Noticias / María Varela (p.1979) presenta «El zapato de Ana» en la prensa
«No escribo el cuento para trabajar ex profeso ciertos valores, pero van surgiendo con la escritura»
Esta Noticia fue editada el: 23-01-2018

María Varela (p.1979) presenta «El zapato de Ana» en la prensa max-width=

(La Nueva España)

La cantera de los cuentos

"Lo que ocurre en la escuela es una fuente de inspiración", afirma María Varela, que acaba de publicar "El zapato de Ana"

J. L. Argüelles - "Ana es una niña pequeña. Calza zapatos brillantes, con un broche que parece diamantes". Así arranca "El zapato de Ana", libro que acaba de publicar la Fundación Alvargonzález en la celebración de su vigésimo quinto aniversario. Sus autoras son la escritora María Varela y la ilustradora Yolanda Velasco. Historias que surgen desde el primer tramo de la escuela, las que abren sus puertas a niños de cero a tres años, y que ofrecen uno de los primeros contactos de los más pequeños con la vertebración literaria y artística de una narración. La cantera del arte de contar, nunca mejor dicho: "A la escuela llegó con ellos, en sus diminutos pies calzados. Después de la siesta, un zapato no ha encontrado".

"Estas historias, como la de este cuento, surgen desde la propia escuela; lo que ocurre ahí es una fuente de inspiración", explica María Varela. La autora gijonesa trabaja en la escuela infantil de Nuevo Roces, donde encontró el material de su último cuento: una niña que pierde su zapato, felizmente hallado en una bolsa de basura, en un contenedor, tras una intensa búsqueda.

Es la cuarta historia que publica María Varela. Ha firmado otros tres títulos: "Fero y el pexe" (en asturiano, editado por Trabe), "La mariquita sin camisa" y "Macoca, ¡saca el dedo de la boca", estos dos últimos con el apoyo también de la Fundación Alvargonzález e ilustraciones de la pintora Covadonga Valdés Moré.

"Marta y María, las profes, lo buscaron por todos lados, pero el zapato azul, de charol brillante, no han localizado". María Varela, maestra gijonesa de infantil, cree en el poder sonoro de las rimas y en que es posible hilvanar historias interesantes a partir de las anécdotas del día a día escolar.

"No escribo el cuento para trabajar ex profeso ciertos valores, pero van surgiendo con la escritura", explica la autora. Relata que empezó a llevar al papel estas historias de apariencia sencilla, donde la pérdida de un zapato muestra a los más pequeños la afición de las urracas por los objetos brillantes, como resultado del seguimiento de la educación de sus hijos en la Escuela Infantil San Eutiquio, allá por los años noventa.

"Recuerdo que entonces se trabajaba con lo que llamaban cuentos inventados, "Fero y el pexe" surgió, por ejemplo, después de que mi hijo se bebió el agua de un juego", explicó. Son ese tipo de asuntos cotidianos los que ponen el fermento en la imaginación de María Varela, que escribe en "prosa rimada", como ella misma dice. Son cuentos en los que, junto a los infantes protagonistas, hay todo tipo de bichos con nombre. Muy importante es la colaboración de las dos ilustradoras que dibujan y colorean estas historias que, en ocasiones, se llevan también al escenario, al vídeo o son materia de talleres. Cuentos para empezar a contar cuentos.