Noticias / Crónica del Día del Antiguo Alumno 2016
Se celebró el pasado 17 de diciembre con homenaje a las promociones de 1956, 1966, 1981, 1991 y 2006
Esta Noticia fue editada el: 20-12-2016

Crónica del Día del Antiguo Alumno 2016

Día del Antiguo Alumno 2016

El pasado sábado 17 de diciembre tuvo lugar el Día del Antiguo Alumno. El acto se inició con una bienvenida al colegio y una oración por parte del P. D. Alfredo Flórez Cienfuegos-Jovellanos, tras la cual tomó la palabra D. Antonio Pellico, Presidente de la Asociación con las siguientes palabras.

Consiliario, compañeros de la mesa presidencial, de la Junta Directiva, Antiguo Alumno Distinguido, promociones homenajeadas, amigos de la asociación, señoras y señores, muy buenos días y a todos, muchas gracias por su presencia.

Este es mi último discurso, mi última intervención como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción de Gijón. Aunque sobran apellidos para referirse al colegio. Nunca los necesitó. Siempre bastó con decir el Colegio.

En el momento de mi despedida quiero expresar que para mí han supuesto un gran honor estos años de presidencia y de representación, en los que he tratado de actuar con honestidad, con entrega y con la máxima dedicación.

Cuando asumí el cargo hace 8 años, ya adelanté que nunca seguiría como presidente más allá de dos legislaturas. Así me dispongo a cumplirlo con el agradecimiento por la confianza de la que he disfrutado durante este tiempo.

Siempre he defendido que la renovación de cargos es necesaria para que todas las instituciones puedan seguir regenerándose con vistas a poder crecer más sólidas y perdurables.

Durante este tiempo no he estado solo. Todo lo contrario, he disfrutado de unos compañeros extraordinarios, que han traído su trabajo sin límites para aportarle oxígeno y mesura a nuestra Asociación. Compañeros en la Junta Directiva sin los que nada de lo hecho hubiera sido posible.

No voy a aburrirles enumerando la labor realizada, pero sí voy a pedirles, para quienes tanto han trabajado, un simple, sencillo, emocionado y sincero aplauso.

Gracias, compañeros. Es lo menos que merecéis.

Otra de las promesas que hicimos fue la de editar un nuevo catalogo de AA en formato de papel. El último databa de 2003. En estos trece años la situación ha variado mucho. Vivimos un contexto marcado por el mundo

digital que nos rodea y nos embulle, y especialmente por un aspecto de legalidad que cercenaba cualquier comparación posible con el pasado. Inexorablemente, me refiero a la Ley de Protección de Datos, con la que hemos sido exquisitamente respetuosos al grado máximo, como no podía ser de otra manera. Por eso ha sido una tarea tan ardua y complicada. Pero lo hemos logrado y aquí está el catálogo.

Hubo que hacer un nuevo registro individualizado, antiguo alumno por antiguo alumno, uno a uno. Se llevó a cabo a través de la web de AA con la consiguiente y obligada aprobación de los datos personales para poder utilizarlos luego en este catalogo. Así es como quienes habéis dado vuestra aprobación estáis formando parte del mismo.

Como foto de portada hemos insertado una panorámica del colegio y en la parte posterior, algo muy nuestro como es el día del AA, que viene celebrándose desde 1908. Como recuerdo hemos recuperado esta fotografía en B/N de una comida de Antiguos Alumnos de 1924.

Seguro que no tardará en ver la luz una nueva edición de este catálogo. El camino está allanado y muchos que no aportaron sus datos para éste, estoy seguro de que los aportarán para el próximo. Os animo a daros de alta en nuestra web para que podáis hacerlo posible.

Hoy celebráis vuestro 25 aniversario la promoción de 1991, la primera precisamente en vivir el Centenario del Colegio dentro del mismo. El tiempo pasa rápido y ahí está el recordatorio de esa celebración de los 125 años poblada de actos.

En ellos participó activamente nuestra asociación. Para el recuerdo de futuras generaciones quedará la donación un roble americano que hemos plantado en el jardín de la Virgen. Podréis verlo cuando vayáis a hacer las fotos de las promociones. Se distingue por la placa explicativa que está a su pie.

Para tan destacada efeméride realizamos también un diaporama. Se proyectó en la clausura de los actos y supuso un extraordinario y emocionado repaso a la fecunda historia del colegio. La memoria y documentación estuvo a cargo de nuestro secretario Víctor.

Y ya que a Víctor me refiero, os diré que él será nuestro próximo presidente de la Asociación. Difícilmente podríamos encontrar persona más capaz, dispuesta y preparada para el cargo. La mejor de las suertes, querido compañero en esta nueva andadura… para ti y para el grupo de trabajo que te acompañará. Mi más cariñoso aplauso.

No quiero extenderme, pero no puedo dejar de acordarme de dos maravillosas, de dos extraordinarias personas que no están ya entre nosotros: mi antecesor, Chema Cabezudo, y más recientemente fallecido Claudio Fernández Junquera. Dos ex presidentes de nuestra Asociación que siempre estarán presentes en nuestro corazón.

También quiero tener palabras de agradecimiento para el colegio, representado por su director, Alfredo. Muchas gracias por estos maravillosos años y por el cariño que siempre mostráis hacia la AA.AA. Hoy, que me despido, quiero realizar el agradecimiento también a título personal.

No quiero terminar sin mencionar a los amigos de la Asociación, con este título que también simboliza la realidad: a Chelo y Rubén Calzada.

Para nuestro Ilustre AA Distinguido Nacho Velasco, mi reconocimiento y felicitación. Pero sobre su persona ya habrá un punto y seguido dentro de unos minutos.

Y finalizo dándoos las gracias a todos y diciéndoos que siempre me tendréis a vuestra disposición. Pongo el punto final a mis palabras con el recuerdo para los Padres Jesuitas, simbolizados a través del siempre añorado Padre Treceño, nuestro consiliario honorífico, a punto de cumplir los 104 años.

Y lo hago también con nuestro actual consiliario, presente hoy aquí como un antiguo alumno más, celebrando los 60 años de su salida del Colegio… nuestro entrañable e insustituible P. Cifuentes, al que me acerco para darle un gran abrazo como símbolo de comunión total entre el Colegio, los Jesuitas y los AA.

Los reconocimientos comenzaron con Dña. María Consuelo Hernández Aller y  D. Rubén Calzada Jiménez, recientemente jubilados, y que fueron nombrados Amigos de la Asociación.

Posteriormente se hizo entrega de las medallas a los alumnos de las promociones homenajeadas, las de 1956, 1966, 1981, 1991 y 2006, que recogieron respectivamente las medallas de platino, oro, zafiro, plata y bronce. En nombre de cada una de ellas, uno de sus integrantes, dedicó unas palabras a los asistentes al acto; empezando por los más veteranos, fueron  Mario Salman Calvo  (p.1956), José Ángel Palacio Muñiz (p.1966), Raúl Álvarez Garzo (p.1981), Diego Cabezudo Fernández de la Vega (p.1991) y Álvaro Muñiz Picazo (2006). Ellos fueron los encargados de traer a la memoria a todos los recuerdos de aquellos años de colegio.

Tras esto, llegó el momento de entregar el más importante galardón que otorga la Asociación, el de Antiguo Alumno Distinguido, que este año fue concedido al P.D. Juan Ignacio García Velasco SJ (p 1965). El encargado de glosar su figura fue el también Antiguo Alumno Distinguido D. José Manuel Guerrero  Rodríguez (p 1975) que glosó su larga e intensa trayectoria  dentro de la Compañía de Jesús. Tras serle entregada la placa y la  Insignia de Oro de la Asociación, el P. Juan Ignacio García Velasco como muestra de su sencillez se mostró no merecedor de tal distinción pero a la vez la agradeció de manera muy efusiva.

Enlace con el discurso del AAD-2016:

https://drive.google.com/file/d/0ByBtjZsdsRK1MWNQWHBsdmNmOHc/view?usp=sharing

El acto terminó con el canto del Himno colegial por parte de los asistentes, tras lo cual hubo tiempo de retomar los saludos y los recuerdos con los compañeros. Por último la misa, concelebrada por el propio Antiguo Alumno Distinguido, el  Director del colegio y el P. Cuesta, con la participación del Coro de Padres dirigido por el P. Cifuentes. Ya en el patio de la Virgen ya que el tiempo nos acompañó nuevamente se realizaron las fotos de familia de las distintas promociones. Finalizamos el día con al tradicional comida de hermandad en las instalaciones colegiales.

 

Enlace de la galería fotográfica:

https://drive.google.com/drive/folders/0ByBtjZsdsRK1TGtVemZmQlB6bTA?usp=sharing

 

Foto Angel