Noticias / Entrevista a Antonio Allende sj (p. 1976)
En estas circunstancias “deberíamos ser capaces de extraer muchos aprendizajes para la vida” .
Esta Noticia fue editada el: 30-04-2020

Entrevista a Antonio Allende sj (p. 1976) max-width=

(Infosj.es)

Antonio Allende SJ: "Hemos entrado en casa de nuestros alumnos"

Desde el cierre de los colegios, a mediados del mes de marzo, nuestros centros educativos han trabajado intensamente para mantener, a distancia, la actividad educativa y el acompañamiento a alumnos/as y familias.

La crisis sanitaria y el confinamiento han obligado a repensar los modos de trabajar, han puesto de relieve las desigualdades que existen en nuestra sociedad y nos han acercado de un modo distinto a las familias.

El delegado de EDUCSI, el sector de educación no universitaria de la Compañía de Jesús en España, Antonio Allende SJ, considera que este cierre de los centros educativos nos ha hecho reflexionar sobre nuestra labor en distintos aspectos.

Ante la preocupación de muchas familias sobre si podrán alcanzarse los objetivos de este curso, EDUCSI quiere poner el foco en estos momentos en los objetivos educativos, más allá de los académicos. Si bien en algunos cursos, como es el caso del Bachillerato, se debe hacer un mayor esfuerzo en lo académico.

En estas circunstancias “deberíamos ser capaces de extraer muchos aprendizajes para la vida” porque “las habilidades que desarrollan los alumnos no son las que habitualmente trabajamos en el centro”, nos cuenta Antonio Allende. Los docentes deben estar preparados, porque no se trata de trasladar el trabajo que se hace en una clase presencial al entorno educativo virtual. “También hay que estar atentos para no sobrecargar”, advierte Allende.

“Las desigualdades y brechas que existen en nuestra sociedad son más grandes de lo que creíamos”, nos cuenta Antonio Allende. En situaciones como esta, “los que más sufren son los más vulnerables y hemos descubierto muchas vulnerabilidades”. En este sentido, los centros educativos de la Compañía de Jesús han puesto en marcha diversas iniciativas para dar apoyo a las familias que se encuentran en dificultades a causa de la crisis.

De algún modo, estos días, los educadores han entrado en casa de los alumnos, y ello ha revelado que es necesario tener más conocimiento de su entorno, de su situación social y emocional. Y no solo se trata de la brecha digital, de la falta de dispositivos o conexión, que puede salvarse buscando otros modos de llegar, sino también de la capacidad y posibilidades de la familia para organizarse en unas circunstancias excepcionales para todos. Por ello los colegios de la Compañía de Jesús están realizando un gran esfuerzo en acompañar a los/as alumnos/as pero también a las familias, siendo conscientes que va ser necesario un trabajo importante con el alumnado que se está encontrando con más dificultades para seguir el ritmo durante el confinamiento.

Sobre cómo será el final de este curso o cómo y cuándo recuperarán la actividad presencial los colegios, no se puede por el momento adelantar mucho, pese a las muchas y diversas especulaciones que van surgiendo. Antonio Allende considera que el exceso de información nos genera un estrés muy grande por lo que recomienda no adelantarnos y mantener con las comunidades educativas una comunicación muy clara respecto a lo que se está haciendo en cada momento.

Antonio Allende, delegado de EDUCSI ha sido entrevistado en Radio Ecca. Podéis escuchar la entrevista en este enlace.