Noticias / Miguel Mingotes (p.1975) nos invita a «Abril un libro»
Esta Noticia fue editada el: 19-04-2017

Miguel Mingotes (p.1975) nos invita a «Abril un libro»

(El Comercio)

Por los mundos literarios de Mingotes

El Antiguo Instituto de Gijón se llenó para la presentación de "Abril un libro"

El poeta y colaborador de EL COMERCIO abrió el programa "Los días del libro" del Aula de Cultura

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA |  GIJÓN. - "Abril un libro" es la invitación personal del poeta y colaborador de EL COMERCIO Miguel Mingotes a darse un paseo por las principales librerías de la ciudad y encontrarse en cada una de ellas con un excelente anfitrión: Edgar Allan Poe, Emily Dickinson, Robert Louis Stevenson, Antoine de Saint-Exupéry, Fernando Pessoa, Leopoldo Alas "Clarín", Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, Pío Baroja, Wislawa Szymborska y el mismísimo don Quijote. Ayer presentó a estos y otros amigos literarios de toda la vida en el Antiguo Instituto en un acto que abrió el programa "Los días del libro", el programa cultural del Aula de Cultura de EL COMERCIO con motivo del 23 de abril, que contó con numeroso público.

"Bookcrossing" o libros liberados, desde hoy y hasta el viernes

El escritor y artista gijonés fue presentado por María Álvarez, responsable del Departamento de Proyectos Culturales de la Fundación Municipal de Cultura como «nuestro historiador local por antonomasia», un creador inquieto a quien le gusta practicar «el juego entre la expresión verbal y la realidad». Los elogios hacia el autor de "Coses míes" fueron reiterados por la coordinadora del Aula de Cultura, María de Álvaro, que definió a Mingotes como «uno de los lujos que tiene EL COMERCIO» y a su exposición repartida por once librerías como «la mejor manera de iniciar las dos semanas con las que celebramos el Día del Libro».

Con las luces apagadas de la sala fueron proyectándose las diversas "coses" inspiradas en escritores que forman la muestra "Abril un libro" y algunas que no están en ella, aunque sí muy presentes en la obra mingotiana. Abrió el desfile Dante, retratado por Botticelli, y el recuerdo a una señal de tráfico en Barcelona que podría haber salido de la Divina Comedia: «Cementeri. Canvi de sentit» (Cementerio. Cambio de sentido) y del gran poeta toscano se fue al encuentro con otros dos genios: Cervantes, con el Quijote con montera picona pintado por Evaristo Valle, a Shakespeare y una muestra de microteatro marca Mingotes, en la que el inglés se sorprende al hallar en un diccionario que el verbo morir es intransitivo. La supuesta intransitividad de la muerte llevó a Miguel Mingotes a una divertida elucubración escatológica con les fabes y el acto de digerirlas como leit-motiv.

 

Edgar Allan Poe -«Allan Poe sía»- y Robert Louis Stevenson salieron a la palestra, ambos para recordar uno de los pilares de la poética mingotiana: que la magia frecuenta los lugares cotidianos, como los gijoneses de la Isla de la Tortuga, Colina del Cuervo o la desaparecida Pensión de Morgan, por los que bien pudo haber andado el mismísimo John Silver. Al otro lado del Atlántico, en su rincón de Nueva Inglaterra, la poeta Emily Dickinson le serviría a nuestro poeta para reconocer entre los pájaros de un parque «cuáles cantan por ella o por Rosalía». El viaje literario nos devolvió a casa para encontrarnos con Leopoldo Alas Clarín y un color que no le resultaba extraño al varias veces citado maestro Valle: el «azul Clarín». Y ya que se estaba entre amigos, del autor de La Regenta a su admirador Benito Pérez Galdós -retratado por el pintor gijonés- y del autor de los "Episodios Nacionales" a un Baroja -en el trazo de otro artista playu: Rubio Camín-, a quien un pajarito al pasar le llamó por su nombre de pila.

Las últimas estaciones de esta excursión por los mundos de la literatura tenían nombres propios de la poesía, el género en el que a Mingotes más le gusta volar: Lorca, a quien le habría divertido ver cómo la inversión de su apellido servía para recrear el juego infantil del "jamón-jamón-ja..." con un inspirado "Calor-calor-ca..." y con el que regresamos a la infancia para sumergirnos en la sabia manera de interpretar la realidad de los muñecos de Barrio Sésamo.

La poesía que roza las nubes con las alas de la imaginación y de la libertad de Antoine de Saint-Exùpery le valió a Mingotes para mostrarnos su hermoso epitafio para el creador de "El Principito", abatido en su avión por un caza alemán: «La caja negra reveló que el poeta volaba alto». Y a ras de tierra nos aproximó a don Antonio Machado, San Antonio de una oración laica para bendecir casas y reconciliarnos con el sentido común en las inolvidables enseñanzas de su Juan de Mairena.

Fernando Pessoa, «lispoeta», y la polaca Wislawa Szymborska, «Polonia de mujer. Polonia fresca», vinieron desde sus respectivas geografías vitales a poner el broche final al itinerario propuesto por Mingotes para recorrer las librerías de Gijón en estos próximos días de abril en los que se presenta feliz la ocasión de abrir un libro o dos o un ciento, como lo es en cualquier otra época del año y de la vida.

Entre bromas y veras, memorias personales y homenajes a algunos de los maestros que lo marcaron como creador, Mingotes aprovechó su proyección comentada para embarcarnos una vez más en su singular universo de juegos, ocurrencias, complicidades y chispas de la más variopinta naturaleza imaginativa, con los que lleva haciendo más feliz la vida de sus vecinos y seguidores cada semana en las páginas del suplemento Culturas de EL COMERCIO y de sus "librinos", auténticas joyas de la edición y del primor de leer.

Las librerías en las que se pueden visitar estas "coses" son Paradiso, Cornión, La Buena Letra, La Central, Platero, Libros de Bolsillo, El Bosque de la Maga Colibrí, Senda, Clarín, Roy, La Casa del Libro.

El programa 

Exposición de "Coses míes literaries": Hasta el domingo 30 de abril en las librerías Cornión, Paradiso, Central, La Casa del Libro, La Buena Letra, De Bolsillo, El bosque de la Maga Colibrí, Clarín, Roy, Platero y Senda.

Martes 18: "Bookcrossing": EL COMERCIO se suma liberando libros a la iniciativa de depositar y recoger ejemplares en cualquier punto de Asturias. En colaboración con la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. 

Miércoles 19 - Visita guiada a la exposición de Alicia Varela: 18.30 horas, Centro Municipal Gijón-Sur Gonzalo Mieres. La ilustradora recorrerá junto a los lectores que lo deseen la muestra que ese mismo día clausura. Sin inscripción previa 

Jueves 20 - Banquete literario en el Palacio de Revillagigedo: El Club de Editores al Margen servirá su menú de libros maridados con sugerentes aperitivos. Colabora la Fundación Cajastur-Liberbank.

Viernes 21 - Presentación de "Los días raros" de Ovidio Parades: 20 horas, en la Libreraía La Buena Letra de Gijón. Presenta César Inclán.

Sábado 22 - Escritores en la vida de Evaristo Valle: Este fin de semana, el Museo de Evaristo Valle se rinde a los libros. El sábado, visita guiada por el centro dedicada a las influencias literarias del pintor. 18.30 horas. Gratuito con la entrada a la pinacoteca.

Domingo 23 - Taller infantil: Museo Evaristo Valle, 12 horas. De 7 a 14 años. Con inscripción. 

Proyecciones: Museo Evaristo Valle, 13 horas. "Las pequeñas cosas", de Alex Loredo, y "El Quijote, episodio de los molinos", de Miguel Mingotes y Pablo Basagoiti.

Martes 25 - Presentación de "El asesino desconsolado" de José María Guelbenzu: 19.30 horas, Ateneo Jovellanos de Gijón. Presenta Alberto Piquero.

Miércoles 26 - Presentación de "Para parar las aguas del olvido", de Paco Ignacio Taibo I: 19.30 horas, Librería Cervantes de Oviedo. Reedición de la obra a cargo de la Editorial Dracena.

Viernes 28 - Presentación de "El llibru nuevu", de Xuan Bello: Después de dos decadas sin publicar poemario, el autor de Paniceiros vuelve con "El llibru nuevu", a las 19 horas, Biblioteca Pública de Asturias, con Foro Abierto.

 

(El Comercio)

La literatura según Mingotes

El artista proyecta y comenta hoy sus "Coses" de escritores en el Antiguo Instituto

Las principales librerías de Gijón muestran las dos próximas semanas los originales dentro del programa de Los Días del Libro del Aula de Cultura de EL COMERCIO

MARÍA DE ÁLVARO |  GIJÓN - "Abril un libro" es el título. Un juego de palabras, marca de la casa, que centra el contenido, pero no lo cierra, porque como en todo lo que hace Miguel Mingotes, sobran las reglas. El artista gijonés inaugura esta tarde el programa de Los Días del Libro del Aula de Cultura de EL COMERCIO con la proyección de sus "Coses míes" dedicadas a escritores. Será en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a partir de las ocho de la tarde, y las imágenes irán acompañadas de las explicaciones del propio Mingotes, que promete mezclar lo literario con recuerdos y vivencias personales.

Por el salón de actos del Antiguo Instituto desfilarán Edgar Allan Poe, Emily Dickinson, Stevenson, Saint de Exupéry y los versos de Pessoa, junto a Leopoldo Alas, Clarín, el único sobre fondo azul (azul clarín, más concretamente), Antonio Machado, Benito Pérez Galdós y Pío Baroja. Todos ellos autores y un solo personaje, el más famoso de todos los tiempos, el Quijote de Cervantes.

El acto es paralelo a una exposición repartida por las principales librerías de Gijón, que ya muestran los originales en gran tamaño y lo harán durante las dos semanas que dura la conmemoración del Día del Libro del Aula de Cultura. Cornión, Paradiso, La Buena Letra, Clarín, la Librería de Bolsillo, Platero, La Casa del Libro, La Central, Senda, Roy y El bosque de la Maga Colibrí se han sumado a la que ya es la cuarta muestra de "Coses míes", la primera dedicada exclusivamente a escritores, que este año cumple diez llegando puntual cada sábado en el suplemento Culturas de EL COMERCIO. El Arco Atlántico, el Centro Municipal de El Llano y el Ateneo de La Calzada ha sido las anteriores sedes.

 

Foto Angel