Noticias / Charla de Carolina Fanjul (p.2003), restauradora y encargada de la cafetería del San Agustín
.
Esta Noticia fue editada el: 14-12-2018

Charla de Carolina Fanjul (p.2003), restauradora y encargada de la cafetería del San Agustín max-width=

(La Nueva España)

La experta Carolina Fanjul: "La cocina que era de élite está ahora en los hospitales"

La encargada de la cafetería del San Agustín propone usar productos como kéfir, kuzu o panela

C. G. M. - "En las cocinas de los hospitales, los cocineros tienen curiosidad y ganas de evolucionar, además cuentan con una amplia variedad de productos y técnicas culinarias; aquello que hace años era exclusivo de los restaurantes de élite se utiliza en todas las cocinas, incluso las de los hospitales, para favorecer el producto y la presencia y agradar", señaló Carolina Fruela Losa, encargada de la cafetería del Hospital San Agustín de Avilés.

La restauradora ofreció una charla ayer en la que habló de productos aún poco conocidos por el público en general (kuzu, panela, kéfir o algas) y también propuso una serie de menús para las Navidades, que tienen cabida tanto en los centros hospitalarios como en los hogares, dijo.

Durante su intervención se refirió al kuzu, de origen chino y proveniente de la planta pueraria lobata. "Es un espesante que se trabaja igual que la maicena, añadiéndole agua, y se utiliza para postres y platos salados; es rico en hidratos de carbono, fibra, nutrientes y minerales", indicó.

Asimismo, habló de la panela -"un sustituto del azúcar, más oscuro, de sabor avainillado y más saludable porque no esta refinado ni tratado", explicó- y del kéfir; "producto lácteo fermentado que se elabora a partir del hongo del kéfir, pudiendo hacerse con leche o con agua".

Planteó varios menús navideños "para preparar en el hospital y también en casa dándoles un toque más glamuroso, por ejemplo con la guarnición", dijo. Entre las propuestas: merluza en salsa marinera con almejas, bacalao a la plancha, vichyssoise con crujiente de jamón, solomillo con salsa de setas, pollo asado a las finas hierbas con cremoso de patata, semifrío de turrón o crema inglesa con frutos rojos.

Foto Angel