Noticias / La historia de Alberto Martinez (P.1976) y sus compañeros, fallecidos en Irak, convertida en libro
"Destrucción masiva" se presenta mañana en la Escuela de Comercio de Gijón.
Esta Noticia fue editada el: 10-03-2020

La historia de Alberto Martinez (P.1976) y sus compañeros, fallecidos en Irak, convertida en libro   max-width=

(El Comercio)

El asturiano que pudo parar una guerra

Alberto Martínez y sus compañeros del servicio secreto español murieron en Irak tras alertar de que no había armas de destrucción masiva. Su historia es hoy un libro

M. LORENCI / M. DE ÁLVARO- El espionaje español quedó marcado para siempre por el trágico otoño de 2003 en Irak. En menos de dos meses, ocho agentes del CNI (con el asturiano Alberto Martínez al mando) murieron asesinados en un país que había pasado de admirar a los españoles a convertirlos en enemigos tras el apoyo del Gobierno de Aznar a la invasión liderada por George W. Bush. El escritor Fernando Rueda reconstruye el episodio completo en su nueva novela, "Destrucción masiva" (Roca Editorial), la historia de «ocho hombres buenos y muchos malos». Mañana lo presentará en la Escuela de Comercio de Gijón con el Aula de Cultura de EL COMERCIO en colaboración con el Ateneo Jovellanos (19.30 horas), en un acto en el que desgranará los pormenores de su investigación. Al día siguiente a la misma hora, la cita será en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

La novela nos coloca en Bagdad en junio del año 2000. El praviano Alberto Martínez, 42 años, militar, llega a la Embajada española en Irak para ser los ojos del Gobierno español en el país árabe. Tres años después, el apodado como "El máquina" gracias a su pericia y a su tesón «tan propiamente asturiano» moriría haciendo su trabajo y después de infiltrarse hasta el tuétano en la sociedad iraquí e informar en repetidas ocasiones a sus jefes de que el gobierno de Sadam Hussein no tenía armas de destrucción masiva. La contestada guerra de Irak tuvo, como casi todas, un trasfondo económico: el del «control sobre el petróleo», dice Rueda, autor de 16 libros de no ficción sobre espionaje, incluido "Yo confieso", la biografía de "El Lobo" que también trajo al Aula de Cultura con una entrevista telefónica en directo con el hombre que se infiltró el ETA.

En Gijón se desarrolla uno de los capítulos del libro, unas brevísimas vacaciones de Martínez con su mujer y su hijo (descansaría 10 días en los tres años destinado en Irak). Porque Rueda en su historia no habla solo de hombres de acción, también de personas con una familia detrás a los que también asaltan los miedos y las dudas.

La novela de Fernando Rueda es pura acción, pero también una crónica política de unos meses convulsos en los que Aznar quería recibir desde Irak los datos que justificasen su apoyo a la coalición atacante: «Los tuvo, pero los ignoró», concluye Fernando Rueda.