las jornadas de poco viento y las plantas en el agua, con las que no éramos capaces a mejorar la clasificación. Quizás teníamos demasiadas cosas en que pensar.

Restar puntos

¿La décima plaza de Cornudella y López en el Mundial les complica mucho su clasificación para los Juegos?

Será complicado. Tendremos que invertir la clasificación y restarles los doce puntos que nos diferencian ahora de ellas.

¿Qué programación tiene hasta el Europeo?

De momento, descansaré durante toda la semana en Gijón. Bueno, de navegar, ya que ya he comenzado a ir al gimnasio. También aprovecharé para ver los vídeos del Mundial y analizar los errores que cometimos y cómo podemos mejorar. Luego, ya prepararé toda la logística, ya que el ocho de marzo tomaremos el ferry para Mallorca, donde comenzaremos a prepararnos para el Europeo.

¿Llegará a tiempo la embarcación?

Esperamos que lo haga a tiempo, ya que vamos muy justas de tiempo y, si hay algún retraso en la aduana, no la tendremos. No obstante, contamos con el velero con el que vencimos en Italia. Lo fundamental será recuperar la forma que nos llevó a estar entre las mejores en las regatas previas al Mundial. Los últimos meses habíamos competido muy bien. Incluso por en encima de nuestras expectativas. Estábamos en el buen camino. Solo hemos navegado mal dos días en el Mundial y, aunque hayan pesado mucho, nuestro objetivo ahora es volver coger aquel ritmo de competición. Iremos a competir a Mallorca con todas las ganas y energías del mundo. Lucharé por la plaza de los Juegos hasta el último minuto.

Foto Angel