Noticias / Nuestra Asociación volvió a estar presente en la Ofrenda Floral a Jovellanos
Javier Fernández de la Vega Medina (p.2002), secretario, y Gloria Sánchez Martínez-Junquera (p.2010), vocal, fueron los encargados de representar a los Antiguos Alumnos en este homenaje.
Esta Noticia fue editada el: 08-08-2019

Nuestra Asociación volvió a estar presente en la Ofrenda Floral a Jovellanos max-width=

(La Nueva España)

Actos de homenaje a Jovellanos

De aniversarios con Jovellanos

Los 225 años del Real Instituto de Náutica y Mineralogía centran los discursos de las autoridades en la anual ofrenda floral al prócer gijonés

Luis Melendi - "¿Por ventura es la sociedad otra cosa que una gran compañía, en que cada uno pone sus fuerzas y sus luces, y las consagra al bien de los demás?", frase de Jovellanos que reza en una jardinera de la plaza del 6 de Agosto, y que podría servir para reforzar los mensajes de una jornada en la que Gijón rindió homenaje al prócer, con la tradicional ofrenda floral.

Sobre el 225.º aniversario de la fundación del Real Instituto de Náutica y Mineralogía, que ocurrió un 7 de enero de 1794 versaron los discursos de las distintas autoridades locales y regionales. Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, presidente de la Fundación Foro Jovellanos, comenzó leyendo unos fragmentos de la oración inaugural a la apertura del Real Instituto: "... sobre los medios de acelerar la prosperidad de Asturias (...), ninguno sería tan eficaz y provechoso (...) como el de atraer a su suelo el estudio de las ciencias útiles...".

A continuación, Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón, subrayó las siguientes palabras de Jovellanos: " ¿Hay por ventura sobre la tierra cosa más noble y poderosa que la sabiduría? (...) Este Instituto de enseñanza, que ahora inauguramos, es un monumento que su mano benéfica levanta las ciencias para que en él sean perpetuamente cultivadas y honradas. Aquí tendrán siempre alimento y morada...".

Más lecturas a escritos jovellanistas se sucedieron. Con Otilia Requejo Pagés, directora general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias "... La moral pública y privada era su único objeto. Este solo estudio ilustró a tantos hombres célebres; éste sólo mereció la aplicación y vigilias de tantos legisladores y filósofos".

Los portavoces de los siete partidos políticos presentes en la Corporación municipal coadyuvaron a la calidad y solemnidad del evento. Marina Pineda González, del PSOE "... os llama vuestro rey al estudio de la naturaleza y os convida a que busquéis en ella aquellas útiles verdades sobre que están librados. He aquí la divisa de este nuevo instituto...".

José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos: "... Corred a cultivar este ingente y provechoso estudio de la naturaleza...".

Jesús Martínez Salvador, de Foro: "... Empecemos perfeccionando la razón, su adquisición...".

Alba González Sanz, de Podemos-Equo Xixón: "... Entrad a buscar la sabiduría en este nuevo templo...".

Ángeles Fernández-Ahuja García, del PP : "... estudio tan propio para mejorar y engrandecer vuestro espíritu...".

Laura Hurlé Díaz, de Vox: "... Venid vosotros a recibir la verdad, generosos descendientes del gran Pelayo, venid. La patria os convoca a este instituto, el pueblo que os mantiene necesita de vuestra dirección y de vuestras mesas...". Aurelio Martín González, de IU: "... buscad la felicidad en el conocimiento de la naturaleza".

Finalizadas las intervenciones, se depositaron ofrendas florales de treinta y cinco entidades e instituciones al pie de la estatua del ilustrado, iniciadas por la familia Cienfuegos-Jovellanos. La Banda de Música de Gijón acompañó y amenizó toda la conmemoración, poniendo de relieve su brillante conjunción en la interpretación de "Ecos españoles", "Cielo andaluz", el pasodoble "Gallito", y de dos obras dedicadas a Jovellanos, del maestro Vicente Cueva Díaz, "Fanfarre a Jovellanos" y "Marcha cívica para Jovellanos". Una vez depositadas las ofrendas florales se interpretó el "Himno de Asturias". La dirección de la orquesta corrió a cargo del maestro Iván Arboleya-Montes.