Noticias / Emergencia en Ecuador

Emergencia en Ecuador max-width=

(Entreculturas)

Terremoto en Ecuador

La tarde del sábado 16 de abril la tierra tembló en el noroeste de Ecuador. El seísmo de 7,8 grados (el peor en las últimas tres décadas) se sintió en todo el país y, por ahora, ha dejado un total de 350 muertos y 2.068 heridos. Ecuador se encuentra en estado de excepción. Las provincias de Manabí y Esmeraldas son dos de las más dañadas.

Los equipos de Fe y Alegría Ecuador, del Servicio Jesuita a Refugiados, del Centro del Muchacho Trabajador y de IRFEYAL, nuestras principales contrapartes en el país, están bien. Asi como nuestros VOLPAS Clara y Jaime (Guayaquil), Alfonso (Manta) e Irene (Lago Agrio). Con quien aún estamos tratando de establecer conexión es con los compañeros y compañeras de la Fundación Río Manta.

Todos ellos, a través de la Corporación Soljusticia (los jesuitas de Ecuador) se están implicando en la identificación de necesidades en el terreno y en la articulación de la primera ayuda de emergencia para la población. El Provincial de los Jesuitas en Ecuador nos confirma también que en la comunidad de Cañaveral (a 17Km de Pedernales), la Compañía ha puesto a disposición de los vecinos las cabañas del Colegio San Gabriel.

Según el Diario El Comercio, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció que las actividades educativas (reuniones con docentes, exámenes remediales e inicio de clases en el bachillerato internacional) serían suspendidas en Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo, Santa Elena y Los Ríos; incluidas 9 universidades. Para el resto de las entidades de la Sierra y Amazonía, las actividades se realizarán con normalidad.

Entreculturas en Ecuador

Fe y Alegría Ecuador se fundó en 1964 y es la red educativa más importante después del sistema de Educación Oficial. Presente en 75 centros educativos en 14 provincias en zonas rurales y urbano – marginales del país, atiende a más de 27.000 estudiantes en su sistema de escuelas y colegios. Entreculturas apoya la labor educativa de Fe y Alegría en Ecuador desde hace más de una década.

El Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador nació en el año 2000 con el objetivo de contribuir a que refugiados, desplazados y migrantes reduzcan sus condiciones de vulnerabilidad, ejerzan plenamente sus derechos y mejoren sus condiciones de vida. Cuenta con 7 oficinas distribuidas por todo el país.

Estos son los proyectos que estamos apoyando en Ecuador y que se ubican en alguna de las zonas afectadas por el seísmo:

Con Fe y Alegría:

• “Atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales en centros de educación básica de Fe y Alegría Ecuador” en centros educativos de Quito y también de dos de las zonas más afectadas: Guayaquil  (Guayas) y  Santo Domingo (Santo Domigo de los Tsátilas).
  • Apoyo a la inserción laboral de jóvenes con los Centros de Capacitación Laboral en Guayaquil, Manta y Portoviejo.
  • “Emprendimiento Social y Productivo: Desarrollo de habilidades para el emprendimiento de jóvenes en Ecuador” proyecto que busca fortalecer las destrezas para el emprendimiento en las y los jóvenes (adolescentes entre 15 y 18 años de edad)  que se encuentran cursando el bachillerato en 19 centros educativos de Fe y Alegría Ecuador.

Con SJR:

• Apoyo a la integración social de refugiados y refugiadas en Esmeraldas y Pichincha.
  • Acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana en la ciudad de Esmeraldas, frontera norte de Ecuador.

AYUDA PARA ECUADOR