Noticias / Avelino Sala (p.1991) inauguró “The Global Symbol” en el Niemeyer
"Me interesa trazar un paralelismo entre la ciencia ficción y el mundo actual"
Esta Noticia fue editada el: 20-04-2018

Avelino Sala (p.1991) inauguró “The Global Symbol” en el Niemeyer max-width=

(El Comercio)   

La cúpula recibe a Avelino Sala

El artista asturiano expone en el Niemeyer "The Global Symbol" hasta el próximo 17 de junio

I. S./E. F. AVILÉS - «Quiero hacer un paralelismo entre la realidad actual y la distopía», explicó el artista gijonés Avelino Sala durante la inauguración de su exposición "The global symbol" ("El símbolo global") ayer tarde en la cúpula del Centro Niemeyer.

La muestra está concebida como una gran metáfora del momento que vive la humanidad e incita al espectador a reflexionar. Para ello, Sala utiliza una veintena de obras escultóricas, fotográficas, instalaciones con neones y vídeos que integran una propuesta artística hecha a medida de las proporciones de este espacio expositivo del Niemeyer. «Hemos estado durante dos años desarrollando el proyecto, dialogando con el espacio de la cúpula del Niemeyer, pensando en sus paredes curvas».

Según el comisario de la exposición, Fernando Gómez de la Cuesta, la obra del artista asturiano apuesta por cuestionar la realidad en un tránsito entre esta, la utopía y la distopía y «hace visible lo invisible con una enorme carga de belleza», según expuso.

Tensiones económicas, terrorismo, violencia, injusticia social son algunos de los conceptos a los que Sala nos remite en sus obras. Este es el caso de "Museo arqueológico de la revuelta", donde propone una reflexión sobre la memoria personal y colectiva a través de una serie de piedras recogidas en manifestaciones y protestas que tuvieron lugar en países como Armenia, Turquía, Tailandia o España.

Otra pieza como " Barricada" muestra la metafórica trinchera cultural construida con un muro de libros lacados, desde el que la sociedad debe resistir los embates de los tiempos actuales. Dos de las piezas expuestas son neones de grandes dimensiones "El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros", "Love among the ruins".

Avelino Sala (Gijón, 1972) es artista, comisario y editor de la revista Sublime. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Su desarrollo artístico le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social, con una mirada crítica y poco cómoda, en un continuo explorar el imaginario social.

La exposición "The global symbol" se podrá visitar desde hoy hasta el 17 de junio de miércoles a domingo con dos horarios uno de mañana de 11 a 14 y con un horario de tarde de 16 y 19, siendo la última hora de la tarde de apertura gratuita. El coste de la entrada es de 3 euros y 2,5 euros la entrada reducida. Los tickets se pueden adquirir en la taquilla del Centro Niemeyer.

 (La Nueva España

 Avelino Sala: "Las utopías siempre acaban mal y más en nuestro tiempo enloquecido"

El creador asturiano presenta en el Niemeyer una exposición en la que traza paralelismos entre ciencia ficción y realidad

Saúl Fernández Avilés - El artista Avelino Sala (Gijón, 1972) trabaja mano a mano con Fernando Gómez de la Cuesta en la cúpula del Centro Niemeyer de Avilés. Los dos juntos están dando los últimos retoques a "The Global Symbol", una muestra que se inaugura mañana jueves (18.00 horas) y que, en palabras del asturiano "llega en un momento de media carrera, un momento para echar una mirada un poco más amplia de lo normal al trabajo de los últimos dos años", explicó.

"Me interesa el arte no sé si crítico, pero sí, por lo menos, cuestionador de los entornos en que vivimos y de los hechos que suceden. Me gusta encontrar otros espacios distintos a los que ofrecen los medios de comunicación, la literatura. El arte es una mirada nueva de cosas que vemos cada día", señaló a LA NUEVA ESPAÑA en un receso de la labor del montaje de la muestra. De fondo suenan taladradoras. Ya han colgado "Nueva Religión", una colección de escudos antidisturbios que forman una cruz. "Los escudos son las grandes potencias: la Unión Europea, Estados Unidos o China, pero también los bancos u otros espacios del dinero", explica Sala. "Llevo trabajando con la idea de la utopía desde hace años. Me interesa trazar un paralelismo entre la ciencia ficción y el mundo actual", añade el artista, que anda lesionado. "Acabo de dejar las muletas", admite.

"Las utopías siempre acaban mal, más en nuestro tiempo, que es un verdadero dislate, un tiempo enloquecido. Cuando trazas un paralelismo entre la realidad y la ficción te das cuenta de que no hay tanta diferencia entre una y la otra", señala Sala, que se suma ahora a la nómina de asturianos que exponen en cúpula del Niemeyer, la que abrió Hugo Fontela y continuaron Herminio o Carlos Coronas.

"Cuando surgió la posibilidad de trabajar en esta muestra me planteé hacer una mirada retrospectiva a mi propia obra, pero ampliando piezas. Algunas de ellas se presentan ahora de forma completa. Había trabajado con bates, pero no con la ambición con que presento la pieza ahora en el Niemeyer. Son las diez potencias del mundo con mayor capacidad armamentística. Este tipo de obras, con estas magnitudes sólo se pueden trabajar en espacios como éste, como la cúpula del Niemeyer", comenta Sala, que vive y trabaja en Barcelona, pero que no se olvida de sus orígenes. La última vez que expuso en Asturias lo hizo en la galería de Gema Llamazares, en Gijón. Y, antes, en el museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.

Sala explica que uno de los incentivos mayores a la hora de exponer en la cúpula del Niemeyer fue precisamente su forma tan singular: "Estar aquí me ha permitido también hacer intervenciones específicas, como los sticks de hockey bajo la escalera: en cada una de las barras hay títulos de novelas y aquí hacen el juego del contrafuerte: la distopía que hace de contrafuerte de la arquitectura utópica, que es la de Oscar Niemeyer", apunta. "Esta exposición es bastante importante en cuanto a la magnitud, por la posibilidad de mantener un diálogo con él".

 

 (Ver más: "Avelino Sala (p.1991) prepara su exposición en el Centro Niemeyer")

Foto Angel