Noticias / Alfonso Palacio (p.1993) es el director del museo Bellas Artes, que inaugura hoy su ampliación
Esta Noticia fue editada el: 31-03-2016

Alfonso Palacio (p.1993) es el director del museo Bellas Artes, que inaugura hoy su ampliación max-width=

(El Comercio)

El Bellas Artes como jamás lo ha visto

El Museo abre sus tres edificios con más de un centenar de obras que nunca habían sido expuestas

Cien mil personas han visitado entre enero de 2015 y marzo de este año la pinacoteca, que muestra 783 piezas en 4.500 metros cuadrados

«Estamos ante uno de los mayores y más importantes museos de Bellas Artes de España». Con esa frase dio ayer por culminada la primera fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias su director, Alfonso Palacio, con solemnidad. Y no era para menos, porque ha tenido que pasar una década desde que se encargó el proyecto que hoy concluye con la apertura al público de forma conjunta de las dos sedes históricas de la pinacoteca (el Palacio de Velarde y la Casa de Oviedo-Portal) y el moderno edificio de Patxi Mangado, que por fin han quedado conectados. En total, más de 4.500 metros cuadrados (9.000 construidos) que albergan 783 obras de arte de su colección permanente (formada por 15.000 piezas) frente a las 450 que se exponían antes de la ampliación. O lo que es lo mismo, apuntó Palacio: «Pueden verse 300 y pico obras más que antes, de las que un tercio nunca habían sido expuestas o en contadas ocasiones». Y, entre esos fondos ahora expuestos, la reina indiscutible es la pintura (con más de 450 cuadros), aunque también hay 60 esculturas y 260 obras de dibujo, grabado, fotografía y artes industriales.

Ese contenedor sin tabiques que cuenta la historia del arte del siglo XIV al XXI y que ha ganado en claridad (todas las piezas están numeradas y acompañadas por breves carteles explicativos en inglés y en español) puede visitarse desde esta misma mañana de manera gratuita y desde dos perspectivas. O bien entrando por la ampliación, desde la calle Rúa, con lo que la visita permitirá disfrutar desde las obras más modernas a las más antiguas, o bien desde el Palacio de Velarde (en la calle Santa Ana y conectado con la Casa de Oviedo-Portal por un pasadizo situado en la segunda planta de ambos inmuebles), con lo que el recorrido comenzará por las piezas con más solera hasta desembocar en los siglos XX y XXI, localizadas en la ampliación de Mangado, inaugurada ahora hace justo un año.

Javier Fernández: «Este museo constituye un orgullo para Asturias»
De entre esas obras, Alfonso Palacio destacó las aportaciones de dos empresarios astur-mexicanos. La primera, "La Trinidad en la Tierra", de Luca Giordano, de la colección de Juan Antonio Pérez Simón, la séptima que el mecenas deposita en el Bellas Artes. La segunda, "La cuna vacía", de Luis Menéndez Pidal, un depósito del armador Antonio Suárez que se va a poder ver por primera vez después de que "El Rey del atún" se la comprase a la familia del fallecido expresidente Leopoldo Calvo Sotelo, que la tenía en su casa de Ribadeo, y de que fuera sometida a un proceso de restauración en el Prado. La idea, desveló Palacio, es que, «como el empresario tiene tres nietos, comprará un cuadro para cada uno de ellos y permanecerán en el Bellas Artes hasta la mayoría de edad» de los chavales.

El Bellas Artes como jamás lo ha visto

Aunque, en general, «todo el recorrido está salpicado de obras que hasta ahora eran inéditas y que aportan muchísimo al nuevo discurso» expositivo de la pinacoteca. Un recorrido que también ha ganado en espacio, orden y limpieza, como si las obras hubiesen cogido aire, para hacerse más atractivas a los ojos del espectador.

Y, de momento, parece que el tirón de la ampliación es innegable, porque, según explicó Palacio, si 2015 fue «un buen año, con 85.000 visitantes, lo que supuso un récord histórico para el museo», sumándole los de tres primeros meses de 2016 «se han superado los 100.000», una muestra de que «las cosas se están haciendo relativamente bien». Y con mucho público de casa, además, porque «entre el 60 y el 65% eran asturianos, mientras que el restante 35% era de otras comunidades o de otras nacionalidades».

Mucho ha sido lo avanzado, como agrupar de forma más homogénea algunos cuadros o reubicar muchas de sus piezas más valiosas (es el caso del "Apostolado" de El Greco, que se muestra ahora en solitario, en una sala azul grisáceo que la pinacoteca pretende completar temporalmente a través del programa de Obra Invitada con la incorporación de la figura de un Salvador). Pero también se han revisado fechas y autorías, se han acometido restauraciones, se ha sustituido la pintura ocre de algunas paredes por un blanco inmaculado y se ha individualizado la iluminación de los distintos espacios. Todo, para «lograr un museo del siglo XXI». Y eso que es lo visto «solo es la punta del iceberg» porque la rotación de los fondos deparará aún muchas sorpresas.

(La Nueva España)

Un museo para sentirse orgullosos

El Bellas Artes abre por primera vez conjuntamente sus tres edificios, más de 4.500 metros cuadrados, con una de las colecciones más importantes de España

Oviedo, M. S. MARQUÉS El Museo de Bellas Artes de Asturias ya es una realidad de la que los asturianos "pueden sentirse orgullosos". Es una de las lecturas que se extraen de la impresión que la visita por las nuevas instalaciones produjo a los responsables políticos que asistieron ayer a la inauguración oficial de la conexión de los tres edificios que forman en museo.

Javier Fernández, presidente del Principado, recorrió el palacio de Velarde y la casa de los Oviedo-Portal acompañado por Genaro Alonso, consejero de Cultura; Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado, y Wenceslao López, alcalde de Oviedo. Junto a ellos, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez; las directoras generales de Patrimonio y Universidades, Otilia Requejo y Cristina Valdés. También asistieron los concejales del Ayuntamiento de Oviedo Ana Taboada, Roberto Sánchez Ramos y María Ablanedo, entre otros; diputados, directores de museos, miembros del patronato y un número reducido de artistas. Todos admiraron una de las colecciones de arte más importantes de España, un conjunto con más de 780 obras de primerísima calidad, que está abierto a todos los asturianos de martes a viernes, en horario de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. Los sábados se puede visitar de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Alfonso Palacio, director del museo, hizo de guía de honor para comentar detalles de muchas de las obras. Especial atención produjo la sala singularizada donde se ha instalado el Apostolado de El Greco, conjunto que sirvió para que los políticos conocieran que llegó al museo a través de una dación en pago de impuestos del grupo Arcelor.

Sala a sala, el recorrido dio para diferentes comentarios, como los que Javier Fernández realizó ante el retrato de Jovellanos pintado por Goya en el arenal de San Lorenzo, entonces conocido, según el Presidente, como arenal de San Pedro. "Así figura en los mapas militares de la época", comentó. Le llamaron la atención la sensualidad de "La Magdalena", obra anónima italiana, y los colores orientales que Pérez Villamil introduce en la iglesia de San Juan de Amandi.

Tras la visita, el Presidente estampó su firma en el libro de honor del museo, donde reconoce el honor que supone "asistir a la inauguración de la conexión entre los edificios que constituyen un museo que es un orgullo para Asturias". Fue una frase que en similares términos repitieron otros asistentes. Pedro Sanjurjo destacó lo conseguido con una transición entre edificios "bien resuelta" que ofrece un museo que merece ser "ampliamente difundido y conocido". Invitó a todos los asturianos a valorar aquello "de lo que nos podemos sentir orgullos". Para Wenceslao López el museo contribuye a hacer del Oviedo antiguo un espacio cultural que promueve flujos turísticos, y Ana Taboada, primera teniente de alcalde de Oviedo, insistió en la necesidad de promocionar unas instalaciones que calificó de "espectaculares".

El consejero de Cultura calificó de "lujo" el resultado de la apertura conjunta de los tres edificios, consiguiendo un museo del siglo XXI con más de 4.500 metros cuadrados y 783 obras, un tercio más de las que formaban parte de la anterior colección. Alonso reconoció retos aún pendientes, como la segunda fase de las obras, pero al igual que muchos de los presentes elogió ampliamente el acondicionamiento y la remodelación de los tres edificios.

(La Nueva España)

Tres casas con dos puertas y 783 joyas que suman "calidad e intensidad"

Oviedo, J. N. - Impresiona. El Museo de Bellas Artes de Asturias, visto al fin en conjunto, desborda con creces cada uno de los tres edificios y sus promesas y ofrece un resultado extraordinario como espacio de historia y belleza. El director de la institución, Alfonso Palacio, dirigió en la mañana de ayer una visita para los medios de comunicación, en donde, como dijo, la suma "de calidad e intensidad" de las colecciones se vio potenciada por sus expertas explicaciones y reflexiones.

"Es un día importante. Vamos dando pasos hacia la consolidación del museo y hacia su proyección nacional e internacional. Hay 783 obras que se pueden ver a lo largo de los tres edificios, que ahora van a tener dos entradas. Una por el palacio de Velarde; quien entre por ahí podrá hacer un recorrido diacrónico histórico que le llevará del siglo XIV y XV pasando por el XVI, XVII, XVIII y XIX, que es donde finaliza el palacio de Velarde, hasta la casa de Oviedo-Portal, en donde está representada la mejor parte de nuestra colección del siglo XIX y cuatro aportaciones que creemos importantes dentro de este nuevo montaje que hemos hecho de la colección permanente, cuatro gabinetes dedicados a otras cuatro secciones de la colección muy importantes y que muy pocas veces, de manera muy puntual, habían sido expuestas con anterioridad. Un gabinete dedicado al dibujo, a la colección tan importante que tiene el museo; un gabinete dedicado a las artes gráficas, 1.600 estampas tiene el museo, que muchas veces no podían verse, y al que hemos dedicado un pequeño espacio; esos dos primeros gabinetes están en la segunda planta de la casa Oviedo-Portal, y luego un tercer y un cuarto gabinete dedicados a la fotografía, el tercero en la planta primera y el de las artes industriales que ya se había visto y que ahora duplica su presencia con dos salas dedicadas a ellas".

El siglo XIX asturiano, pero también español e internacional, finaliza en la casa de Oviedo- Portal y desde los bajos se accede ya al edificio de la ampliación, en donde el visitante podrá rematar este recorrido histórico, a lo largo de la historia del arte, con los siglos XX y XXI.

"También hay una segunda puerta de entrada", añadió Palacio, "que para algunos será, a lo mejor, la principal, que es la de la plaza de la Catedral. Se entra por ella a la ampliación y el visitante que entre por ahí lo que hará será desandar cronológicamente, históricamente y artísticamente nuestra colección, desde el XIV al XXI".

El director añadió también que "el museo ha alcanzado una envergadura importantísima, que lo proyecta como uno de los más grandes que hay en España. Incorporamos ahora más de trescientas obras".

 

Foto Angel