Noticias / Alberto López-Asenjo (p.1979) pregonero de la Semana Santa gijonesa

Alberto López-Asenjo (p.1979) pregonero de la Semana Santa gijonesa max-width=

(El Comercio)

Alberto López-Asenjo dará el pregón de la Semana Santa el sábado 8 de abril

Secretario general de Pesca y gijonés de adopción, toma el relevo de Álvaro Muñiz

REDACCIÓN GIJÓN - La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón ha designado como pregonero de la próxima Semana Santa gijonesa a Alberto Manuel López-Asenjo García, secretario general de Pesca y gijonés de adopción. Su elección fue aprobada el pasado día 8 por unanimidad de los miembros de la Junta Mayor.

Una vez aceptado el encargo, López-Asenjo leerá el pregón literario con el que tradicionalmente se abren los actos de la Semana Santa el sábado de Pasión, el 8 de abril, en la parroquia mayor de San Pedro. Tomará así el relevo del director de actividades feriales de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Muñiz, pregonero de la Semana Santa de 2016.

El actual secretario general de Pesca vivió en Gijón entre los cinco y los quince años, pero se siente profundamente gijonés y asturiano porque aquí estudió en su adolescencia, practicó la hípica como miembro del equipo de competición del Chas, se casó y disfruta de un siempre corto, pero reiterado periodo de descanso cada vez que puede.

Alberto López García-Asenjo nació en Ávila, porque ése era el destino de su padre, veterinario inspector de la Administración del Estado.

Los años más gijoneses de Alberto López García-Asenjo fueron los de estudiante en los jesuitas y los de jinete en el CHAS, donde formó parte del equipo del militar Juan Valenzuela con caballos cuyo nombre todavía recuerda con añoranza. De aquella época data su profunda amistad con Luis Fernández Monasterio y antes de dejar Gijón ya «tonteaba» con la que acabó siendo su esposa, Yolanda Meana, con la que tiene tres hijos.

López-Asenjo es doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, y experto en Farmacología y Toxicología. Funcionario del Estado, y miembro del Cuerpo Nacional Veterinario, ha desempeñado diferentes cargos en la Administración, tanto en España como en otros países. Hasta su nombramiento en enero pasado como responsable de Pesca en el Ministerio, ocupaba el puesto de Consejero de la oficina de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en Francia y en la Delegación Permanente de España ante la OCDE.

(La Nueva España)

López-Asenjo será el pregonero de la Semana Santa gijonesa

El secretario general de Pesca, gijonés de adopción, - glosará la Pasión el sábado 8 de abril en San Pedro

M. C. - El secretario general de pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alberto Manuel López-Asenjo García, será el pregonero de la próxima Semana Santa gijonesa, tal como acordó la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón en la reunión que celebraron el pasado 8 de marzo. López-Asenjo ha aceptado la designación y leerá el pregón el sábado de pasión, 8 de abril, en la parroquia mayor de San Pedro.
El nombramiento del nuevo secretario general de Pesca se produjo en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 27 de enero. Aunque nacido en Ávila, López-Asenjo se considera gijonés de corazón, tras haberse trasladado con su familia a la ciudad cuando tan sólo contaba con cinco años de edad. Aunque diez años más tarde volvió a trasladarse, a Madrid, está muy ligado a Gijón, casado con la gijonesa Yolanda Meana, con casa cercana al Club de Tenis y con retornos frecuentes a Asturias, con visitas cada verano a la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Doctorado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado un periplo profesional que lo ha llevado a vivir en África, Roma, Bruselas o París en sus múltiples cargos en la UE y en las Naciones Unidas.

Con anterioridad, también había trabajado en la Secretaría de Estado de Pesca, de la que ahora se ha hecho cargo. En su currículo se incluye el haber sido presidente del From y director general de Estructuras Pesqueras y Mercados.

Dialogante

Alberto Manuel López-Asenjo García, persona de talante dialogante, domina cuatro idiomas; Castellano, inglés, francés e italiano, en los que ha impartido conferencias y seminarios en diversas universidades, además de haber publicado artículos y colaboraciones.