Noticias / Ha fallecido Senén Guillermo Molleda Valdés (p.1954)
Fue presidente de nuestra Asociación de Antiguos Alumnos entre 1975 y 1989.
Esta Noticia fue editada el: 27-11-2020

Ha fallecido Senén Guillermo Molleda Valdés (p.1954) max-width=

(El Comercio)

Adiós a Molleda y «su forma de mirar»

El mundo de la cultura y la publicidad reconocen la labor del prolífico gijonés, cuyo funeral tendrá lugar a las 17.30 horas en San José

M. MENÉNDEZ GIJÓN. - La muerte de Senén Guillermo Molleda Valdés ha causado una honda consternación en Gijón. Muy conocido por su faceta literaria y empresarial, estuvo las últimas cuatro décadas vinculado a este periódico, donde «al principio escribía un artículo semanal y después comenzó a publicar las "Pausas"», recuerda José Antonio Rodríguez Canal, ex director adjunto de EL COMERCIO. Y son esas últimas, píldoras de la filosofía de la vida, las que continuó publicando en estas páginas hasta el 15 de noviembre.

En opinión de Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura, Molleda «formaba parte de nuestro paisaje cotidiano en su doble condición de ciudadano atento al discurrir de la vida en la ciudad y de intelectual que glosaba su visión del mundo en esas pequeñas píldoras que semanalmente nos regalaba en el periódico». Remarca de Molleda «esa forma de mirar suya, tan peculiar y tan poética y tan inteligentemente humorística que se pierde ahora con su muerte y Gijón se queda, por tanto, huérfana de una perspectiva singular sobre la realidad cotidiana», lamentó Barrero. Pero aún permanecerá la obra de este prolífico autor. «Nos quedará para siempre su recuerdo y el consuelo de que siempre podremos regresar a las hemerotecas para recrearnos en la lucidez de esas "Pausas" que, bajo la forma de un divertimento literario, escondían un sutil y certero análisis del mundo y sus dobleces», apuntó.

(La Nueva España)

Fallece a los 84 años el escritor y publicista Senén Molleda Valdés

La iglesia de San José acogerá este viernes su funeral

El poeta y escritor gijonés Senén Guillermo Molleda Valdés, sobrino nieto de Pachín de Melás y expresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Imnaculada, falleció ayer a los 84 años de edad. El funeral por su eterno descanso se oficiará en la iglesia parroquial de San José, mañana viernes, a las cinco de la tarde.

Molleda Valdés nació en Gijón en noviembre de 1936 y estudió en el colegio de la Inmaculada, cuya asociación de antiguos alumnos le reconoció en 2010 con el galardón de Antiguo Alumno Distinguido, entre 1946 y 1954. Ingresó luego en la Universidad de Deusto en septiembre de 1954 para estudiar Derecho, pero en 1956 regresó a Asturias para continuar sus estudios en la región. Obtuvo también el título de Técnico de publicidad y perteneció a la Asociación de Periodistas de Turismo y a la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión así como a la Asociación Mundial de Escritores. También fue socio por oposición de la Sociedad General de Autores de España. A lo largo de su carrera como escritor ha tenido diversos premios.

El gijonés estaba casado con María Pilar Junquera Sampedro, ya fallecida, con la que tuvo cuatro hijos: Catalina, Natalia, Ignacio y Reyes Molleda Junquera. Sus restos mortales, que serán incinerados en la intimidad familiar, descansan ya en el tanatorio de Gijón-Cabueñes.