Noticias / El Sporting de Gijón inscribe el Estadio “El Molinon” como el más antiguo de España
Esta Noticia fue editada el: 03-11-2016

El Sporting de Gijón inscribe el Estadio “El Molinon” como el más antiguo de España  max-width=

"El Sporting de Gijón inscribe el Estadio “El Molinon” como el más antiguo de España en la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo Barcelona, 06-09-2016.

El Real Sporting de Gijón ha inscrito El Molinón, de treinta mil espectadores de capacidad, como el Estadio más antiguo de España de los que actualmente están en funcionamiento, en la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales. También ha inscrito un partido de fútbol con Òscar de 1981 y la final regional de alevines en El Molinón temporada 1982-1983.

El Real Sporting de Gijón es un club de fútbol profesional español de la ciudad de Gijón (Principado de Asturias). Fue fundado el día 1 de julio de 1905 y compite en la Primera División de España. Los mayores éxitos deportivos del Sporting son un subcampeonato de Liga conseguido en la temporada 1978-79, dos finales de la Copa del Rey en las ediciones 1980-81 y 1981-82, y seis participaciones en la Copa de la UEFA. El miércoles 20 de mayo de 1908 el diario El Comercio, decano de la prensa asturiana, daba cuenta de una escueta noticia que al paso de los años adquirió especial relevancia histórica para el fútbol español: “Reina mucho entusiasmo entre la gente aficionada a los juegos del sport. El último domingo, en el campo del Molinón, jugaron un match de football los equipos de las sociedades sportivas La Bella Sportiva y El Balón, siendo vencedora la primera por un soberbio goal admirablemente hecho por el joven Samuel Díaz”. No se extendía más la crónica, escrita al uso de la época y cuando el fútbol aún estaba muy lejos de convertirse en el actual fenómeno social. Lo relevante de la información es que, a falta del boato de una inauguración, el nombre de El Molinón aparece escrito públicamente por vez primera en un medio informativo, garante en todo caso de su existencia de manera continuada hasta nuestros días. Esta breve pero elocuente crónica ha permitido datar su existencia y con ello, la del campo de fútbol más antiguo de cuantos hay actualmente en España. Dado que no se aporta detalle de dónde estaba situado, cabe pensar que el dato era sobradamente conocido por supuestamente haber albergado anteriormente más partidos. Ceñidos en todo caso al rigor y a falta de otras anteriores reseñas, se asume por tanto que el campo de fútbol más antiguo de España, El Molinón, data del 17 de mayo de 1908. Su nombre pronto quedó asociado al de su club anfitrión, el Real Sporting de Gijón. Primero, en régimen de alquiler. Posteriormente, en propiedad. Su actual dueño es el Ayuntamiento de Gijón, que ha respetado siempre los derechos históricos del club rojiblanco. En su devenir, El Molinón ha acogido nueve partidos de la Selección Española, lo que convierte a Gijón en la quinta ciudad de España en encuentros albergados por la selección española. También ha acogido otros de selecciones olímpicas, juveniles, aficionados, militares, de discapacitados… además de los que en el ámbito continental ha disputado el propio Sporting. En 1982 El Molinón fue también subsede de la fase final de la Copa del Mundo y más atrás en el tiempo, en 1920, acogió una final de la Copa de España entre el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. Ha sido también el primer campo de España en cubrir la totalidad de sus gradas y tribunas, en 1969.

Más allá del deporte, El Molinón ha sido también escenario de multitudinarias actuaciones musicales, como las protagonizadas por Tina Turner, Sting, Dire Straits, Bruce Springsteen, The Rolling Stones, Bon Jovi o Paul McCartney, entre otros muchos. Asimismo, su versatilidad y dilatada historia llevaron a El Molinón a acoger ferias generales de muestras, de la minería, exposiciones caninas, festivales de todo tipo y hasta mítines político. Y entre unos y otros partidos, y entre tantos eventos, sin duda alguna que para la historia quedará aquel encuentro del 17 de agosto de 1908 que ha servido para datar a El Molinón como el campo de fútbol más antiguo de España. Un campo con Óscar “Volver a empezar” es una película que fue dirigida por José Luis Garci en 1981 y que sería estrenada un año después. Narra la historia de un exiliado, premio Nobel y ex jugador del Sporting, que vuelve a su ciudad natal, Gijón, tras la reinstauración de la democracia en España. Obtendría el Óscar a la mejor película extranjera, el primero obtenido por una producción española. El Molinón se convirtió en uno de los principales escenarios de la película, abrazando al pasado sportinguista del protagonista. Para ello se aprovechó el partido de Liga que enfrentó en el coliseo balompédico gijonés al Sporting con el Atlético de Madrid. Así fue como aquel 29 de marzo de 1981 El Molinón abría las puertas del Olimpo del cine para escribir otro epígrafe más en su larga historia. Final regional de alevines en El Molinón Por El Molinón han pasado en buena medida los mejores jugadores de la historia del fútbol. Sin embargo, vamos a detenernos en este caso en la temporada 1982-1983 y en el partido de vuelta de la final del Campeonato de Asturias de alevines. El Sporting se iba a enfrentar a los “colegiales” del Inmaculada tras el 2-2 de la ida (en la vuelta se dio un 4-1 favorable a los locales). El Molinón parecía un desproporcionado escenario para un partido de tan jovencísimos futbolistas. Sin embargo, el paso de los años acabaría por introducir este encuentro en la historia. Sobre aquel terreno de juego estaban de rojiblanco Abelardo y Luis Enrique, que se convertirían en internacionales absolutos con España y medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, además de reconocidos entrenadores tras colgar sus botas como futbolistas. Abelardo entrena actualmente al Sporting de Gijón y Luis Enrique al F.C. Barcelona. En el cuadro colegial formaban por su parte otros dos jugadores que también vestirían la camiseta de internacionales con España: Bango y Manjarín. El segundo se colgó también la medalla de oro olímpica en Barcelona 92. Asimismo, serían internacionales en categorías inferiores los sportinguistas Ovidio y Alberto, a quien una lesión de rodilla truncó su carrera tras haber sido campeón de Europa con el combinado sub 19. Fue un partido de alevines, en El Molinón, en el que la historia se adelantaba a sí misma."

 

Te invitamos a que leas el boletín de septiembre del Bureau Internacional de Capitales Culturales, que puedes decargar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=0ByBtjZsdsRK1cmt6TlhXOS1RTk0

 

"

Foto Angel