Noticias / Dionisio Fernández Uría (p.1974) en el equipo de atención especializada de esclerosis múltiple
La nueva unidad aspira a ser referente nacional en el tratamiento de estos pacientes
Esta Noticia fue editada el: 11-11-2016

Dionisio Fernández Uría (p.1974) en el equipo de atención especializada de esclerosis múltiple max-width=

(La Nueva España)

Un importante avance para el principal equipamiento sanitario de la comarca

Cabueñes aspira a ser referente nacional en el tratamiento de la esclerosis múltiple

El hospital estrena la primera unidad especializada de Asturias, con capacidad para atender a 600 pacientes

Luján Palacios - El Hospital Universitario de Cabueñes cuenta desde ayer de manera oficial con la primera unidad de atención especializada a los pacientes afectados por esclerosis múltiple, con un equipo integrado por tres especialistas en neurología y una enfermera que estarán disponibles para hacer frente a las demandas de los cerca de 600 pacientes afectados por este tipo de dolencia en el área V. La unidad, además, aspira a convertirse en un centro de referencia nacional, tal y como apuntó el doctor Óscar Fernández Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología.

La nueva unidad, que lleva ya unas semanas en marcha pero que ayer se puso de forma oficial en marcha, cuenta con dos consultas coordinadas por los especialistas de Neurología que ofrecen un servicio diario a los pacientes, y que también atienen las urgencias que puedan derivarse de las complicaciones de la propia enfermedad o de los efectos adversos de los tratamientos. Como principal novedad, la unidad incorpora un teléfono al que pueden llamar, de lunes a viernes, todos los enfermos de esclerosis múltiple en cuanto tengan un problema o experimenten alguna variación en su estado.

Con ello, se busca evitar que acudan al servicio convencional de urgencias, como explicó Dulce Solar, jefa de la sección de neurología del Hospital de Cabueñes. Y también se pretende evitar ingresos innecesarios al poder contar con "una atención rápida de los profesionales, que atenderán de forma permanente las dudas de los enfermos citándoles de manera rápida en el caso de ser necesario".

La nueva unidad permitirá, además de eso, "una mayor agilidad en el diagnóstico y en el abordaje integral de la enfermedad, además de un mejor seguimiento de los pacientes gracias a la protocolización de todos los procesos", asegura Solar, con la intención, además, de "intercambiar datos con otros hospitales, realizar trabajos con ellos de forma conjunta y acceder a ensayos clínicos con nuevos fármacos".

El equipo médico ha querido destacar la circunstancia de que se trata de una enfermedad con menos pacientes que otras, pero que afecta de manera especial a los jóvenes con efectos incapacitantes que "repercuten en su calidad de vida, con un alto coste social, laboral y de asistencia sanitaria".

La puesta en marcha de la unidad supone "el colofón a cuatro años de trabajo", para convertir a Cabueñes en pionero de la especialización en una dolencia que, en la actualidad, cuenta con 1.200 pacientes diagnosticados en Asturias y una tendencia al alza en la incidencia de la esclerosis múltiple. En principio, "la vocación de esta unidad es la de atender a los pacientes del área sanitaria V", indicó el gerente de Cabueñes, Miguel Rodríguez. No obstante, también se podría dar cobertura a enfermos derivados de otras áreas si los doctores así lo estiman.

Ahora la unidad deberá afrontar una etapa de consolidación, como señaló por su parte el gerente del Sespa, José Ramón Riera, a la espera de poder acreditarse como centro de referencia nacional y poder atender a pacientes de todo el territorio nacional y con cualquier nivel de complejidad. De hecho, la estrategia sanitaria en el Principado pasa, apuntó Riera, por "llegar a tener más unidades de referencia nacional en Asturias y coordinarse con otros hospitales cercanos".

 (La Nueva España)

Cabueñes se convierte en referencia regional en la atención de la esclerosis múltiple

El hospital atenderá de manera personalizada una patología neurodegenerativa que afecta en la actualidad a 1.200 asturianos

Luján Palacios - El Hospital de Cabueñes se convertirá a partir de mañana en el centro de referencia regional para la atención de la esclerosis múltiple con la inauguración de la primera Unidad Hospitalaria de Asturias especializada en el abordaje monográfico de esta patología neurodegenerativa y discapacitante.

La puesta en marcha de esta unidad permitirá prestar una atención más personalizada a los pacientes, que han ido creciendo a lo largo de los últimos años. En la actualidad la esclerosis múltiple afecta 2,3 millones de personas en el mundo, de los cuales 47.000 son españoles y unos 1.200 asturianos. El promedio anual de incidencias es de 6,6 por cien mil, es decir, alrededor de 70 pacientes detectados cada año que generan cuatro ingresos por paciente. De ellos el 56 por ciento corresponden al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el 13 por ciento al Hospital de Cabueñes, según las actas hospitalarias de los últimos años.

La enfermedad es predominante en las mujeres, en proporción de dos a uno frente a los hombres, y el grupo de edad en el que la dolencia se manifiesta con mayor frecuencia es en el comprendido entre los 30 y 44 años. La mortalidad alcanza al 17 por ciento de los casos diagnosticados, lo que se traducen doce muertes al año a consecuencia de la esclerosis múltiple. La mortalidad, en cambio, es mayor entre los varones. Sin embargo, con un tratamiento y manejo adecuado y de la enfermedad es posible reducir su impacto y frenar la progresión de la discapacidad.

La puesta en marcha de la unidad contará con la participación del doctor Óscar Fernández Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología, y los doctores Dulce María Solar, jefa de la Sección de Neurología del Hospital Universitario de Cabueñes, Dionisio Fernández Uría, coordinador de la Unidad, Miguel Rodríguez, Gerente del Hospital de Cabueñes, y María Teresa Somer, directora médica del complejo hospitalario. Los especialistas expondrán los objetivos y el funcionamiento de la nueva Unidad, además de las últimas actualizaciones y retos en el manejo de la patología.

La esclerosis múltiple produce una pérdida tanto de la función física como cognitiva, lo que puede afectar significativamente a la calidad de vida del paciente y sus familiares. Se trata de una enfermedad de alto impacto social y sanitario por sus características y afectación de personas jóvenes; de hecho, la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre la población joven, sólo por detrás de los accidentes de tráfico, tal y como hizo saber el pasado mes de mayo el responsable de Salud Pública del Principado, Antonio Molejón, en la celebración de la decimosexta edición de las Jornadas científicas de esclerosis múltiple organizadas por la Asociación Asturiana en el Hospital de Cabueñes.

En dichas jornadas ya se puso de manifiesto la urgencia de la puesta en marcha de esta Unidad, que estaba pendiente del concurso de traslados de personal facultativo y de la reorganización del servicio de neurología. El Principado se marcaba como reto el final del verano para su entrada en funcionamiento, que finalmente se producirá mañana.

La nueva Unidad se inserta además en pleno proceso de ampliación del Hospital de Cabueñes, para la que Xixón Sí Puede reclama un estudio de movilidad que asegure que el tráfico se reorganiza de manera adecuada en el entorno del centro hospitalario, especialmente en los accesos al complejo. "Antes de ampliar el hospital es preciso contemplar la movilidad en el entorno, y ante una obra de tal importancia es básica la coordinación entre las administraciones para evitar problemas que se podrían solucionar desde el primer momento", señala la concejala Verónica Rodríguez.

 

Foto Angel