Noticias / Javier Fernández (p.1982) nuevo presidente del Sporting
Esta Noticia fue editada el: 24-06-2016

Javier Fernández (p.1982) nuevo presidente del Sporting max-width=

(La Nueva España)

Javier Fernández: "No necesito a más gente en el consejo"

"Agradezco a Veiga su lealtad, vamos a seguir trabajando para crecer y no dar ni un paso atrás", dice el gijonés tras ser nombrado presidente

Gijón, Ángel CABRANES Javier Fernández ya es, oficialmente, nuevo presidente del Sporting. El gijonés adelantó ayer su vuelta a Mareo, tras unos días fuera de Asturias, para que pudiera realizarse la reunión del consejo de administración en la que se procedió a dejar constancia de la renuncia al cargo de Antonio Veiga y, posteriormente, se llevó a efecto el nombramiento del ya 36.º máximo mandatario de la historia del club rojiblanco. "Es un día triste para nosotros por todo lo que ha representado Antonio y el apoyo que prestó en los años más difíciles del club", señaló Fernández en un primer momento. "Ahora estoy preparado para desarrollar una labor tan importante, no hace un año ni dos ni cuatro. Deseo asumir esta responsabilidad", subrayó, seguidamente, antes de puntualizar que Javier Martínez es quien asumirá la vicepresidencia, cargo que él ostentaba hasta este momento.

"Todo el consejo le hemos manifestado el agradecimiento a la labor que ha realizado a lo largo de tantos años al servicio del Sporting. La lealtad que ha ofrecido a mi padre, a mí, a todos?", destacó Javier Fernández después de que el club anunciara oficialmente el relevo en la presidencia. Lo hizo sin que se diera la imagen de ese relevo, ya que Antonio Veiga optó, finalmente, por no acudir a Mareo, limitándose a hacer llegar al secretario del consejo, Ramón de Santiago, la carta con su dimisión. "La salida de Antonio es por expreso deseo de él. Hace seis u ocho meses me había comentado su decisión de abandonar el club cuando yo lo considerase oportuno. Sin embargo, yo no he encontrado nunca el momento para que su salida se produjera", detalló el máximo accionista. Fue un poco más allá, y concretó cómo se precipitaron los acontecimientos en los últimos días. "A lo largo del fin de semana él nos va trasladando que está pensando, muy seriamente, su intención de dejarlo. Hablamos y manifiesta su decisión. Es un momento en el que nosotros no podemos decir otra cosa. Una vez que el club está en un camino de estabilidad económica y en un puesto que a él le corresponde, el de la Primera División, me ha pedido salir y no le he podido decir que no", explicó.

Javier Fernández también reconoció que siente que éste es el momento en el que él debe dar un paso al frente. Y lo hace utilizando la misma palabra que usa Veiga en su carta de despedida: "orgullo". "Significa un orgullo tremendo poder representar al club en su máximo puesto. A partir de ahí vamos a trabajar, a seguir con este proyecto nuestro de crecer y crecer, y no dar ni un paso atrás", recalcó. El nuevo dirigente rojiblanco también quiso mostrar las razones por las que se decidió por Javier Martínez como vicepresidente, aunque lo menguado, en número, del consejo sólo le ofrecía esa opción o la de Fernando Losada. "Es la consecuencia lógica del cambio. Javier es una persona que siempre ha estado a mi lado en los momentos más difíciles. Es una persona muy preparada. Tiene un desarrollo grande en tema empresarial y es mi hombre de confianza. Tiene un sentido común por encima de lo demás, es lo que se necesita, en el fútbol y en la vida. Fernando también nos va a ayudar muchísimo", apuntó. Lo que quiso dejar claro Javier Fernández es que el plan es que el de no sumar ninguna cara nueva al consejo de administración. "Vamos a seguir como estamos. El trabajo va a ser muy parecido al de ahora. Los tres que somos (Javier Fernández, Javier Martínez y Fernando Losada), más la ayuda de Ramón (De Santiago, secretario del consejo) y las personas en el club que van vinculadas casi directamente a las reuniones, como dirección área deportiva (Nico Rodríguez), y área corporativa (Carlos Barcia). No necesitamos más gente", concluyó el nuevo presidente del Sporting.

(El Comercio)

Javier Fernández levanta su pirámide

El nuevo presidente del Sporting lidera la estructura, apoyado en sus dos consejeros y Ramón de Santiago

El representante del paquete accionarial mayoritario mantendrá con el nuevo escenario el gobierno de la parcela económica

JAVIER BARRIO | GIJÓN. - La renuncia de Antonio Veiga, que ha cumplido su deseo de salir del Sporting en una situación muy prometedora para la entidad, ha precipitado el ascenso de Javier Fernández alguna temporada antes de lo que tenía previsto. El desenlace no ha sido sorpresivo, toda vez que sus compañeros en el consejo, incluido Veiga, le han situado siempre, más tarde o más temprano, al frente del gobierno del club por su condición de máximo accionista. Pero cuatro años ha tardado en dar ese paso decisivo -convencido por la experiencia que ha vivido durante este tiempo y empujado por el adiós de Veiga- y en articular un órgano gestor a su imagen y semejanza después de hacerse un retrato detallado de las entrañas del Sporting.

La estructura que se levanta estos días en la cúpula del club adquiere más que nunca un acentuado dibujo piramidal. Javier Fernández será un presidente ejecutivo, el punto más alto del órgano gestor, del que dependerán el resto de las parcelas y por el que pasarán todas las grandes decisiones, incluso, por su carácter, otras de menor relevancia y calado. En todo caso, él se hará cargo más directamente de la parcela económica -auxiliado por Fernando Villar y otros dos contables del club-, la que más le ha quitado el sueño desde su llegada y la que espera normalizar definitivamente en este tiempo que se abre hasta el final de 2017.

Pero antes, Javier Fernández deberá oficializar su nuevo estatus. La reunión del consejo para tratar este asunto y elegir al nuevo presidente está inicialmente prevista para mañana, aunque, según fuentes consultadas, el día y la hora están todavía pendientes de ser confirmados, supeditados a que los consejeros coordinen sus agendas para poder estar presentes en el encuentro, en el que Javier Fernández será elegido como el presidente número 36 de la historia del Sporting después de que Antonio Veiga firmase su renuncia. Lo que parece claro es que la reunión, en la que también estará presente Ramón de Santiago, que regresó ayer a Gijón, se producirá esta semana.

La reunión del consejo está prevista para mañana, pendiente de ser confirmada. El club no tiene intención por el momento de ocupar la vacante de Veiga

En la misma se dará oficialidad al ascenso de Javier Fernández a la presidencia y se tratarán otras cuestiones del consejo, como la vacante que quedará en la vicepresidencia con este movimiento. Lo previsible es que Javier Martínez, una persona de máxima confianza para el representante del paquete accionarial mayoritario, ocupe la plaza más cercana a la presidencia. Posiblemente se someta también a aprobación el organigrama de las categorías inferiores, que ultima estos días Manolo Sánchez Murias, pero eso forma parte ya de otro campo. Fuera de este último matiz, si la tendencia del relevo natural se mantiene durante el encuentro entre consejeros, Martínez se convertirá en el segundo peso pesado del órgano de gobierno del Sporting. La idea es que el consejero continúe con su labor en las parcelas de publicidad y marketing, colaborando de forma estrecha con Carlos Barcia, máximo responsable del área corporativa.

Fernando Losada, por su parte, será el tercer consejero y se encargará de la portavocía del club en algunas cuestiones de la actualidad, con la comunicación como su punto fuerte, además de trazar una estrategia para mejorar el posicionamiento de la marca Sporting en las redes sociales y aportar también al club, lógicamente, sus conocimientos y relaciones en el mundo de la publicidad y del marketing, de donde proviene.

Por el momento no está previsto que el club ocupe la plaza de Antonio Veiga, que vuelve a dar la opción a la sociedad de incorporar un nuevo consejero en cualquier momento por el proceso de cooptación que después, eso sí, deberá ser ratificado en la junta de accionistas. Con el regreso de Fernando Losada, pese a la salida de Antonio Veiga y la ausencia de un director general, el club considera que están cubiertos todos los frentes. No se puede obviar, en ese sentido, a Ramón de Santiago, que se ha convertido en una figura imprescindible en las grandes operaciones, además de ser el máximo responsable en la parcela jurídica y el secretario del consejo.

En el tercer apartado, el deportiva, asoma como máximo responsable Nico Rodríguez, quien busca ahora un nuevo colaborador para completar la secretaría técnica y sustituir a Raúl Lozano, su predecesor en el cargo. En cualquier caso, el liderazgo de esta decisiva vertiente del club es compartido con Abelardo, el hombre sobre el que se articula el proyecto deportivo, cuyos éxitos han impulsado a la sociedad hacia un crecimiento notable en todos los aspectos y al que se espera renovar en los próximos días hasta 2020.

Enrique Castro, Quini, continuará ostentando la representación institucional del Sporting en los desplazamientos del equipo y en otros actos del club, mientras que otros dos veteranos de la generación dorada, como José Antonio Redondo y Cundi, mantendrán la conexión con las peñas y los aficionados en general a través del área social.

En el partido de la selección

Javier Fernández, mientras, se desplazó ayer hasta Burdeos, junto a otros miembros de la junta directiva de la Federación Española de Fútbol, para presenciar el encuentro que la selección nacional disputó frente a Croacia. El dirigente regresará en las próximas horas a Gijón para retomar el día a día de Mareo y preparar la reunión del consejo en la que será designado como presidente.

Foto Angel