Noticias / X Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos
Esta Noticia fue editada el: 23-04-2016

X Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos max-width=

Entre el 15 y el 17 de abril tuvo lugar en Palma de Mallorca el X Congreso Nacional de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Jesuitas. Nuestra Asociación estuvo representada por nuestro Presidente, Vicepresidente y Secretario.

El viernes 15 se inauguró oficialmente el Congreso en un acto donde intervinieron  D. José Ramón Urizar (Presidente de la Federación Española de AA.AA de jesuitas);  D. Javier Salinas, Obispo de Mallorca;  D. Javier Blas (Presidente de la A.AA de Montesión) ; D. Hector Vall S.J (Rector de la Comunidad de Jesuitas); D. Francisco José Ruiz S.J. (Provincial de España de los Jesuitas); D. Alain Deneef (Presidente de la Unión Mundial de AA AA de jesuitas). D. Enric Rebes, Presidente de la Confederación Europea de AA.AA de jesuitas, se incorporó posteriormente al congreso.

Ese mismo dia tuvo lugar la primera ponencia, La Solidaridad como respuesta moral a la interdependencia, a cargo de D.Hector Vall S.J, quien presentó un decálogo de cómo desarrollar la espiritualidad en un mundo como el actual en crisis.

El sábado se desarrollaron cuatro interesantes ponencias. La primera, a cargo de  D. José Buades S.J., Inmigración y solidaridad, donde analizó la problemática y características de las nuevas formas de inmigración, e hizo una revisión de las formas de apoyo a esta población desfavorecida. La segunda conferencia, Ciudadania responsable, a cargo de D. Javier Monserrat S.J.; en ella se hizo un interesante repaso sobre los diversos ideales y modelos que han posibilitado la dinámica de la historia hasta la actualidad. Tras la Asamblea de la Asociación, donde el Presidente de la Federación Europea presentó el próximo congreso europeo a desarrollar en Roma durante el mes de septiembre, se mostró una actividad de reciente creación, el Camino Ignaciano; Su Director, D. Josep Lluis Iriberri, desglosó las diversas etapas y recorrido, que discurren entre Loyola y Manresa en un recorrido inmerso en la espiritualidad ignaciana.

La jornada finalizó con una muy interesante puesta en común (bajo el título Educar en Solidaridad) de la actividad que Antiguos Alumnos de Montesión desarrollan en Mallorca; en concreto la actividad desarrollada por los Antiguos Solidarios que dan apoyo a más de 1500 familias necesitadas y la  Fundación de las Casas del Padre Montalvo como ejemplo práctico de actuación solidaria. Los ponentes fueron D. Javier Bestard, Dña. Begoña Rossello,  D. Blai Vidal y Dña. Margarita Vidaurreta.

La jornada dominical de cierre tuvo como protagonistas a Dani Villanueva que disertó sobre la importancia de las Redes Sociales para los Antiguos Alumnos y la Compañía de Jesús, con el Proyecto de App de Alumni de Jesuitas  y Chus de la Fuente quien expuso la labor realizada por Entreculturas. Como cierre del Congreso, D. Alain Deneef, Presidente de la Unión Mundial presentó las actividades que ésta desarrolla y habló sobre el próximo congreso a desarrollar en 2017.

A continuación os dejamos el enlace con la documentación del Congreso.

Por tanto un congreso que fue todo un éxito en su organización y contenido, logrando condensar en 3 escasos días las principales novedades y problemáticas que se plantea a los Antiguos Alumnos,  con la solidaridad entre hermanos como telón de fondo.