Noticias / Fernando Losada (p.1989) vuelve al Sporting como cuarto consejero
Esta Noticia fue editada el: 31-05-2016

Fernando Losada (p.1989) vuelve al Sporting como cuarto consejero max-width=

(El Comercio)

Fernando Losada, nuevo consejero del Sporting

El empresario gijonés ocupará por el proceso de cooptación la vacante dejada por Manuel Vega-Arango en 2013

JAVIER BARRIO | GIJÓN - Fernando Losada ha sido nombrado este mediodía como nuevo consejero del Sporting, una información adelantada por EL COMERCIO. El empresario gijonés, que en una etapa anterior ejerció como asesor externo, se reunió hoy con el consejo de administración rojiblanco, que decidió su incorporación, pasando a ocupar por el proceso de cooptación la vacante dejada por Manuel Vega-Arango en 2013.

«El reto es no sufrir tanto como esta última temporada»
«Ha habido avances evidentes en el Sporting, pero no pueden quedarse ahí»
«Dimití por discrepancias con la gestión del club»

En cualquier caso, el nombramiento deberá ser ratificado en la próxima junta de accionistas. «Ya soy un consejero más y ocupo esa plaza. A partir de este momento, a ponerme a disposición de todos los sportinguistas y tratar de hacer un Sporting más grande», resumió.

También explicó que dimitió en la anterior etapa por discrepancias con la gestión, aunque reconoció que «este Sporting es diferente, mejor en lo deportivo por la categoría, que ayuda, pero todavía no tengo todas las claves internas». Aunque todavía no está definido su papel, está previsto que Fernando Losada haga también las veces del demandado portavoz del club por su perfil.

(La Voz de Asturias)

Fernando Losada, el cuarto hombre del Sporting

Casi año y medio después de su salida por discrepancias con la propiedad y Alfredo García Amado el que fuera asesor regresa como consejero para cubrir la vacante de Vega-Arango

JOSU ALONSO - El Sporting continúa tejiendo la nueva estructura que Javier Fernández tiene en su mente. El consejo comunicaba a última hora de la mañana del lunes la incorporación a la entidad de Fernando Losada. Será el cuarto consejero y aunque de momento nadie lo ha expresado oficialmente todo apunta a que cubrirá la figura de portavoz del club, esa asignatura pendiente desde junio de 2015 y una de las principales demandas de Abelardo de cara al futuro más próximo.

Losada vuelve así al Sporting después de haber salido en enero de 2015 no de una forma demasiado grata. La falta de apoyo de Javier Fernández en un cara a cara con Alfredo García Amado hizo que el que fuera asesor del consejo abandonara su cargo. Una información desvelada por este periódico en la época donde Amado aglutinaba todo el poder del club. Tanto que ni el propio Fernandez se atrevía a plantarle cara. Una salida que estuvo rodeada de silencio pero que ahora con el exdirector general fuera de la entidad ha cambiado el panorama. Las cosas se ven desde otro punto de vista y ello hace que Losada vuelve a casa para ocupar un puesto para el que fue tentado Rafael Felgueroso pero que acabó declinando.

El flamante consejero aseguró que todavía tiene que ponerse al día sobre cómo está el club aunque recordó que «lo conozco porque estuve aquí un tiempo y no hace mucho. Ese sin sabor de no haber podido aportar todo lo que quise y no haber podido llevar a cabo todo lo que vine a hacer en su momento te hace dudar. Las conversaciones con todos los miembros del consejo eran que estuviéramos de acuerdo en lo que yo quiero venir a hacer aquí y lo que ellos esperan de mí». Ni Fernández ni Losada quieren que se vuelva a repetir el capítulo de principios de enero de 2015.

Cambios

El nombramiento se ratificará en la próxima Junta de Accionistas y pese a que todavía las funciones no están definidas Losada desarrollará una labor que, curiosamente, no le resulta ajena. Durante su anterior etapa fue en varias ocasiones el encargado de dar la cara para tratar asuntos espinosos como las manifestaciones en contra de la propiedad, aunque más allá de lo que puedan ser las labores de un portavoz dejó una interesante reflexión. «Hay un déficit y una debilidad dentro del club en estos momentos y no tiene nada que ver con el departamento de comunicación en general sino con la propia fisonomía del consejo. Estaré encantado de ser el canal ente el consejo y los periodistas, las peñas y las aficionados pero eso no quita que los consejeros no tengan que explicar lo que se hace en determinadas áreas. Un consejo tiene que ser un equipo y tiene que estar en sintonía y comunicación total con la gente». Una última frase en clara alusión a la ruptura total que existe en estos momentos ente la grada y la directiva.

Losada dijo aterrizar con el objetivo de «intentar hacer un mejor Sporting». Reconoció que el actual es diferente al que dejó allá en 2015 y «es el momento de seguir avanzando en los cambios que el club ha puesto en marcha, cambios que tienen que ver con distintas parcelas y sus formas de gestión. Hay que dotar al club de una estructura más profesional y vamos a tratar de elaborar un organigrama más moderno, más práctico y más efectivo y que genere más ilusión al entorno además de afianzarse en Primera División».

Entre sus ideas no quiere «aportar iniciativas que no se desarrollen. Un consejo tiene que trabajar en la misma dirección» y aprovechó para explicar por qué vuelve. «Había un proyecto que me ilusionó, me gusto y compartí con los miembros del consejo y la propiedad. Por distintas razones y la situación interna del club ese plan de acción no se podía llevar adelante y no tenía sentido que yo estuviera aquí porque las prioridades de la entidad eran otras y no poner en marcha unos cambios necesarios. Esta etapa es otra, la situación es otra y ese plan es el que hay que abordar». Trabajo no le va a faltar.

(La Nueva España)

Javier Fernández recupera a Fernando Losada

El gijonés es nombrado cuarto consejero y ejercerá de portavoz año y medio después de su marcha

Gijón, Ángel CABRANES - "Esta etapa es otra. Es un Sporting diferente. Mejor, porque la situación deportiva siempre ayuda en todo, aunque todavía no tengo todas las claves internas", Fernando Losada (Gijón, 1971) ya ha comenzado a descifrar esas claves que han motivado su regreso al Sporting año y medio después de que renunciara a su cargo de asesor externo. El club oficializó ayer el nombramiento del gijonés como cuarto consejero a través del sistema de cooptación, cubriendo de esa manera la vacante producida en su día por la dimisión de Manuel Vega-Arango. La vuelta de Losada era uno de los objetivos que llevaba meses peleando Javier Fernández y que se aceleró en los últimos días. Experto en marketing, además de aportar su experiencia ejercerá como portavoz del consejo de administración.

"Es el momento de avanzar en los cambios que el club ha puesto en marcha y que tienen que ver con parcelas diferentes y las formas de gestionar dichas parcelas. Hay que dotar al club de una estructura más profesional; un club más práctico, más moderno y más efectivo", explica Fernando Losada sobre los aspectos que han incentivado su vuelta al Sporting. Un regreso que puede resultar extraño para aquellos que le vieron salir de Mareo hace apenas año y medio. El gijonés e Iñaki Eraña dimitieron como asesores externos un tanto defraudados con los pocos cambios realizados por Javier Fernández, especialmente, en torno a la figura de Alfredo García Amado, exdirector general.

"En su momento hubo un proyecto encima de la mesa que me ilusionó pero, por la situación interna, ese plan de choque no se pudo llevar adelante. Por eso no tenía sentido que estuviera en el club, porque las prioridades eran otras, no poner en marcha unos cambios que todos pensábamos que eran necesarios", recuerda Losada sobre aquella situación. Y es que considera que ahora sí le han asegurado la oportunidad de llevar a efecto sus propuestas. "Las conversaciones con los miembros del consejo han sido en la línea de que todos estuviéramos de acuerdo con lo que quiero hacer aquí. No quiero aportar iniciativas que después no se desarrollen. Un consejo tiene que tener una sintonía, trabajar todos en la misma dirección", añade.

Losada evita concretar las ideas que quiere aportar al Sporting y acota otra de las tareas para la que Javier Fernández le ha insistió en regresar. "El rol de representante del club lo tiene El Brujo, el relaciones externas del club y mejor que él, no hay nadie. Otra cosa es que, como portavoz del consejo, pueda ser la persona que dé la cara en determinadas ocasiones. Creemos que hay un déficit, una debilidad dentro de la estructura del club al respecto, que no tiene que ver con el departamento de comunicación, sino con la propia fisonomía del consejo", subraya.

Fernando Losada ya participó ayer en Mareo de su primera reunión como consejero del Sporting. Trae consigo varios planes de acción relacionados con su experiencia laboral (es experto en marketing) y aclara que su aportación como rostro visible del consejo de administración no tiene nada que ver con los cambios que se producirán en el club en esta parcela. Y es que Manfredo Álvarez, director de comunicación del Sporting, dejará la entidad en los próximos días, dado que Javier Fernández busca realizar una profunda remodelación más allá de la que se ha iniciado en lo deportivo.

 

Foto Angel