Noticias / Medalla de Oro de la Villa de Gijón para la Compañía de Jesús
Esta Noticia fue editada el: 15-03-2017

Medalla de Oro de la Villa de Gijón para la Compañía de Jesús max-width=

(El Comercio)

La Compañía de Jesús recibirá la Medalla de Oro de Gijón por 125 años de labor social

La propuesta ha sido suscrita por el grupo de Foro. El PP premia a la Asociación de Escritores Noveles y Ciudadanos al Club Rotario

ANDRÉS PRESEDO - La Compañía de Jesús, con amplia presencia religiosa y docente en la ciudad, será este año Medalla de Oro de Gijón, a propuesta del equipo municipal de gobierno de Foro, como reconocimiento a los 125 años de trabajo con nuestra comunidad. Los jesuitas dirigen, en la actualidad, la Escuela Profesional Fundación Revillagigedo, el colegio de la Inmaculada Concepción, la Fundación Hogar de San José y las parroquias de San Esteban del Mar y de la Inmaculada. La propuesta de Foro, según pudo saber EL COMERCIO, será una de las que se pongan sobre la mesa hoy, en la junta municipal de portavoces, donde tendrá lugar el primer debate de los diferentes planteamientos de los grupos políticos municipales sobre este asunto concreto.
El propósito, como en años precedentes, es que reine el consenso y que las entidades o personas elegidas por cada grupo gocen de un apoyo unánime por parte de la Corporación municipal, aunque no siempre se ha conseguido e incluso, en ocasiones, se provocaron agrios debates al respecto.

Aún quedan más de tres meses para que el festivo día local de San Pedro se entreguen las medallas de la ciudad, desde el equipo municipal de gobierno ya se comentó hace semanas a los diferentes grupos municipales que fueran estudiando a sus elegidos para las Medallas de Plata. En este momento, el Partido Popular también ha elegido a su galardonado. Será la Asociación de Escritores Noveles, de la que es máxima responsable la escritora gijonesa Covadonga Sánchez “Covi”. Los populares entienden que esta asociación, única de sus características existente en España, reúne todos los méritos para ser reconocida, máxime cuando se encuentra en una fase de crecimiento, acaba de convocar el premio Juan José Plans y apuesta por recuperar la perdida Feria del Libro en Gijón.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos propondrá al Club Rotario de Gijón para la Medalla de Plata de la ciudad. La entidad que, en la actualidad, preside Luis Buznego, se ha destacado por su trabajo en pro de la comunidad, colaborando y promoviendo no solo actos solidarios, sino también trabajando por la recuperación del patrimonio local, caso de la capilla de San Lorenzo. En la actualidad tiene en marcha la rehabilitación de la capilla de San Esteban del Mar, en El Natahoyo.

Por su parte, Xixón Sí Puede propondrá a la charanga El Ventolín por sus 35 años participando en el calendario festivo asturiano. Está integrada por un grupo homogéneo de militantes republicanos de izquierda que ofrecen su música a las personas que batallan para cambiar las cosas. Ha grabado maquetas musicales y participado en varias películas como “Carne de Gallina”, de Javier Maqua.

Las candidaturas 

El colegio de la Inmaculada, emblema de la comunidad

Hablar de la Compañía de Jesús en Gijón es hacer lo propio del colegio de la Inmaculada Concepción. No en vano, este centro escolar cumplió el pasado curso su 125 aniversario y es uno de los emblemas del sistema educativo en la ciudad. Muchas generaciones de gijoneses han pasado por sus aulas y participado en innumerables actividades sociales, culturales y deportivas, hasta implicarse tanto en la ciudad, que forma parte de su propia historia. El colegio se modernizó, derribó hace ya decenios el viejo cine y levantó un campo de fútbol del que han salido no pocas figuras del balompié local. Alumnos y profesores, pero también no pocos sacerdotes, dejaron su huella. Solo mencionar al Padre Patac y su trabajo y generosidad, ensanzan la labor de este colectivo religioso en Gijón que, no obstante, no se circunscibe al colegio de la Inmaculada. Ahí está la Fundación Revillagigedo, también con una dilatada historia en el trabajo con los jóvenes y la Formación Profesional, y la Fundación Hogar de San José, en El Natahoyo, que cumple sus primeros 75 años de trabajo social con los más desfavorecidos, una labor que ha sido siempre muy elogiada y que atravesó, también, momentos muy complicados para garantizar su supervivencia. Hoy en una realidad más que consolidada en la ciudad. Luego, la labor pastoral se circunscribe a San Esteban del Mar y la Inmaculada.


Premio a la labor socil con acento solidario

Están en plena celebración del noventa aniversario de su fundación y continúan con un trabajo diario y cotidiado en favor de la comunidad. Son el Club Rotario de Gijón que, en la actualidad, preside Luis Buznego. Este colectivo, comprometido con la paz y los derechos humanos, se embarca con voz callada en trabajo social y comunitario, con un compromiso fuera de toda duda. En la actualidad, tras restaurar la capilla de San Lorenzo, en el Muro, ya se afanan en hacer lo propio con la de San Esteban del Mar, en El Natahoyo, en colaboración con la Compañía de Jesús, también propuesta para medalla en la edición de este año.

Once años de promoción de la lectura y los escritores

Hace once años, la escritora gijonesa Covadonga Sánchez “Covi” se ponía al frente de un proyecto novedoso en España. Era la Asociación de Escritores Noveles, que nacía con el objetivo de «promocionar la lectura, la escritura y la defensa de los derechos de los autores». Hoy, poco más de dos lustros después, la constituyen más de un centenar de asociados repartidos por diferentes comunidades autónomas y otros países, caso de Islandia, Canadá, Italia, México o Francia. Recientemente, ha convocado el I Premio Juan José Plans de Novela para obras de temática de terror y misterio, y ya trabajan en recuperar, de nuevo y en la calle, la Feria del Libro de Gijón.

(La Nueva España)

Gijón empieza el reparto de sus medallas de honor

La Compañía de Jesús, el Club Rotario, la charanga "El Ventolín" y la escritora Covadonga Sánchez, entre los candidatos

 R.V. - La Compañía de Jesús, como medalla de oro, y el Club Rotario de Gijón, la charanga "El Ventolín" y la escritora gijonesa Covadonga Sánchez en calidad de presidenta de la Asociación de Escritores Noveles, como medallas de plata, han sido las opciones presentadas esta mañana a la Junta de Portavoces de cara a una nueva edición del Pleno de honores y distinciones de la ciudad. Estas son las propuestas, respectivamente, de Foro, Ciudadanos, Xixón Sí Puede y PP. PSOE e IU no llevaron candidatos al entender que esta primera reunión sólo era una toma de contacto. Tienen hasta finales de mes para presentar sus propuestas. Los premios, como marca la tradición se entregarán el 29 de junio con motivo de la festividad de San Pedro. La idea planteada hoy en la Junta de Portavoces es que el Pleno extraordinario de su concesión sea el día 21 de ese mismo mes.

 

La nueva entrega de premios intentará evitar la polémica del año pasado donde, por primera vez, grupos municipales votaron en contra de la concesión de una de las medallas. Los ediles de PP y Ciudadanos rechazaron la concesión de la medalla de plata a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Aunque el reglamento no lo impone, tanto PP como Ciudadanos, abogaron por esa unanimidad no escrita que había marcado las concesiones de los honores en años anteriores.

 

La plataforma fue una Xixón Sí Puede que para este año ha pensado en la charanga "El Ventolín", que lleva más de tres décadas vinculados a reivindicaciones en defensa de derechos sociales, civiles y políticos. Hace dos años se le concedió el premio "Juan Ángel Rubio" desde la Cultural Gijonesa.

 

El año pasado, y además de la PAH, se llevaron la medalla de plata de la villa la Federación de Vecinos de la zona rural "Les Caseríes", el militante comunista Gerardo Díaz Solis "El Portu", la Asociación de Atención a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral (Aspace), el olímpico Manuel Llanos y la Cadena SER de Gijón. Juntos a ellos se sentó Enrique Castro, Quini , nombrado hijo adoptivo de Gijón . De hecho sus lágrimas le quitaron algo de tensión al Pleno donde se visualizó el malestar de una parte de la Corporación con el proceso de concesión de las medallas ejecutado en esa ocasión por el equipo forista de Carmen Moriyón.

 

Aunque en ese momento se adelantó la opción de cambiar el sistema de selección -unos pensando en concretar aún más el reglamento y otros abogando por una mayor participación ciudadana- lo cierto es que el procedimiento que se inicia hoy será el mismo que el año pasado. La idea es que cada grupo municipal presente un candidato y lo saque adelante al margen de cualquier pretensión de consenso. El reglamento especifica que se necesita "el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, que represente a más de un grupo municipal, a propuesta razonada del Alcalde o Alcaldesa".

 

Foto Angel