Noticias / Memoria de activiadades del año 2012 de la Asociación de Antiguos Alumnos II
Esta Noticia fue editada el: 17-02-2013

Memoria de activiadades del año 2012 de la Asociación de Antiguos Alumnos II max-width=

V. DÍA DEL ANTIGUO ALUMNO

El acto más importante del Año para esta Asociación se llevó a cabo el día 22 de diciembre de 2012, este año se siguió innovando en su celebración, siendo la más llamativa incorporación la celebración de las Bodas de Zafiro para aquellos Antiguos Alumnos que cumplen 35 años desde su salida del Colegio. Con ello esta directiva cree cerrado, al menos a corto plazo, un ciclo ordenado de homenajes desde los 10 hasta los 60 años fuera del colegio. Con todo lo expuesto el desarrollo de los actos del Día de Antiguo Alumno 2012 se resume en:

·         Se mantuvo la separación de la Asamblea General Ordinaria en aras a darle el protagonismo a quienes lo deben tener, los Antiguos Alumnos de los 10, 25, 35, 50 y 60 años. Éstos como viene siendo tradición recibieron sus medallas de bronce, plata, oro, platino y también desde este año zafiro, respectivamente.

·         Se celebró en un marco y con una estética acorde a su trascendencia. La ceremonia se organizó con una presentación y en unas condiciones adecuadas en el Gimnasio con la asistencia de más de 200 personas.

·         En esta edición se mantuvo una presentación de las promociones homenajeadas a cargo de uno de sus miembros, representando a la promoción de 1952 el catedrático de derecho y director de la escuela de Comercio Mariano Abad; a la de 1962 Rafael Puyol, que fue Rector de la Universidad Complutense de Madrid y Faustino Fernández Miranda, que fue Vicerrector de UNED; la promoción de 1977 fue presentada por el Presidente del Real Club Astur de Regatas, Alfredo Alegría; En nombre de la promoción de 1987 intervinieron Emilio Ceñal y Lola Granados; finalmente a la de 2002 la representó Andrea Martínez.

·         Se nombró Antigua Alumna Distinguida y recibió por ello nuestra insignia de oro, Ángela Pumariega Menéndez, por su labor profesional, personal y grandes éxitos deportivos que le llevaron finalmente a obtener la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres. Su cariño al Colegio y el profundo respeto por esta distinción se hizo notorio en su alocución al recibir el galardón y hace sin duda aún más meritorio este nombramiento.

·         Se entregaron las insignias de plata de la asociación y la distinción de Amigas de la Asociación, a las infatigables colaboradoras de esta Asociación durante dos décadas de celebraciones del Día del Antiguo Alumno Gisela Nortes Pérez y Patricia Ruíz Morán.

·         Tras el acto, la Eucaristía, que gozó de una nutrida asistencia, se desarrolló con tanta solemnidad como la liturgia permite y se incorporó a la misma la participación de un buen número de antiguos alumnos, así como el cariñoso recuerdo a todos los compañeros fallecidos de cada promoción homenajeada.

·         Finalmente, siguiendo la tradición habitual de este evento, se celebró la comida en la que casi 200 personas llenaron el comedor colegial. En este año contamos con un nuevo servicio de catering, que supuso un gran éxito, y se progresó en el trabajo por adecuar, decorar y acondicionar como el acto lo merece el comedor del Colegio.

Finalmente nos es obligado reiterar públicamente el agradecimiento al Padre Antonio España SJ, responsable de la Entidad Titular, a Don José Manuel Guerrero, Director del Colegio, al Coro de Padres y en especial a su director Padre Pedro Cifuentes S.J., y a los más de 20 antiguos alumnos y  alumnos de segundo de bachiller que, capitaneados por el profesor y antiguo alumno Francisco Menéndez Cobo, hicieron posibles estos actos.

 

VI. TORNEO DE NAVIDAD

Con la llegada de las Fiestas Navideñas volvimos a organizar el tradicional Torneo de la Asociación que este año cumplía su decimonovena edición. Nuevamente colaboró en la organización del Torneo la empresa de eventos deportivos Grupo Udas formada por Antiguos Alumnos muy vinculados a las actividades deportivas del Colegio:

·         Contó con la participación de 216 antiguos alumnos repartidos en dieciséis equipos en la categoría de fútbol-7,  tres en la de baloncesto y 6 parejas de mus.

·         Se desarrolló en el Colegio entre los días 26 y 30 de diciembre de 2012,  siendo nuevamente un éxito rotundo al que puso adecuada rúbrica la espectacular final entre los dos mejores equipos; el Grupo UDAS, que se adjudicó el torneo para mayores de 30; y La Famiglia, que se había proclamado campeón en la categoría sub30. En una final muy disputada, como muestra el ajustado resultado, se impuso el conjunto de La famigglia con un marcador de 4-3

·         En la categoría de mus se alzó con la victoria la pareja compuesta por Pablo Casado y Miguel Coto después de una apasionante final que ganaron por 2-1 al binomio integrado por Jaime y Moisés López.

·         Finalmente en baloncesto los equipos Gijón Sur, "Zas en toda la boca" y APS pelearon por el trofeo en una liguilla y una final. Ésta, disputada por los equipos Zas y APS, se saldó en una ajustadísima victoria de Zas decidida en los últimos segundos del encuentro.

·         El Trofeo Quilo al Mejor Jugador del torneo fue para el antiguo alumno de la promoción 2011 Mateo Agustín de La Famiglia, ya que su gran distribución de juego y su importancia tanto ofensiva como defensiva fueron vitales para que su equipo ganase este torneo. Además, su llamativo gol de volea a bote pronto en el encuentro ante Villa Marinera fue de los más destacados del torneo.

Es obligado terminar el resumen de esta exitosa edición agradeciendo su colaboración al grupo UDAS y haciendo notar que fue ampliamente disfrutada no sólo por los que estaban presentes en los terrenos de juego, sino también por todos aquellos que pudieron hacerlo a través de las crónicas elaboradas por los alumnos Ramón Tuya y Nicolás Heres en baloncesto, y por los antiguos alumnos Guillermo Tellado y José María Aguirre en fútbol, que tuvieron una ingente cantidad de visitas cada día, y se convirtieron por segundo año consecutivo en las noticias más vistas en la web superando ampliamente el millar de visitas.

VII. PÁGINA WEB

Desde la Junta Directiva de la Asociación se considera un hecho la excepcional importancia de página web y de la intranet como instrumentos al servicio de la revitalización de la asociación. Los datos a fecha de 31-12-2012 hablan por sí mismos:

·         En el apartado público de Noticias de la Asociación en la página web se publicaron 215 artículos.

·         En el apartado IHS de la página web, también de carácter público, fueron recogidas 132 noticias.

·         Dentro de la intranet la sección Páginas 3A, que recoge las noticias internas de la Asociación y de los asociados, se reunieron 126 publicaciones. Igualmente se incrementaron con nuevas fotografías y artículos literarios las secciones Baúl de recuerdos y Tinta Colegial, respectivamente. Además, el apartado Páginas 3A acoge desde este año una estable comunicación de defunciones, nacimientos y matrimonios de antiguos alumnos.

 

 

El resumen de la actividad global es, si cabe, aún más significativo:

 

·         31.217 visitas a la página acumuladas a lo largo del año y realizadas por usuarios de todos los continentes y de 79 países. Supone un incremento del 8,75% de entradas respecto a las 28.486 visitas que se registraron en el pasado año.

·         En lo que hace al número de visitantes únicos diferentes, es decir el número real de personas únicas que han visitado la página al menos en una ocasión es de 15.178 (es decir la media es de más de dos visitas a la página por persona y año), que frente a los 14.807 supuso un incremento del 2,44% respecto al año anterior.

·         Desglosando el apartado correspondiente al número de páginas vistas dentro de la web (páginas 3A, baúl de recuerdos, IHS…) nos encontramos con un total de 90.132 entradas que frente a las 153.908 del año anterior supuso un descenso del 41,4%. Este triste hecho debemos ponerlo en relación a los problemas que durante meses arrastró la intranet de la web y que provocó que prácticamente no se visitara. De esta manera sacamos la conclusión de que el número de páginas vistas dentro de cada visita a la web es de una media de 2,8, frente al 5,4 del ejercicio anterior.

·         En consecuencia el tiempo medio de visita es de 2 min y 2 segundos, un minuto menos que el año anterior.

·         El análisis demográfico de nuestros visitantes nos dice que aunque provienen de 79 países, como es lógico el 92,1% de las visitas se realizaron desde España. Dentro de ellas es interesante de cara a nuestra labor saber que de Gijón provinieron el 48%, el 16,9% de Oviedo y de Madrid un 12,8%. Por lo tanto, estas tres ciudades suman casi el 78% de las visitas a nuestra página web, lo que puede ser indicativo de donde se concentran nuestros antiguos alumnos.

 

En lo que hace a la gestión de nuestras redes sociales:

 

·         La red social Facebook ha venido dando puntal noticia de todo cuanto acontece en la Asociación y el Colegio e invitando siempre a participar de la misma. A fecha de enero de 2013 recoge 1.902 amigos que siguen nuestra actividad, respecto al año anterior en que el número era de 1.459 amigos, supone un incremento de 443. A fecha de 31-12-2012 habían sido compartidas 319 publicaciones, que frente a las 86 del año anterior supone también un incremento considerable de nuestro trabajo en la red social con 233 publicaciones más. Junto a ello se registraron 54 publicaciones de contactos compartidas con el Facebook de la Asociación.

·         En este año se creó así mismo una cuenta en la red social Twitter que, al igual que la anterior, da noticia de cuanto acontece y se publicita en nuestra web. En concreto, a fecha 31-12-2012, en esta red social contamos con 253 seguidores que han compartido con el Twitter de nuestra Asociación 53 tweets. Por su parte la Asociación había publicado, en la fecha señalada, 315 tweets.

 

A pesar de los  buenos resultados, y como se señaló en la última asamblea general, esta junta considera una exigencia ineludible la creación y desarrollo de una nueva página web que en este mes entrará en servicio ofreciendo al usuario un buen número de novedades con las que pretendemos mejorar nuestra actividad. Entre ellas podemos destacar:

 

·         Un aspecto visual y de funcionamiento aún más sencillo al no distinguir en dos ámbitos la parte pública y privada de la web, si bien se mantienen los condicionamientos de apartados públicos y apartados reservados para los asociados.

·         Una importante sección multimedia con archivos fotográficos, sonoros y de video, donde se da puntal cuenta de nuestros principales actos con álbumes de días del antiguo alumno, despedidas de bachilleres… Pero también de nuestros recuerdos con reproducciones de todos los catálogos, orlas, grabaciones de fiestas colegiales, etc.

·         Un apartado completo de ventajas y promociones, descuentos y facilidades, firmadas por parte de la Asociación con empresas y colectivos a favor de los asociados.

·         Un completo apartado que bajo la denominación Historia, recoge amplios contenidos fruto de nuestra labor con el Archivo Histórico de la Asociación y también con el del Colegio.

 

Igualmente se trabaja ya en otras aplicaciones que muy pronto entrarán en servicio:

 

·         Un funcional apartado dedicado a la búsqueda de empleo y creación de bolsas de trabajo y de trabajadores. También incorporará las mismas herramientas dedicadas a las labores de voluntariado.

·         Una tienda virtual que permitirá la visualización y compra telemática de productos propios de la Asociación, así como el pago de otros servicios de la misma. 

 

 

                       Javier Fernández de la Vega Medina

                                        Secretario de la AAA

Foto Angel